Crónica concierto Obús + Regresión (01-11-2014 – Salamandra – L’Hospitalet-Barcelona)

Por , el 12 - 11 - 2014


Fortu Obús 2014

FECHA: 01-11-2014
CIUDAD: L’Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Sala Salamandra 1
GRUPO: Obús
DURACIÓN: 120 minutos
INVITADOS: Regresión (50m.)

Que el heavy metal ha alcanzado la mayoría de edad hace bastante tiempo lo corrobora la moda imperante de realizar giras conmemorativas de un determinado álbum. Nada menos que 30 años hace que Obús grabó su obra más emblemática, El Que Más, y los madrileños no han desaprovechado la ocasión para lanzarse a la carretera en una gira especial de aniversario recorriendo la geografía española para recordar las bondades del disco, además de rescatar un buen puñado de canciones del resto de su discografía.

Su parada en L’Hospitalet, ciudad lindante con Barcelona, no congregó a demasiada gente, registrando la sala alrededor de media entrada. Sin embargo, la atmósfera imperante desde que los madrileños pisaron el escenario fue de constante euforia por parte de un público escaso pero activo, y entregado durante toda una actuación que se alargó dos horas más un intermedio de 15 minutos.

Quien iba a decir que varias décadas después de que Obús se pusiera en marcha, un tema como “Corre Mamón” incluido en Cállate, hasta ahora su último trabajo, tuviera el mismo atractivo que muchos de sus clásicos, tanto como para hacer vibrar a sus seguidores en el inicio de un concierto. Pues eso fue lo que sucedió en la sala Salamandra, rememorando así sus mejores épocas, lo que demuestra que a pesar de los años y del tiempo transcurrido los madrileños siguen siendo capaces de componer canciones con gancho.


Paco Obús 2014

Y no solo eso, Fortu y Paco, los miembros históricos, junto con Carlos Mirat (batería), Fernando Montesinos (bajo), en el grupo desde 2008 y 2010 respectivamente, se apoderaron del escenario con una energía propia de adolescentes. Mientras el resto del grupo arremetía con sus instrumentos de forma apasionada, Fortu comenzó a protagonizar su papel de frontman con todas las consecuencias, chulería incluida, para dejar constancia de su talento artístico sobre un escenario.

Después de poner a la “parroquia” a tono con “Corre Mamón”, sonaron “Más Que Un Dios” y “Necesito Más”, completando un inicio rotundamente dinámico donde salió a relucir la vitalidad tanto de Carlos como de Fernando, ambos con algunos años menos que sus compañeros.

La veloz “Pesadilla Nuclear” nos transportó hacia épocas primigenias y cuando sonó “Te Visitará La Muerte”, el jolgorio en la sala era ya generalizado mientras Fortu se metía al público en el bolsillo exhibiendo su capacidad vocal como si no hubieran pasado los años, además de su arrebatadora personalidad y su aptitud vacilona, como quedó plasmado durante la interpretación del clásico “Dinero Dinero”, cuando una tía del público se encaramó hasta el escenario y tuvo un “sensual encuentro cercano” con el cantante.


Fernando Obús 2014

Temas de sus últimos trabajos… “Que Te Jodan”, “Esta Ronda La Paga Obús” junto con “regresiones” hacia sus inicios… “Solo Lo Hago En Mi Moto”, “Va A Estallar El Obús”, completaron la primera parte del espectáculo, sin que el concierto decayera en ningún momento.

Sorpresivo resultó el intermedio que realizaron, colocando en el escenario una mesa, alrededor de la cual se sentaron los cuatro componentes del grupo para dialogar con el público, compartir anécdotas y mostrar alguna que otra habilidad, como la imitación de popular cantante Antonio Molina a cargo de Fernando, mientras se tomaban unas cervezas (todos menos Fortu que, aunque hizo el amago solo bebió Coca Cola) y degustaban unos tacos de queso manchego.

En la segunda parte, tocaba lo que tocaba, el esperado repaso a El Que Más, y mientras la euforia se apoderaba de los presentes los miembros de Obús ejecutaban entusiasmados unas canciones que en su mayoría se han convertido en himnos, que hicieron historia y que significaron un decisivo impulso para su trayectoria. Comenzaron con los ritmos marcados de “Viviré” y “Deprisa Deprisa”, para seguir con la embriagadora dinámica de “Autopista”, la vitalidad de “El Que Más”, la picaresca de “La Raya”, la sencilla frescura de “Alguien”, compuesta en su momento por el guitarrista de Iron Maiden Adrian Smith, y la irónica “Da Igual”. Terminaron con la aguerrida “Juego Sucio” y, finalmente, con la esperadísima “Vamos Muy Bien”, ya en pleno delirio generalizado.


