Crónica concierto The Neal Morse Band (22-03-2017) Sala Apolo – Barcelona

Por , el 27 - 03 - 2017


The Neal Morse

FECHA: 22-03-2017
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo
GRUPO: The Neal Morse Band
DURACION: 135 minutos
INVITADOS: Ninguno
PROMOTOR: Madness Live

The Neal Morse Band, escogieron Barcelona como punto de partida de su gira europea para presentar su último álbum The Similitude Of A Dream, album doble conceptual aparecido el pasado 2016 y basado en una obra religiosa cristiana publicada en 1678.

En la actualidad, no es habitual que un concierto alcance las dos horas de duración, menos que las supere. Pero, Neal Morse y su grupo de auténticos músicos de contrastada calidad y categórica profesionalidad, derribaron las barreras del tiempo para ofrecer íntegramente la obra que venían a interpretar, repartiéndola en dos partes, tal como está grabada en el disco, sin olvidarse de los bises, por supuesto.

La presencia del ex Dream Theater Mike Portnoy a la batería siempre es un aliciente adicional, aunque la participación de Randy George (bajo), Eric Gillette (guitarra solista) y Bill Hubauer como “hombre Orquesta” quien, además de ser todo un maestro en los teclados y cantar, igual coge el saxo en una canción como una mandolina en otra o sorprende con un instrumento de nueva tecnología, complementaban una sólida banda que esparció por el escenario su talento, derrochando virtud para atrapar al espectador con su ecléctico rock progresivo.

La primera parte estuvo marcada por el espectacular inicio formado por “Long Day” y “Overture”, a las que siguieron una serie de composiciones recargadas de matices y giros estructurales donde cada músico puso de manifiesto sus cualidades, con un Neal Morse metido de lleno en los diversos personajes que conforman la obra para crear un atractivo dramatismo sobre el escenario, que incluyo algún momento inoportuno cuando al comenzar a cantar en una canció tuvo que aclararse la garganta, no obstante, supo salir del apuro dando muestras de humor ante lo imprevisto.

No vamos a descubrir la capacidad de Mike Portnoy a estas alturas pero sí es oportuno destacar el crudo y orgánico sonido de su batería, alejándose de toda artificialidad; por su parte Randy George puso de manifiesto su sobriedad con las cuatro cuerdas, mientras Eric Gillette asombraba con sus efectivos ejercicios solistas y Bill Hubauer contribuía a crear la necesaria atmósfera para que las composiciones alcanzaran tanto la magestuosidad como el intimismo necesario.


The Neal Morse Band

La primera parte terminó con ciertos altibajos en su dinámica, inevitables debido al propio contenido del álbum y a la historia que cuenta. Nada que perjudicara la actuación general de la banda.

Cualquier sensación de cansancio circunstancial que la primera parte del recital hubiera podido causar, desapareció de inmediato cuando, tras 15 minutos de descanso, el grupo reanudó su presentación con la interpretación de “Slave To Your Mind” y, poco después, “The Man In The Iron Cage”, dos auténticas joyas que contribuyeron a realzar un concierto brillante que también sorprendió por su versatilidad cuando el grupo al completo delante del escenario (Mike incluido) interpretó esa maravilla acústica de aromas country denominada “Freedom Song”.

Tras completar de forma convincente la representación del álbum, llegó el momento de los bises, ejecutando dos piezas procedentes de primer álbum de la The Neal Morse Band, “Agenda” y “The Call”, en medio de las cuales intercalaron “Author Of Confusion”, pieza de la carrera en solitario de Neal Morse.

En conclusión, un concierto pletórico, marcado por las resolutivas aptitudes de todos sus protagonistas y apoyado en un sonido impecable que dejó escuchar en toda su dimensión unas canciones rebosantes de complejos pasajes, algo que no siempre se consigue lograr en directo.

SET LIST

(The Similitude of a Dream, Part 1)
01 Long Day
02Overture
03 The Dream
04 City of Destruction
05 We Have Got to Go
06 Makes No Sense
07 Draw the Line
08 The Slough
09 Back to the City
10 The Ways of a Fool
11 So Far Gone
12 Breath of Angels
Intermedio
(The Similitude of a Dream, Part 2)
13 Slave to Your Mind
14 Shortcut to Salvation
15 The Man in the Iron Cage
16 The Road Called Home
17 Sloth
18 Freedom Song
19 I’m Running
20 The Mask
21 Confrontation
22 The Battle
23 Broken Sky / Long Day (Reprise)
Bises
24 Agenda
25 Author of Confusion
26 The Call

 

CRONICA LOCKY PEREZ
 
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.