Crónica concierto Uzzhuaïa (18-05-2012 Apolo 2 – Barcelona)

Por , el 24 - 05 - 2012


Uzzhuaía guitarra

FECHA: 18-05-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Apolo 2
GRUPO: Uzzhuaïa
DURACIÓN: 105 minutos
INVITADOS: Neon Delta

Comparado con la apoteósica presentación que el mediático Bruce Springsteen estaba realizando al mismo tiempo en Barcelona, el concierto de Uzzhuaïa tuvo un matiz cercano al de “merienda entre amigos”, como manifestó el propio vocalista del grupo Pablo Monteagudo ante la aceptable asistencia que registró la pequeña de las salas Apolo.

Puede que, pagar una “pasta” por resistir tres horas en una actuación de Mr. Springsteen apretujándose en el Estadi Olimpic tenga su morbo. Sin embargo, descubrir la energía que desprende una banda como Uzzhuaïa a dos palmos de tus narices no tiene precio.

Y eso que los valencianos no las tenían todas consigo al saltar al escenario debido, posiblemente, a experiencias anteriores no demasiado positivas, según insinuó Pablo, en un momento dado, al comentar el entusiasmo que habían notado en esta ocasión entre el público y las excelentes vibraciones recibidas.

El carismático “Nuestra Revolución” abrió un concierto algo frío en sus inicios, que fue calentándose a medida que se sucedieron temas como “Más Allá”, “Antes Del Amanecer”, “La Mala Suerte”, “Blanco Y Negro”, “Ante La Tempestad”, “Angeles Malditos” y “O.C.K.”, con el grupo cogiendo confianza al percibir la entusiasta respuesta de los seguidores.


Uzzhuaia Pablo

Con el ánimo subido afloró al buen humor y Pablo comenzó a resultar más locuaz, introduciendo pequeños comentarios irónicos, algunos, acerca de los políticos valencianos, no precisamente famosos por su transparente gestión. Tampoco se olvidaron de homenajear al que fuera su amigo y productor de sus discos Gonzalo Parreño, mediante el ritual de beber una lata de cerveza por un hueco realizado en la parte lateral.

Ya más desinhibidos, expusieron los recursos que atesoran dejando muestras de su calidad interpretativa con Pablo forzando al máximo su garganta, para no quedar opacado por la solidez instrumental, y es que, las composiciones de Uzzhuaïa, en directo ganan un plus de agresividad contagiosa.

Fue una primera parte donde ya quedó plasmado el evidente predominio de su último álbum, el brillante 13 Veces Por Minuto, repleto de canciones con gancho que repercutieron en la calidad del recital. En total, fueron ocho las ejecutadas, de las diez que contiene el álbum.

Llegó el momento de una pausa para injectar cierta dosis de sentimiento con el aporte más tranquilo de toda la velada “La Otra Mitad”, a partir del cual, poco a poco, el concierto fue recuperando intensidad con, “Destino Perdición” y “Cuando Ya No Queda Nada” para, seguidamente, arremeter con un medley compuesto de versiones de temas de The Four Horsemen, The Cult, Guns n’Roses y Metallica donde, tanto el grupo como los presentes, disfrutaron a tope.


Uzzhuaia bajista

En el tramo final, además de la “speedica” “Desde Septiembre”, se despidieron con el sugestivo tema que da título a su último trabajo, ya con aficionados y banda en perfecta simbiosis.

Tras agradecer el grupo la excelente acogida, abandonó el escenario para retornar a los pocos minutos y acometer los bises con premio añadido, ya que, después de atacar con “Baja California” y consultar el tiempo que les quedaba (tema recurrente durante toda la noche), regalaron a la audiencia un tema añadido no previsto en el set list, “La Chispa Adecuada”, la versión de Héroes Del Silencio, incluida, asimismo, en su álbum de 2006. La actuación se completó con la sugestiva guitarra acústica que acompaña a la voz de Pablo, al inicio de “Magnifico Fracasado”, pieza que puso el colofón definitivo.

Total, un concierto de hard rock intenso que fue de menos a más con un resultado final sobresaliente y en el que se pudo gozar de una banda que sobre las tablas supo mezclar la accesible sutileza que destilan sus composiciones con el necesario ímpetu para dotarlas de una electrizante frescura aportada por las incendiarias guitarras de Israel y Alex así como por la vitalista sección rítmica formada por Alvaro (bajo) y José Luis (batería), sin dejar de lado la competente labor de Pablo a las voces, dejando la sensación de formar un bloque altamente competitivo.


Uzzhuaia guitarra

NEON DELTA

Con escasa preparación puesto que se trataba de su primera aparición en directo, y cantando en castellano, Neon Delta, banda barcelonesa formada por componentes de Electric Wasted, dio muestras de su talento exponiendo un enérgico hard rock de ásperas guitarras, a portando el suficiente “calor” para preparar el ambiente a los principales protagonistas de la noche.

SET LIST

01) NUESTRA REVOLUCION (Destino Perdición)
02) NO QUIERO VERTE CAER (13 Veces Por Minuto)
03) MAS ALLA (Uzzhuaïa)
04) ANTES DEL AMANECER (13 Veces Por Minuto)
05) LA MALA SUERTE (13 Veces Por Minuto)
06) BLANCO Y NEGRO (Destino Perdición)
07) ANTE LA TEMPESTAD (13 Veces Por Minuto)
08) ANGELES MALDITOS (13 Veces Por Minuto)
09) O.C.K. (13 Veces Por Minuto)
10) LA OTRA MITAD (Uzzhuaïa)
11) DESTINO PERDICION (Destino Perdición)
12) CUANDO YA NO QUEDA NADA (Destino Perdición)
13) MEDLEY: ROCKIN’ IS MA BUSINESS/STAR/THINK ABOUT YOU/ HOLIER THAN YOU (The Four Horsemen/The Cult/Guns n’Roses/Metallica
14) DESDE SEPTIEMBRE (Destino Perdición)
15) 13 VECES POR MINUTO (13 Veces Por Minuto)
BISES
16) BAJA CALIFORNIA (Destino Perdición)
17) LA CHISPA ADECUADA (Uzzhuaïa) Versión Héroes Del Silencio
18) MAGNIFICO FRACASADO (13 Veces Por Minuto)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 


Uzzhuaïa bateria

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.