Fortu Obús 2014 2

La despedida se tiñó de sentimentalismo con la balada “Complaciente y Cruel” y acabó en plan festivo con la presentación de uno de los temas que formarán parte de su próximo álbum, “Siente El Rock and Roll”.

Toda una experiencia para recordar durante años.

SET LIST

01 Corre Mamón (Cállate)
02 Más Que Un Dios (Segundos Fuera)
03 Necesito Más (Dejarse La Piel)
04 Pesadilla Nuclear (Prepárate)
05 Te Visitará La Muerte (Pega Con Fuerza)
06 Que Te Jodan (Desde El Fondo Del Abismo)
07 Esta Ronda La Paga Obús (Segundos Fuera)
08 Dinero Dinero (Poderoso Como El Trueno)
09 Solo Lo Hago En Mi Moto (Prepárate)
10 Va A Estallar El Obús (Prepárate)
Intermedio
11 Viviré (El Que Más)
12 Deprisa Deprisa (El Que Más)
13 Autopista (El Que Más)
14 El Que Más (El Que Más)
15 La Raya (El Que Más)
16 Alguien (El Que Más)
17 Da Igual (El Que Más)
18 Juego Sucio (El Que Más)
19 Vamos Muy Bien (El Que Más)
Bises
20 Complaciente O Cruel (Dejarse La Piel)
21 Siente El Rock And Roll (Nuevo tema)

REGRESION

Para iniciar la velada, la visita de Obús a Barcelona no podía haber tenido un grupo más idóneo que Regresión, formación procedente de la misma ciudad donde se encuentra la sala Salamandra, o sea, “jugaban como locales” y que representó a la perfección el papel de invitado para dejar en alto a una nueva generación de músicos que ha cogido el relevo de las formaciones históricas del heavy metal español de la que Obús forma parte importante.


Pedro Regresión 2014

Con cerca de 20 años de trayectoria, tres discos en su haber, un cuarto en proceso y luchando día a día por un reconocimiento ganado a pulso, Pedro (voz), Toni (guitarra), Pablo (guitarra), David (bajo) y Jose (batería), dejaron constancia sobre el escenario que su propuesta es cada vez más sólida.

Curtidos ya en el directo, para quienes conocemos a Regresión no fue una sorpresa redescubrir sus cualidades musicales y su soltura sobre las tablas, con un Toni con nuevo “look” por haberse cortado la melena pero, al contrario que Sansón, sin perder la fuerza, ni su talento con la guitarra y con Pedro exhibiendo su habitual potencia vocal. A su lado Pablo, David y Jose, imprimieron una dinámica arrolladora para que fluyeran de forma seductora composiciones de sus dos últimos trabajos, Revolución y Santa Decadencia; comenzando con la vibrante “Mil Sirenas” y, sin apenas respiro, continuar con “Un Día Como Hoy”, “Sin Final”, “Territorio Aninal”, “Revolución”, “Av. Del Deseo” y “Sigo Vivo”, todas canciones que combinan, energía y melodía, además de contar con elementos pegadizos que aumentan su atractivo y que en directo no perdieron consistencia.


Toni Regresión 2014

La parte final de su presentación estuvo marcada por el toque festivo de “Highway To Hell”, con Pedro y Toni interpretando el tema de AC/DC entre el público. De vuelta al escenario, la despedida fue con el tema “Estrellas Del Rock”, de su más reciente EP.

Regresión, habían cumplido, el ambiente estaba suficientemente candente para que “estallara el Obús”.

SET LIST

01 Mil Sirenas (Santa Decacencia)
02 Un Día Como Hoy (Revolución)
03 Sin Final (Santa Decacencia)
04 Territorio Animal (Santa Decacencia)
05 Revolución (Revolución)
06 Av. Del Deseo (Santa Decacencia)
07 Sigo Vivo (Revolución)
08 Highway To Hell (Versión AC/DC
09 Estrellas Del Rock (EP)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 


Regresión 2014

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.