Crónica concierto Su Ta Gar (30-11-2013 Razzmatazz 2 – Barcelona)

Por , el 13 - 12 - 2013


Igor Gorosabel Su Ta Gar

FECHA: 30-11-2013
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 2
GRUPO: Su Ta Gar
DURACIÓN: 120 minutos

Se ha de ser valiente para afrontar un concierto de dos horas y que resulte entretenido en todo momento, de valientes es ser fieles a unos principios musicales después de 25 años de carrera y no cansar a sus seguidores, así como valentía para seguir ratificando determinadas convicciones políticas. En definitiva, se ha de ser valiente para seguir adelante con una banda cuya trayectoria no ha sido precisamente un camino de rosas.

El pasado 30 de noviembre, en Barcelona, con una sala Razzmatazz 2 acogiendo una excelente entrada de incondicionales seguidores, los componentes del grupo vasco Su Ta Gar demostraron que la veteranía adquirida durante su dilatada trayectoria les permite afrontar sus actuaciones con una resolutiva capacidad de resistencia, respaldada por unas cualidades artísticas incuestionables así como una actitud contagiosa que hizo posible que el público corease los estribillos de sus canciones, claro está, un público (vasco y no vasco) experimentado conocedor de sus letras.

De entrada, regalaron a la asistencia con una tripleta de composiciones de veloces ritmos donde las guitarras de Aitor Gorosabel y Xabi Bastida adquirieron un decisivo protagonismo como son, “Bidegabekeriaren Balantzan”, “Hesian” y “Norbera Bere Ametsen Jabe”, además de contar con el sólido respaldo de la sección rítmica compuesta por Igor Díez al bajo y un Galder Arrilaga a la batería que se mostró en todo momento aplastante detrás de tambores y platillos.

Tras el arrollador inicio, la guitarra acústica inicial así como las sugestivas líneas de bajo dieron paso a “Gau Iluna Amaitu Da”, poniendo así algo de tranquilidad con su sencillo ritmo y sin que faltase el pulso guitarrero.


Igor Díez Su Ta Gar

Con la pasión apoderándose de los presentes, Su Ta Gar, retrocedieron nada menos que hasta su debut de 1991 para interpretar “Begira” y, a continuación volvieron al presente para entregar los primeros temas de Bizirik Gaude su último álbum, comenzando con “Giza Harresia”, pieza con un particular encanto aportado por las melódicas guitarras que contiene, seguida de la impetuosa “Txakurrak Solte”.

Con un público cada vez más entregado y sin dejar de lanzar consignas contra las injusticias del poder, Su Ta Gar pusieron un poco de calma con la instrumental “Ekaitza Eta Barealdia”, a la que siguieron “Azkar Zuregana” y “Nazka”, completando más tarde el amplio repaso que hicieron del álbum Hortazk Estuturik con “Itxaropena”.

Con el recital convertida en una auténtica fiesta y con los músicos, acoplados perfectamente, ofreciendo lo que se esperaba de ellos, fueron cayendo nuevas canciones hasta que se despidieron con “Jo Ta Ke”, uno de sus muchos himnos.

De regreso al escenario para afrontar los bises, en una primera tanda descargaron imprescindibles como “Ametsak Pilatzen” y “Mari”, en medio de los cuales colocaron el primer single de su última obra, “Zure Baitan”, quizá demasiado templado para interpretarlo en el tramo final pero con un agradecido magnetismo especial.


Su Ta Gar Xabi

Ni un reproche se escuchaba entre los asistentes cuando el grupo volvió a dejar el escenario porque sabían por experiencia que el concierto no se acaba ahí . Efectivamente, Aitor, Xabi, Igor y Galder, regresaron para repartir la última andanada de temas, entre los cuales se encontraba la versión de La Polla, “No Somos Nada”. Y ahí sí que pusieron el punto final tras dos largas horas de actuación con otras piezas infaltables como “Jainko Hilen Uhartean”, “David Eta Goliath” y “Rotaflexa Garraxika”, dejando claro que su propuesta musical cuenta con una inapelable base de seguidores de irrefutable lealtad. Y es que… los valientes nunca tocan solos.

SET LIST

01) BIDEGABEKERIAREN BALANTZAN (Itsasoz Beteriko Mugetan)
02) HESIAN (Jainko Hilen Uhuartean)
03) NORBERA BERE AMETSEN JABE (Ametsak Pilatzen)
04) GAU ILUNA AMAITU DA (Agur Jauna Gizon Txuriari)
05) BEGIRA (Jaiotze Basatia)
06) GIZA HARRESIA (Bizirik Gaude)
07) TXAKURRAK SOLTE (Bizirik Gaude)
08) EKAITZA ETA BAREALDIA (Hortzak Estuturik)
09) AZKAR ZUREGANA (Hortzak Estuturik)
10) NAZKA (Hortzak Estuturik)
11) PIZTIA (Ametzak Pilatzen)
12) ITXAROPENA(Hortzak Estuturik)
13) GEROAREN HAZI HEZIAK (Homo-Sapiens?)
14) JO TA KE (Jaiotze Basatia)
BIS 1
15) AMETSAK PILATZEN (Ametzak Pilatzen)
16) ZURE BAITAN (Bizirik Gaude)
17) MARI (Jaiotze Basatia)
BIS 2
NO SOMOS NADA (Versión de La Polla)
18) JAINKO HILEN UHARTEAN (Jainko Hilen Uhartean)
19) DAVID ETA GOLIATH (Jaiotze Basatia)
20) ROTAFLEXA GARRAXIKA (Agur Jauna Gizon Txuriari)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.