Crónica concierto Sepultura+Legion Of The Damned+Flotsam And Jetsam (26-02-2014 Salamandra 1 – Hospitalet –Barcelona)

Por , el 07 - 03 - 2014


Derrik Green Sepultura

FECHA: 26-02-2014
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Sala Salamandra 1
GRUPO: Sepultura
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Legion Of The Damned (50m.), Flotsam And Jetsam (50m.), Mortillery (-)

El nombre de Sepultura sigue imponiendo respecto, pero la conformación de un cartel respaldado por los competitivos Legion Of The Damned y una de las leyendas del thrash metal como Flotsam And Jetsam, además de los noveles canadienses Mortillery (a quienes no pude ver por cuestiones de horario), aumentaba considerablemente el interés por acudir a una cita que prometía energía y emoción a raudales en la nueva visita de los brasileños a España, en esta ocasión presentando último álbum: The Mediator Between Head And Hands Muts Be The Heart, bastante representado a lo largo de su actuación en una sala Salamandra que registró una excelente entrada sin llegar al lleno.

Sepultura iniciaron su recital con dos piezas de su nuevo álbum, “Trauma Of War” (que sonó menos distorsionada que en el disco) y “The Vatican”. Canciones con garra interpretadas con la energía acostumbrada pero que adolecen del carisma de sus clásicos. De hecho las composiciones más actuales dominaron el concierto, dejando para momentos puntuales y para la recta final, algunos de sus temas más memorables.


Paulo Jr. Sepultura

Al analizar su actuación fríamente, despojados de cualquier partidismo, salta a la vista que la química que poseen las canciones de álbumes como Beneath The Remains, Arise, Chaos A.D. y Roots, no la tienen las de la etapa posterior, primero sin Max Cavalera y después sin su hermano Igor.

Por eso, la presentación ganó en eficacia cuando fueron apareciendo imprenscindibles como “Desperate Cry” e “Inner Self” o, ya en la recta final, “Territory”, “Refuse/Resist” y “Arise”. También fue interesante la interpretación de “The Hunt”, versión de New Model Army que apareció en Chaos A.D. y que no han prodigado demasiado en directo pero que han rescatado para conmemorar el 20 aniversario del lanzamiento del álbum.

“Propaganda” y “Dusted”, menos impresionantes que las anteriores, completaron el aporte de temas antiguos, además del bis dedicado a “Roots Bloody Roots”, en un explosivo fin de concierto que Andreas Kisser tuvo la gentileza de dedicar al recién fallecido Paco de Lucía.

“De Lama Ao Caos”, pieza que aparece en su último álbum y que es una versión de Naçao Zumbi, puso la nota colorida a la actuación con Andreas haciéndose cargo de las voces y Derrik Green pasando a labores de percusionista y quien cumplió como en él es habitual en su rol de cantante de impresionante voz desgarrada.


Andreas Kisser Sepultura

Excelente fue el trabajo de Eloy Casagrande, en el grupo desde 2011; dejó constancia de que la “cantera brasileña” de baterías sigue contando con elementos de gran calidad. Por su parte, Paulo Jr. no dejó de rasgar el bajo ni un instante, en una ejecución cargada de frenetismo.

La mejor época de Sepultura forma parte del pasado pero su legado es incuestionable y el magnetismo que desprende tiene la suficiente fuerza como para seguir convocando a un buen puñado de fieles seguidores que expresaron su satisfacción en todo momento con los típicos “mosh pit”.

SET LIST

01 TRAUMA OF WAR (The Mediator Between…)
02 THE VATICAN (The Mediator Between…)
03 KAIROS (Kairos)
04 PROPAGANDA (Chaos A.D.)
05 IMPENDING DOOM (The Mediator Between…)
06 MANIPULACION OF TRAGEDY (The Mediator Between…)
07 CONVICTED IN LIFE (Dante XXI)
08 DUSTED (Roots)
09 THE AGE OF THE ATHEIST (The Mediator Between…)
10 DESPERATE CRY (Arise)
11 THE HUNT (Chaos A.D.)
12 SPECTRUM (Kairos)
13 DA LAMA AO CAOS (The Mediator Between…)
14 INNER SELF (Beneath The Remains)
15 TERRITORY (Chaos A.D.)
16 REFUSE/RESIST (Chaos A.D.)
17 ARISE (Arise)
BISES
18 ROOTS BLOODY ROOTS (Roots)

LEGION OF THE DAMNED

Los holandeses Legion Of The Damned, no pueden recurrir a un pasado tan brillante como Sepultura, aunque lo suplen con una trayectoria corta pero homogénea que ha adquirido solidez a medida que han ido publicando sus álbumes hasta consolidarse como una de las formaciones más consistentes dentro del death/thrash europeo.

