Crónica concierto Neal Morse Band + The Flower Kings (Barcelona 01-03-2013 – Sala Razzmatazz)

Por , el 13 - 03 - 2013


Neal Morse

FECHA: 01-03-2013
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz
GRUPO: Neil Morse Band
INVITADOS: The Flower Kings

La gira que reunió a Neal Morse Band y a The Flower Kings en una actuación conjunta, además de tener los incentivos adicionales de fusionarse en la parte final del concierto para interpretar composiciones de Trasantlantic y de contar, los primeros, con un personaje tan carismático como el ex Dream Theater Mike Portnoy a la batería, se vislumbraba como uno de los acontecimientos más importantes del año en lo que respecta al rock progresivo.

Y, ante la magnitud del evento, los protagonistas no defraudaron, a pesar de que Neal Morse y sus “compinches” estuvieron mucho más entonados que los de Roine Stolt; también es cierto que las características de cada formación favorecieron más el lucimiento de la formación liderada por Neal ya que la música de The Flower Kings es mucho más pausada e intimista.

También quedó reflejado que mientras Neal Morse fue puro nervio sobre el escenario, Roine Stolt se mantuvo en una discreta posición estática, dejando el protagonismo a otros componentes del grupo como el vocalista y guitarrista Hasse Fröberg quien ejerció de frontman, así como al teclista Tomas Bodin y al bajista Jonas Reingold.

THE FLOWER KINGS

Lo cierto es que la música de The Flower Kings no se presta para demasiadas alegrías escénicas y, en regla general, su actuación estuvo marcada por la sobriedad y el buen hacer, sin desmadres de ningún tipo.

Comenzaron con la larguísima “Numbers” de su álbum Banks Of Eden publicado el pasado 2012, cuyos frondosos pasajes se “comieron” una gran parte de su tiempo. Acto seguido realizaron una regresión para ofrecernos las diversas partes que forman “The Truth Will Set You Free” perteneciente a su disco de 2002 Unfold The Future. Una pieza también extensísima y elegante que fue interpretada con suma delicadeza y un gran equilibrio instrumental para satisfacción de sus seguidores más incondicionales pero que, por momentos, resultó excesivamente lenta para quienes gustamos de sensaciones más dinámicas.


Roine Stolt

Con solo dos canciones The Flower Kings ya habían consumido la mayor parte de su tiempo. Si con “The Truth Will Set You Free” el concierto había entrado en determinadas pausas, con la ejecución del siguiente tema, “Rising The Imperial” (también de su último álbum) su presentación entró en una especie de soñoliento letargo. Suerte que, seguidamente, apostaron por la más movida “Last Minute On Earth”, con sus incursiones en el terreno del jazz fusion, para redondear su recital con la más vibrante “In The Eyes Of The World”.

NEAL MORSE BAND

Después de la convincente pero algo conservadora puesta en escena de The Flower Kings, la irrupción de la Neal Morse Band constituyó toda una inyección energética, comenzando por el propio Neal, quien en todo momento transmitió un sensación de vitalista positivismo, pasando por la personalidad de Mike Portnoy y terminando con el virtuosismo del resto del grupo.

Mientras Morse no paraba de gesticular y de moverse de un lado para otro y Mike provocaba al público desde su asiento en la parte trasera del entarimado, arrancó el concierto con dos piezas de categórico nivel como son “Momentum” y “Author Of Confusión”, transportándonos por un cromático universo de sensaciones sonoras donde todas las piezas en acción encajaban con total fluidez y con Adson Sodré marcándose unos sugestivos solos de guitarra mientras Portnoy hacía diabluras con los tambores y Neal se ganaba al público con sus habilidades sin perder nunca la sonrisa.


Adson Sodré (Neal Morse Band)

Tras el espectacular inicio, el concierto fue desarrollándose a través de intrincadas composiciones que tan pronto eclosionaban en forma de embriagadores ritmos como se sumergían en momentáneas irrupciones sosegadas de sugestiva delicadeza para volver a repuntar hacia parámetros de impulsiva energía, ofreciendo a los asistentes composiciones como, “Question Mark Suite”, “The Temple Of The Living God” y “Another World”, entre otras, sin olvidar la extensísima “World Without End”, que puso el punto y aparte antes de comenzar la última etapa del recital con la fusión de componentes de ambas formaciones para “resucitar” a Trasantlantic, banda a la que pertenecieron tanto Morse como Stolt.

TRANSATLANTIC

En un principo aparecieron en el escenario los dos principales protagonistas. Neal y Roine, solos, sacaron adelante “Bridge Across Forever” para, acto seguido, sumarse otros miembros de cada formación, que se fueron relevando a medida que avanzaba su interpretación, mientras acometían un medley además de canciones completas como, “All Of The Above”, “A Man Can Feel” y “Rose Colored Glasses”, para concluir con otro medley iniciado con “Stranger In Your Soul”.

En definitiva toda una amplia amalgama de sonidos provocadores, instalados en las coordenadas del rock progresivo de carácter ecléctivo ejecutados en una velada de duración maratoniana para deleite de los presentes.

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 


Mike Portnoy

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.