Crónica concierto UFO (Barcelona 10-03-2013 – Sala Razzmatazz 2)

Por , el 21 - 03 - 2013


Phil Mogg 2013

FECHA: 10-03-2013
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 2
GRUPO: UFO
DURACIÓN: 100 minutos
INVITADOS: 4Bitten (30m.)

Acudir a un concierto de UFO en la actualidad significa encontrarte con una banda comprometida con su legado, que suple la disminución de energía propia de la edad de la mayoría de sus componentes con la experiencia de contar con más de cuatro décadas de actividad y con un repertorio de lujo donde no caben todos los clásicos de su amplio fondo de catálogo.

En su presentación en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona volvieron a cumplir con las espectativas, resucitando un puñado de temas de los que siempre se disfruta además de aportar alguna pieza más actual que puso en evidencia que los británicos aún tienen capacidad para componer canciones con gancho, como sucedió cuando interpretaron la vigorosa “Wonderland” de su último álbum, Seven Deadly, del que en total ejecutaron tres composiciones.

Además de colocar en el set list “Hell Driver” tema de The Visitor, su penúltima entrega discográfica, que sonó consistente y marchoso, y “Venus”, una concesión a Walk On Water, álbum que grabaron en uno de los retornos temporales de Michael Schenker, el resto del concierto estuvo acaparado por esas maravillosas canciones que han convertido a UFO en una leyenda viva, compuestas, la mayoría, por esa pareja creadora formada en su momento por Phil Mogg y Michael Schenker.


Vinnie Moore 2013

“Gastar” una canción como “Lights Out” para comenzar el espectáculo, cuando aún se está nivelando el sonido desde la mesa de control, es algo que solo se pueden permitir bandas como UFO y, aunque no sonó todo lo perfecta que era de esperar, puso a los asistentes, la mayoría bastante “maduritos”, en sobre aviso de lo que les esperaba, algo que ratificaron a continuación con “Mother Mary”, ya más entonados sobre el escenario.

La sugestiva delicadeza de “Cherry”, la vitalidad de “Let It Roll” y “Too Hot To Handle”, la contagiosa “Only You Can Rock Me”, la compleja “Love To Love” y la imprescindible y enérgica “Rock Bottom”, conformaron la columna vertebral de la actuación, completada con dos bises de jerarquía como “Doctor Doctor” y “Shoot Shoot”, que pusieron el colofón a un recital del que, seguramente, pocos salieron descontentos y que se hizo corto a pesar de sus más de 90 minutos de duración.

Las apreciaciones que se pueden sacar de esta nueva visita de UFO son, posiblemente, las dominantes en los últimos años. Tenemos a un Phil Mogg con menos caudal de voz y con ciertos problemas para llegar a algunas notas, pero manteniendo su peculiar tono de voz sin el cual no sería lo mismo, además de transmitir simpatía con su peculiar y muy británico sentido del humor, realizando comentarios sarcásticos sobre el público así como de sus propios compañeros.


Paul Raymond 2013

También está Paul Raymond, el hombre que se encarga de que los ritmos sean los adecuados con su guitarra, además de intervenir con los teclados en los momentos decisivos de alguna canción. Puede que su imagen de “guiri” con peluca próximo a jubilarse en Marbella resulte algo anacrónica sobre el escenario pero su presencia es determinante en la banda, no solo en lo musical (desde luego importante) sino en el aspecto de que UFO no resulte uno de esos combos en los que ya no queda casi nadie de la formación original con quienes identificarse. Y aquí tendríamos que añadir la sobriedad y el buen hacer de Andy Parker tras el kit de batería, sudando su esfuerzo a los 60 años y agradeciéndole que esté de nuevo en el grupo después de algunas temporadas de retiro.

Luego tenemos a Vinnie Moore, el tipo que tiene que “lidiar” con la alargada sombra de Michael Schenker, que desde 2004 ha demostrado con creces su capacidad para formar parte del grupo por derecho propio, y quien, pese a su reconocida habilidad, debe enfrentarse a los intrincados y personales solo de Schenker; como se pudo constatar en alguna ocasión y, sobre todo, durante la ejecución de “Rock Bottom” cuya complejidad en directo requiere de una especial atención. Vinnie, de igual forma, dejó muestras de sus aptitudes como lo ha venido haciendo desde su incorporación al grupo.

Por último, y aunque no sea miembro de pleno derecho, el bajista Rob De Luca, sustituto de un Pete Way en horas bajas, aporta la cuota de juventud desestabilizadora con sus constantes movimientos y poses sobre el escenario.

4BITTEN

A los griegos 4Bitten les ha tocado la lotería al merecer el honor de ser la banda invitada en esta gira de UFO. No es un grupo aún demasiado conocido y esto les permitirá proyectarse hacia un publico más amplio. En la corta media hora de actuación exhibieron interesantes cualidades, con temas dominados por consistentes riffs, una sección rítmica potente y una vocalista, Fofi Roussos, con un llamativo caudal de voz. Tocaron canciones de sus dos álbumes, No More Sins y el muy recomendable Delirium.


4BITTEN 2013

SET LIST UFO

01) LIGHTS OUT (Lights Out)
02) MOTHER MARY (Force It)
03) FIGHT NIGHT (Seven Deadly)
4) WONDERLAND (Seven Deadly)
05) CHERRY (Obsession)
06) LET IT ROLL (Force It)
07) BURN YOUR HOUSE DOWN (Seven Deadly)
08) ONLY YOU CAN ROCK ME (Obsession)
09) LOVE TO LOVE (Lights Out)
10) HELL DRIVER (The Visitor)
11) VENUS (Walk On Water)
12) TOO HOT TO HANDLE (Lights Out)
ROCK BOTTOM (Phenomenon)
BISES
13) DOCTOR DOCTOR (Phenomenon)
14) SHOOT SHOOT (Force It)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.