Crónica concierto U.D.O. (16-04-2015 Salamandra – Hospitalet-Barcelona)

Por , el 24 - 04 - 2015


Udo

FECHA: 16-04-2015
CIUDAD: L’Hostitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra
GRUPO: U.D.O.
DURACIÓN: 120 minutos
INVITADOS: Sister Sin (40m,) – Garagedays (40m.)

Poco más de un año después de su última gira por España (Febrero 2014), compartiendo cartel con Primal Fear y Bullet, Udo Dirkschneider volvía a visitarnos con su banda para presentar su nuevo álbum Decadent, acompañado en esta ocasión de los suecos Sister Sin y los austríacos Garagedays.

Su presentación en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet no tenía el mejor panorama puesto que en el momento de comenzar su actuación Garagedays, el recinto de Salamandra registraba una escasa concurrencia. Felizmente, cuando llegó el momento del concierto de U.D.O., la sala contaba con una aceptable entrada, aunque con una audiencia menor que la conseguida en su anterior actuación en Barcelona.

Después de tantos años de carrera un concierto de U.D.O. puede resultar previsible, pero el que fuera vocalista de Accept no suele decepcionar. Además de contar ya con un largo repertorio de temas a escoger de entre los numerosos álbumes de su banda, remata sus actuaciones con algunos clásicos de Accept, siempre bien recibidos. Una vez más, el ritual siguió su curso y una completa dosis de heavy metal inundó la sala durante 120 minutos.

Conocida es la inclinación de Udo hacia los temas militares (cualquier día montará un tanque en escena), en esta ocasión el escenario simulaba una especie de refugio decorado al estilo camuflaje. Sirenas y explosiones precedieron a la salida de la banda, que en esta ocasión presentaba una importante novedad y era la del propio hijo de Udo, Sven, haciéndose cargo de la batería, sustituyendo a Francesco Jovino. Asimismo, el teclista Harrison Young, ocupó el puesto de Ulli Köllner de apoyo para los directos.


U.D.O. Bajo y guitarra

La presentación del nuevo álbum no se hizo esperar ya que iniciaron la actuación con el pegadizo “Speeder”; posteriormente interpretarían seis temas más de Decadent, incluyendo “Let Me Out”, bonus track del formato digipack.

Es importante resaltar que la incorporación de los guitarristas Andrey Smirnov en 2012 y la de Kasperi Heikkinen en 2013, ha dado nuevos brios a la banda, sin desmerecer la labor que en su momento hicieron Igor Gianola durante 14 años así como Stefan Kaufmann, quien ya estuviese junto a Udo en la etapa de Accept, aunque ejerciendo de batería y que tuvo que abandonar la formación por problemas de salud.

Andrey, y sobre todo Kasperi, salieron al escenario “revolucionados” y ofreciendo toda una muestra de talento con las seis cuerdas. El ruso estuvo algo más estático que el finlandés quien exhibió una sonrisa perpetua y no paró de moverse, haciendo todo tipo de piruetas secundado por veterano bajista Fitty Wienhold, que, contagiado de la vitalidad de sus más jóvenes colegas, también derrochó entusiasmo. En cuanto a Sven, su juventud le permitió derrochar energía a raudales sin que le impidiera mostrar la capacidad que suelen poseer los veteranos.

La apuesta del set list pasó por ser un recorrido por toda la trayectoria de la banda, remontándose hasta Animal House su debut de 1987 y rescatar “Black Widow” para llegar al mencionado Decadent. Obviamente, algunos álbumes tuvieron más presencia y otros fueron olvidados, pero el balance general fue altamente positivo, lo que se tradujo en un concierto vibrante y por momentos frenético, con un ambiente de camaradería que contagió a buena parte de público que no desperdició ocasiones para alabar el buen trabajo de los músicos.

Udo, como es habitual, se dedicó a cantar (apoyándose con un teleprompter) y dejó que el resto de la banda se desgastara físicamente. Tampoco nos imaginamos al vocalista haciendo contorsiones sobre las tablas, lo suyo es llevar el ritmo con el pié y poco más. Tampoco lo necesita, su carismática presencia y su característico registro vocal son suficientes incentivos para contentar a sus seguidores.


Kasperi guitarra Udo

Una novedad a resaltar fue el set acústico que la banda está ofreciendo en esta gira y que se compone de “Tears Of A Clown” y “Secrets In Paradise” donde, además de poder apreciar a un Udo más sensible, descubrimos también las habilidades de Andrey y Kasperi con la guitarra acústica.

