Crónica concierto Mustasch (Sala Salamandra, 20-03-2013 – L’Hospitalet-Barcelona)

Por , el 03 - 04 - 2013


Ralf Mustasch 2013

FECHA: 20-03-2013
CIUDAD: L’Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra 1
GRUPO: Mustasch
DURACIÓN: 70 minutos
INVITADOS: The Cannibal Queen (35 m.)

Los cambios provocados por la nuevas tecnologías con la llegada de Internet y las descargas de música a mansalva obliga a los grupos a buscarse la vida en los directos. A su vez, esto ha ido provocando que la cartelera de conciertos aumente día a día con la consiguiente satisfacción para el aficionado que puede elegir de entre una cada vez más variada oferta, aunque también puede provocar una peligrosa saturación que signifique algún que otro perjuicio para el promotor así también algo de desconsuelo en el seno del grupo, que se puede encontrar una sala medio vacía.

Lo anterior viene a cuento porque, poco tiempo antes de que The Cannibal Queen salieran al escenario a calentar el ambiente para Mustasch, la sala Salamandra de L’Hospitalet, en Barcelona, presentaba un aspecto desconsolador. Por eso, fue sorprendente que cuando los suecos tomaron posiciones sobre las tablas, el recinto registrase una aceptable presencia de público que, si bien no resultó lo numeroso que se podría esperar, si fue lo suficiente como para que Mustasch pudiese exhibir sus cualidades sin desanimarse. Además, la entrega de los seguidores y su conocimiento de los temas, causó un efecto alentador en los componentes del grupo quienes, tras unos inicios titubeantes, acabaron por completar una actuación espectacular con momentos vibrantes.


Mats Stan Mustasch 2013

Los suecos, que pisaban por vez primera tierra española, tuvieron a su guitarrista y vocalista Ralf Gyllenhammar como principal foco de atención, quien salió airoso de su condición de frontman, aunque fue evidente que lo de los idiomas no es lo suyo. De vez en cuando soltó alguna palabra en un poco comprensible castellano, previa consulta al batería Jejo Perkovic, que parecía tener algo más idea de la lengua española.

No obstante, Ralf supo ganarse al personal con su simpatía sobre el escenario además de mostrar accesibilidad cuando bajó a tocar en mitad del público durante la ejecución de “I Don’t Hate You”, lo que repetiría casi al final de la actuación a los compases de uno de los temas más esperados, “Black City”, que cerró el concierto antes del bis, reservado para “I Hunt Alone”, de su álbum debut de 2002 Above All, que cuenta con un riff propio de Black Sabbath tanto al inicio como al final.

El concierto no pudo empezar con mejores perspectivas. Tras la intro “Tritonus (Prelude)”, para poner en situación a los presentes, comenzaron a desplegar su metal de ritmos accesibles y texturas grooves, cercano a Metallica y con Ralf haciendo algún guiño a James Hetfield en su forma de vocalizar.

Piezas como “Heresy Blasphemy”, “Mine”, “Down In Black” o “It’s Never Too Late”, esta última con Ralf haciéndose acompañar del público en el estribillo inicial, potenciaron su puesta en escena y provocaron la euforia de los aficionados que, paulatinamente, fueron aumentando su entusiasmo.


David Johannesson Mustasch 2013

Con un repertorio selecto y una dinámica absolutamente contagiosa de la que nadie en la sala pudo sustraerse, Mustasch expusieron su resolutiva creatividad apoyados por un sonido admirable donde cada instrumento conseguía su espacio; desde la batería con la compacta pegada de Jejo, hasta la sugestiva sonoridad del bajo a cargo de Mats Stam Johansson quien, con una peculiar forma de poner los dedos sobre las cuerdas, no podía evitar sonrisas de satisfacción al comprobar el entusiasmo que la banda provocaba. Todo esto sin olvidar el efectivo trabajo de David Johannesson en las partes solistas de guitarra, a veces ocultas tras la aplastante maquinaria rítmica que ponen en práctica los suecos, constituyendo una de sus más atractivas características.

En definitiva, una presentación que con sus 70 minutos se hizo corta pero que se pudo disfrutar a tope y que tuvo con “Double Nature” uno de sus momentos decisivos.

Cuando Mustasch se conviertan en una banda con mayor poder de convocatoria podremos decir que quienes asistimos a su gira española de 2013 fuimos unos auténticos privilegiados.

THE CANNIBAL QUEEN

Los barceloneses The Cannibal Queen, con su apuesta por un sonido dominado por las guitarras de Ray Varela y Carlos Santolobo, sin menospreciar una sólida base rítmica formada por el bajista Rafa Petit y el batería Miguel Belvis, fueron unos teloneros que encajaron perfectamente con la propuesta musical de la noche.

Se trata de una formación con canciones imaginativas, muy dinámicas y dotas con cierto gancho. Presentaron algunas piezas de Spirits Of The Deadands, su último álbum, “Don’t Cry Wolf”, “Thrash Queen” y “A Day To Forget”, mezcladas con canciones de sus anteriores álbumes, como “Make It Go Away”, “New Religion”, “I Don’t Need You” y “This Is Absolution”, dejando para la despedida una vitalista versión de “Breed” de Nirvana.


The Cannibal Queen 2013

SET LIST

1) TRITONUS (Prelude) (Mustasch)
2) HERESY BLASPHEMY (Mustasch)
3) MINE (Mustasch)
4) DOWN IN BLACK (Above Alone)
5) IT’S NEVER TO LATE (Sounds Like Hell, Looks Like Heaven)
6) I DON’T HATE YOU (Sounds Like Hell, Looks Like Heaven)
7) DEEP IN THE WOODS (Mustasch)
8) BRING ME EVERYONE (Latest Version Of The Truth)
9) PARASITE (Parasite!) EP
10) SPEED METAL (Sounds Like Hell, Looks Like Heaven)
11) DOUBLE NATURE (Latest Version Of The Truth)
12) BLACK CITY (Ratsafari)
BISS
13) I HUNT ALONE (Above Alone)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.