Presentaban su sexto trabajo de larga duración, Ravenous Plague, publicado el pasado enero y nada más pasar a la acción dejaron constancia de su poderoso sonido, con mucho más cuerpo que el que habían exhibido momentos antes Flotsam And Jetsam.


Legion Of The Damned guitarra

Desde el inicio, con “Mountain Wolves Under A Crecent Moon”, hasta la despedida con su himno “Legion Of The Damned”, pusieron de manifiesto su arrolladora propuesta donde prevaleció la demoledora base rítmica comandada por el batería Eric Fleuren, respaldado por el bajista Harold Gielen y el complemento guitarrero de Twan van Geel, que en directo cuenta con el apoyo de Hein Willekens, quedando la poderosa voz de Maurice Swinkels para “pelearse” con las ondas sonoras en un descomunal esfuerzo por hacerse notar.

Totalmente compenetrados, Legion Of The Damned ofrecieron un concierto apabullante, sin fisuras, para dejar exhausto al más exigente seguidor.

SET LIST

01 MOUNTAIN WOLVES UNDER A CRESCENT MOON (Ravenous Plague)
02 SON OF THE JACKAL (Sons Of The Jackal)
03 RAVENOUS ABOMINATIONS (Ravenous Plague)
04 SUMMON ALL HATE (Ravenous Plague)
05 PRAY AND SUFFER (Cult Of The Death)
06 BLACK BARON (Ravenous Plague)
07 DEATH’S HEAD MARCH (Malevolent Rapture)
08 CULT OF THE DEATH (Cult Of The Death)
09 MORBID DEATH (Ravenous Plague)
10 LEGION OF THE DAMNED (Malevolent Rapture)

FLOTSAM AND JETSAM

En el caso de Flotsam And Jetsam, el atractivo que prevalecía para presenciar su actuación se centraba en la nostalgia y en el hecho de que en el momento de su fundación, a principios de la década de los ochenta, figuraba en sus filas Jason Newsted, posteriormente más conocido por haber formado parte de Metallica. También había que tener en cuenta el haber facturado dos álbumes que pasaron a formar parte de la herencia del thrash metal como Doomsday For The Deceiver y No Place Por Disgrace, este último recientemente reeditado.


Flotsam and Jetsam

Precisamente, en los dos álbumes mencionados se repartió el set list de la banda de Phoenix, dejando la apertura para “Me”, de su quinto álbum, Drift y “Gitty Up” como única concesión a su álbum de 2012 Ugly Noise.

Si bien en cuanto a calidad de sonido destacaron más Sepultura y Legion Of The Damned, en lo que respecta a los solos de guitarra los miembros de Flotsam And Jetsam posiblemente fueron superiores, mientras que su histórico vocalista Erik A. K., quien en la interpretación de “I Live You Die” se endosó un casco tipo gladiador, aunque mantuvo el tipo de manera aceptable su garganta ya no es tan resistente como antaño.

En definitiva, una actuación eficaz con “No Place For Disgrace” como final categórico con sus “speedicos” desarrollos de guitarra.

SET LIST

01 ME (Drift)
02 DREAMS OF DEATH (No Place For Disgrace)
03 HAMMERHEAD (Doomsday For The Deceiver)
04 IRON TEARS (Doomsday For The Deceiver)
05 ESCAPE FROM WITHIN (No Place For Disgrace)
06 GITTY UP (Ugly Noise)
07 I LIVE YOU DIE (No Place For Disgrace)
08 NO PLACE FOR DISGRACE (No Place For Disgrace)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.