La parte final del concierto tuvo como protagonistas inevitables los clásicos de Accept dentro de los bises. Tras “Break The Rules”, “Princess Of De Dawn” marcó la recta final y a cada nueva canción Udo fue preguntando al público si quería una más y, lógicamente, la respuesta era afirmativa. Así fueron cayendo “I’m A Rebel”, “Fast As A Shark” y “Balls To de Wall”, hasta alcanzar las dos horas de concierto, algo que no todas las bandas ofrecen en la actualidad.

En definitiva, otra demostración de que U.D.O. apoyados por un sonido perfecto, siguen siendo capaces de transmitir sensaciones efectivas dentro del marco del heavy metal clásico; en esta oportunidad superando en entusiasmo y energía su anterior visita española.

SET LIST

01 SPEEDER (Decadent)
02 BLITZ OF LIGHTNING (Faceless World)
03 KING OF MEAN (Steelhammer)
04 DECADENT (Decadent)
05 INDEPENDENCE DAY (Solid)
06 BLACK WIDOW (Animal House)
07 NEVER CROSS MY WAY (Steelhammer)
08 THE BULLET AND THE BOMB (Thunderball)
09 UNDER YOUR SKIN (Decadent)
10 TEARS OF A CLOWN (Mastercutor) Set Acústico
11 SECRETS IN PARADISE (Decadent) Set Acústico
12 FACELESS WORLD (Faceless World)
13 PAIN (Decadent)
14 UNTOUCHABLE (Decadent)
15 LET ME OUT (Decadent)
16 METAL MACHINE (Steelhammer)
17 METAL EATER (Timebomb)
BISES
18 BREAK THE RULES (Mean Machine)
19 PRINCESS OF THE DAWN (Versión Accept)
20 I’M A REBEL (Versión Accept)
21 FAST AS A SHARK (Versión Accept)
22 BALLS TO THE WALL (Versión Accept)

SISTER SIN

Si U.D.O. había pasado por España en febrero de 2014, los suecos Sister Sin lo habían hecho aún más recientemente, en octubre, unas fechas como invitados de Hardcore Superstar y otras como cabezas de cartel, dejando una excelente imagen.

Tampoco defraudaron en esta oportunidad; apoyados en la garra de su vocalista Liv Jagrell, cuya presencia acapara un gran protagonismo, los suecos, también con un buen sonido de apoyo, desarrollaron su competente heavy metal de riffs y estribillos pegadizos, además de la sólida y contundente pegada de su batería Dave Sundberg.


Liv . Sister Sin

Presentaron algunos de los temas de su último álbum Black Lotus y el resto del repertorio lo repartieron entre sus otras dos grabaciones más recientes, Now And Forever y True Sound Of The Underground. También incluyeron su habitual versión de U.D.O. “24/7”.

Fue un concierto corto pero intenso en el que, como ha quedado dicho, la carismática Liv llamó mucho la atención, no sin merecerlo, por supuesto, pero también hay que concederle al resto de la banda el mérito que se merece, con el guitarrista Jimmy Hiltula al frente, capaz de crear desarrollos instrumentales de lo más atractivos.

SET LIST

01 FOOD FOR WORMS (Black Lotus)
02 OUTRAGE (True Sound Of The Underground)
03 CHAOS ROYALE (Black Lotus)
04 24/7 (Versión UDO)
05 HEADING FOR HELL (True Sound Of The Underground)
06 DESERT QUEEN (Black Lotus)
07 SAIL NORTH (Black Lotus)
08 FIGHT SONG (Now And Forever)
09 HEARTS OF COLD (Now And Forever)

GARAGEDAYS

Ante un escaso público, a los austríacos Garagedays no les quedó más remedio que ponerle audacia y lograron salir airosos con su potente heavy/thrash metal y el entusiasmo de su guitarrista y vocalista Rene Auer, todo un personaje.

Repartieron su repertorio entre sus dos únicos álbumes, comenzando con “I’m Your Hate” de Dark And Cold, álbum del que también interpretaron “Lord Of Darkenss” y “Piece Of Shit”, tema con el despidieron su actuación.

De su último álbum Passion Of Dirt tocaron “Never Give Up” y “Scars Of Life”. Además, añadieron un tema nuevo, “Paradise Lost”, en una línea más densa y marcada que el resto. Todo, con un excelente sonido para tratarse de la banda que abría las actuaciones, algo que no es del todo habitual. Lo cual dice mucho a favor tanto de los cabezas de cartel como de sus técnicos.


Garagedays 2015

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.