Crónica concierto The Winery Dogs (21-09-2013 Apolo – Barcelona)

Por , el 30 - 09 - 2013


The Winery Dogs 2013 Richie Kotzen

FECHA: 21-09-2013
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo
GRUPO: The Winery Dogs
DURACIÓN: 95 minutos
INVITADOS: The Sixxis

Siguiendo la costumbre, cada vez más en boga, de reunir talento y virtuosismo para dar forma a los denominados “supergrupos”, el guitarrista Richie Kotzen(Poison, Mr. Big), el bajista Billy Sheehan (Talas, David Lee Roth, Mr. Big) y el batería Mike Portnoy (Dream Theater, Avenged Sevenfold, Neal Morse Band, Adrenaline Mob, Flying Colors, etc, etc.), se presentaron en sociedad como The Winery Dogs y con un álbum homónimo que cautivó a los seguidores de los sonidos clásicos vinculados al rock pero rematados de influencias diversas como el blues y el soul.

La rápida puesta en marcha de una gira internacional, que además pasara por España, no dejaba de soprender pero, al mismo tiempo, suponía todo un acontecimiento imposible de perderse. En todo caso, los seguidores de los tres músicos así lo entendieron y llenaron la sala Apolo de Barcelona dispuestos a disfrutar de las respectivas habilidades de los protagonistas, tanto en conjunto como invividualmente.

Lejos queda la fastuosidad con la que Mike se presentaba con Dream Theater y también lejos están los tiempos en los que Richie se paseaba “glamourosamente” por los escenarios con Poison; quien les iba a decir a ambos que estarían, décadas después, exhibiéndose en los escenarios bajo una propuesta más discreta visualmente, aunque manteniendo sus cualidades intactas, si cabe, mejoradas con la experiencia. A Billy, en cambio, no habría como decirle nada porque siempre ha sido un trotamundos que ha dejado su impronta junto a numerosos artistas con más o menos fama, pero él siempre destacando con su versatilidad a las cuatro cuerdas hasta convertirse en uno de los más cualificados con su instrumento.


The Winery Dogs 2013 Billy Sheehan

Con estas premisas, era impensable aburrirse, y así fue durante el primer tramo del concierto que comenzó de forma espectacular con “Elevate”, una de las piezas más efectivas de su disco, que interpretaron al completo, y en la que cada cual tuvo la oportunidad de mostrar sus recursos, con Mike y Billy compartiendo entusiasmo; el primero dando muestra de su inquietud, levantando el trasero cada cierto tiempo sin dejar de golpear la batería a la vez que lanzaba una de sus baquetas para que Sheehan la atrapara y comenzara a frotarla sobre las cuerdas, aunque la tuviese que recoger del suelo debido a su, en este caso, escasa habilidad para agarrarla al vuelo. Mientras tanto, Richie se dedicaba, más tranquilo, a convencer a los presentes de que se ha convertido en todo un experto en extraer de su guitarra sonidos añejos de épocas pretéritas.

“Criminal”, “We Are One”, “On More Time” y “Time Machine”, esta última con aromas procedentes de la “herencia grunge”, conformaron una sublime primera parte. Si el concierto hubiera acabado en esos momentos, no habría importado, el trío de ases ya nos había robado el corazón y, aunque quedaban todavía muchos minutos para deleitarse, la presentación no mantuvo el vibrante nivel inicial, principalmente por la conformación de un set list en el cual quedaron agrupadas canciones de marcado intimismo. En este sentido, el primer aporte lo constituyó la “soulera” “Damaged”, aunque con la inyección de nuevas dosis de energía a través de “Six Feet Deeper”, la agitación recuperó protagonismo en la sala.

El primer obligado solo le correspondió a Mike Portnoy y; siendo sinceros, fue tan corto como prescindible. Con “The Other Side” continuaron las sacudidas instrumentales del trío de protagonistas, mostrando una deslumbrante conexión en conjunto. Seguidamente le tocó el turno solista a Billy Sheehan, quien se mostró mucho más inspirado que Portnoy para dejar constancia de su categórico y reconocido talento.


The Winery Dogs 2013 Mike Portnoy

El concierto cambió sustancialmente su dinámica con la interpretación de “You Saved Me”, pieza en clave de balada donde la voz y la guitarra de Richie acapararon el protagonismo, con sus compañeros realizando labores de apoyo. Fueron unos momentos de respiro para satisfacción de quienes prefieren opciones más tranquilas, y que no fueron pocos en la sala, teniendo en cuenta la masiva aparición de “artilugios” portátiles varios para dejar plasmado el momento.

La ejecución de “Not Hopeless” devolvió la vitalidad a la presentación por unos instantes, pero de nuevo la voz de Richie acaparó el protagonismo y, con guitarra acústica en mano, interpretó una pieza de cosecha propia “You Can’t Save Me”.

“Shine”, un medio tiempo melódico y accesible perteneciente a la época en la que Richie y Billy coincidieron en Mr.Big, prolongó el lado menos espectacular del recital, contribuyendo a mantener el mismo perfil, “I’m No Angel” y “The Dying”, con un Mike Portnoy impensablemente comedido y, al igual que Billy, en tareas de apoyo para el lucimiento de la voz y guitarra de Kotzen (quien también tocó el teclado en esta pieza), entrando en un clima marcadamente bluesy que permaneció con la ejecución de “Regret”, canción con la que dieron por finalizada su actuación, abandonando el escenario para regresar pocos instantes después y acometer los obligados bises.

Con la interpretación del tema de Elvin Bishop, “Fooled Around And Fell In Love”, la tónica no cambió demasiado con respecto al último tramo del concierto; sin embargo, “Desire”, constituyó todo un memorable final con la consistente presencia del bajo de Billy y el ritmo enfocado hacia los perfiles del funk/soul fusionado con el rock al más efectivo estilo de Sly & The Family Stone.


The Winery Dogs 2013 Richie Kotzen

Aunque no se pueda discutir la calidad interpretativa de los integrantes de The Winery Dogs y que su actuación resultase totalmente convincente, la apuesta por tramos excesivamente lentos (quizá propiciado por el aún corto repertorio del que disponen), le restó vivacidad. Lo que no faltó fue emotividad. El análisis que se puede extraer es el de un concierto que tuvo dos caras y que cada cual disfrutó con la que mejor se identificó. Seguramente, nadie salió decepcionado.

SET LIST

01) ELEVATE
02) CRIMINAL
03) WE ARE ONE
04) ONE MORE TIME
05) TIME MACHINE
06) DAMAGED
07) SIX FEET DEEPER
08) SOLO DE BATERÍA (MIKE PORTNOY)
09) THE OTHER SIDE
10) SOLO DE BAJO (BILLY SHEEHAN)
11) YOU SAVED ME
12) NOT HOPELESS
13) STAND (VERSION POISON)
14) YOU CAN’T SAVE ME (DE RICHIE KOTZEN)
15) SHINE (VERSION MR. BIG)
16) I’M NO ANGEL
17) THE DYING
18) REGRET
BISES
19)FOOLED AROUND AND FELL IN LOVE (VERSION ELVIN BISHOP)
20) DESIRE

 

CRONICA LOCKY PEREZ – FOTOS: HECTOR H. VILA (Madrid)
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.