Crónica concierto Spiritual Beggars (Sala Music Hall 26-04-2013 – Barcelona)

Por , el 02 - 05 - 2013


Apollo Papathanasio 3

FECHA: 26-04-2013
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Music Hall
GRUPO: Spiritual Beggars
DURACIÓN: 80 minutos
INVITADOS: Zodiac (40 minutos)

Antes de involucrarse en Arch Enemy, Michael Amott ya andaba “coqueteando” con el hard rock setentero a través de Spiritual Beggars, banda que ha seguido manteniendo en activo, con muy buen criterio, a pesar del éxito cosechado en el universo del metal contundente de vértices extremos. En la gira de presentación de su nuevo álbum, Earth Blues, el grupo sueco, felizmente, no se olvidó de España y, de esta manera, pudimos disfrutar en la sala Music Hall de Barcelona de la excelente forma por la que atraviesa Spiritual Beggars. No es una banda que arrastre masas de seguidores (y no será por calidad) pero cuenta con un puñado de fieles incondicionales que provocaron que el concierto registrase una excelente entrada cuando saltaron al escenario a pesar de que en un inicio parecía que la lluvia había disuadido a muchos de acercarse al lugar del concierto.

El inicio fue espectacular, después de la intro “Inner Strength”, para poner al público en situación, arremetieron con el sugestivo y musculoso riff de “Beneath The Skin”, continuando con otro par de temas antiguos como “Left Brain Ambassadors”, en el que Michael ya comenzó a exponer sus recursos apoyado por un Ludwig Witt brillante en la batería y con adornos psicodélicos finales a cargo del teclista Per Wiberg y, “Young Man Old Soul”, donde se pudo constatar el poder vocal de Apollo Papathanasio, plenamente asentado en el grupo después de haberse integrado en 2010.

Pletórico se mostró el grupo al completo cuando abordaron “Turn The Tide” el primero de los cinco temas del nuevo disco que interpretaron, con un Michael Amott más relajado que en su versión extrema con Arch Enemy, disfrutando de cada uno de los ejercicios guitarreros que ejecutaba mientras Apollo ejercía de simpático frontman y el resto de la formación exhibía sus cualidades para dejar constancia de la solidez de Spiritual Beggars en directo.


Michael Amott 4

Tras nuevos repasos a su pasado, llegó el momento de la relajación con “Dreamer”, otra de las piezas de Earth Blues en la que el grupo puso en práctica su lado más “bluesy” y pausado, convirtiéndose en una especie de interludio antes de retomar las directrices enérgicas con “Star Born” y continuar con la pegadiza “One Man Army”, para exaltar los ánimos de la concurrencia y situar la actuación en un momento álgido.

Los “aromas setenteros” se revitalizaron con “One Man’s Curse”, canción que obligó a Apollo a forzar su garganta, mientras que en el siguiente tema, “Sedated”, fue el turno para Ludwig, espectacular en las partes de batería mientras Michael no dejaba de mostrar sus aptitudes solistas. Seguidamente, fue Per el protagonista al interpretar la introducción que abre “Kingmaker” en plan psicodélico con sonido Hammond para seguir con “Wise As A Serpent” cuyo contagioso y marcado ritmo se erigió como otro de los momentos carismáticos del recital.

El concierto estaba en su recta final y, tanto sobre el escenario como desde el sector del público, se respiraba efusividad y entusiasmo, tal como se pudo comprobar con la ejecución de “Throwing Your Life Away”, con todos los integrantes concentrados en ofrecer lo mejor de sí mismos. Más calmados se mostraron en la ejecución de “Mantra”, pieza de inicio lento que poco a poco fue cogiendo ritmo para culminar con efectivos solos de guitarra y teclados.


Michael Amott 3

Previa consulta entre los propios protagonistas llegaron los bises sin siquiera escenificar su salida hacia el backstage. Con otra espléndida demostración de Ludwig con las baquetas acometieron con “Blind Mountain”, alargada para que Apollo pudiera ir presentando a los componentes de la banda mientras los seguidores aplaudían ante la mención de cada nombre.

El colofón lo puso “Euphoria”, tema que ya se reclamaba desde un sector de público y que, ejecutado con garra y nervio, constituyó un final sobresaliente.

Un emotivo concierto en el que Spiritual Beggars puso de manifiesto su consistencia como banda y su eficaz talento para transportarnos hacia el pasado desde un perspectiva actual

ZODIAC

Excelentes vibraciones dejaron sobre las tablas los componentes de Zodiac, formación germana en la que milita Janosch Rathmer, batería de Long Distance Calling, y que cuenta además con Nick van Delft (voz, guitarra), Stephan Gall (guitarra) y Robert Khar (bajo y teclados).

Como grupo invitado, dejó una grata impresión con su apuesta por el hard/rock and roll fusionado con elementos procedentes del rock sureño y el blues, a propósito de este último, tocaron el clásico de ZZ Top “Blue Jean Blues” así como aportes propios como “Coming Home”, en el que incluso injertaron guitarras funkies obra de Stephan.

Otras canciones que interpretaron, procedentes de su álbum debut, A Bit Of Devil, fueron “Diamond Shoe” de embriagadora dinámica, el tema que da título al disco y “Down Town”, dejando una inmejorable impresión al combinar momentos envueltos en sentimiento con arrebatos rítmicos.


Zodiac 2013 4

SET LIST

01) INNER STRENGTH (Demons)
02) BENEATH THE SKIN (On Fire)
03) LEFT BRAIN AMBASSADORS (Ad Astra)
04) YOUNG MAN OLD SOUL (On Fire)
05) TURN THE TIDE (Earth Blues
06) WONDERFUL WORLD (Ad Astra)
07) FOOLS GOLD (On Fire)
08) DREAMER (Earth Blues)
09) STAR BORN (Return To Zero)
10) ONE MAN ARMY (Demons)
11) ONE MAN’S CURSE (Earth Blues)
12) SEDATED (Ad Astra)
13) KINGMAKER (Earth Blues)
14) WISE AS A SERPENT (Earth Blues)
15) THROWING YOUR LIFE AWAY (Demons)
16) MANTRA (Ad Astra)
BISES
17) BLIND MOUNTAIN (Another Way To Shine)
18) EUPHORIA (Mantra III)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.