Crónica concierto Red Fang (26-01-2014 Sala Bikini – Barcelona)

Por , el 31 - 01 - 2014


red fang

FECHA: 26-01-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Bikini
GRUPO: Red Fang
DURACIÓN: 65 minutos
INVITADOS: The Shrine (25m.) Lord Dying (-)

La excelente imagen exhibida por Red Fang como invitados de Mastodon en su periplo europeo y español de 2012, así como su participación en el Sonisphere 2013, dejó a sus seguidores con ganas de presenciar un concierto en el que el grupo estadounidense fuese máximo protagonista. Además, la publicación de su tercer disco Whales And Leeches el pasado año fue un incentivo adicional.

La espera llegó a su fin en pasados días cuando pasaron por España, concretamente, en la presentación del 26 de enero en Barcelona, Red Fang dieron un recital de algo más de una hora que no por corto decepcionó. Al contrario, el grupo de Oregón aprovechó todos y cada uno de los minutos que estuvo sobre el escenario para provocar un auténtico éxtasis colectivo de principio a fin, que se saldó, en la abarrotada sala Bikini, con diversos seguidores contusionados, alguno al borde del desmayo, fruto de un excesivo entusiasmo por parte de cierto sector del público.

Antes de la locura, los guitarristas Dave Sullivan y Maurice Bryan Giles así como el bajista y vocalista Aaron Beam, se encargaron ellos mismos de la afinación de sus respectivos instrumentos, “pasando” de roadies. Además, Aaron tuvo la amabilidad de firmar un LP desde el borde del escenario a petición de un seguidor. Por su parte, John Sherman salió a “mesa puesta” con la batería preparada de antemano ya que nadie la tocó hasta que él se sentó.


red fang

Con una discografía aún corta, compuesta de tres álbumes, era difícil que se escapara alguna de sus mejores composiciones, consecuentemente, los asistentes tuvieron la suerte de poder disfrutar de “lo mejor de lo mejor” de Red Fang hasta la actualidad algo que en el futuro, cuando tengan un set list más amplio será complicado.

De entrada atacaron con “Hank Is Dead”, “Voices Of The Dead” y “DOEN”, material suficientemente acelerado como para que el público no dejara de moverse de forma convulsiva, mientras, sobre el escenario, Aaron acaparaba el protagonismo, visualmente hablando, con sus frenéticos movimientos y su implícita agresividad, mientras Dave y Maurice se dedicaban a extraer los embriagadores riffs así como los hirientes solos que hace que sus canciones cuenten con esa química que solo poseen las bandas llamadas a conseguir grandes cosas. Por supuesto, respaldados por la consistente pegada de John desde el fondo de las tablas y bajo el destello del letrero electrónico que con letras rojas exhibía el nombre del grupo como único decorado.

“Throup Up”, puso un toque de oscurantismo con su denso ritmo y su enigmática atmósfera. A partir del siguiente tema, “No Hope”, el vendaval sonoro, andanada tras andanada, no tuvo tregua. Aaron mantuvo su vitalista postura en el centro del escenario, intercambiando protagonismo vocal con Maurice, el primero con un registro más melódico y el segundo en una vertiente más abrupta. Por su parte, Dave se dedicaba a su faena sin pestañear apenas y John completaba un sacrificado y esforzado trabajo goleando como un poseso.


red fang

El público, contagiado por la vitalidad de los músicos, no desaprovechó la ocasión para realizar “moshing” que, en una sala atestada y sin escape posible, cogió desprevenidos a algunos seguidores menos efusivos, lo que provocó algún conato de enfrentamiento entre los asistentes; también hubo “crowd funding” y ya en el tramo final del concierto el “crow funding” llevó al “stage diving”, provocando la alama entre el personal de seguridad que cortó por lo sano cogiendo por el pescuezo al último incauto que tardó más de lo necesario en saltar del escenario.

Con ese ambiente Red Fang, siempre apoyados por un excelente sonido, fueron interpretando piezas imprescindibles como, “Number Thirteen”, “Dirt Wizard”, “Malverde”, “Blood Like Cream” o “Wires”, todas pertenecientes a su dos últimos trabajos, Murder The Mountains y Whales And Leeches, con “Sharks” como única pieza rescatada de su álbum debut Red Fang, antes de los bises, que completaron también con dos canciones de su primer trabajo, “Good To Die” y “Prehistoric Dog”.

THE SHRINE

Grata sorpresa la que provocó la actuación del trío californiano The Shrine, con su guitarrista y vocalista Josh Landau como centro de atención, respaldado por una sólida sección rítmica formada por el bajista Court Murphy y el batería Jeff Murray, este último realizando una extraordinaria demostración de vitalidad con una pegada descomunal.


The shrine 2014

Su rock extridente y psicodélico de influencias setenteras y con toques punks, nos recordó a una diversidad de artistas de renombre como Ted Nugent, Black Sabbath o los primigenios Judas Priest, entre otros, con un set list centrado en su álbum Primitive Blast, del que interpretaron, el propio tema título y “Zipper Tripper”, entre otros.

Lord Dying, fueron los primeros en salir a escena y a juzgar por los aplausos de los presentes su actuación no defraudó, sin embargo no podemos contarlo de primera mano ya que al acceder a la sala su presentación estaba concluyendo.

SET LIST RED FANG

01 HANK IS DEAD (Murder The Mountains)
02 VOICES OF THE DEAD (Whales And Leeches)
03 DOEN (Whales And Leeches)
04 THROW UP (Murder The Mountains)
05 NO HOPE (Whales And Leeches)
06 NUMBER THIRTEEN (Murder The Mountains)
07 DIRT WIZARD (Murder The Mountains)
08 SHARKS (Red Fang)
09 MALVERDE (Murder The Mountains)
10 CROWS IN SWINE (Whales And Leeches)
11 BLOOD LIKE CREAM (Whales And Leeches)
12 1516 (Whales And Leeches)
13 INTO THE EYE (Murder The Mountains)
14 WIRES (Murder The Mountains)
BISES
15 GOOD TO DIE (Red Fang)
16 PREHISTORIC DOG (Red Fang)

 

CRONICA LOCKY PEREZ/FOTOS HECTOR VILA (Madrid)
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.