Crónica concierto Vicious Rumors + Kilmara (Sala Bóveda 05-05-2013 – Barcelona)

Por , el 13 - 05 - 2013


Stephen Goodwin (Vicious Rumors) 2013

FECHA: 05-05-2013
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Bóveda
GRUPO: Vicious Rumors
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Kilmara (45 m.)

Se ha de tener mucha constancia y ganas de seguir adelante después de más de tres décadas de “tirar del carro”. Eso es lo que ha hecho el guitarrista Geoff Thorpe con Vicious Rumors desde que la banda se pusiera en marcha en 1980.

Superviviente del constante desfilar de músicos por Vicious Rumors a lo largo de los años, Geoff visitó España dentro de la nueva gira del grupo californiano por el continente denominada “Electric Punishment Over Europe 2013” respaldado por una formación integrada por el batería Larry Howe, el guitarrista Thaen Rasmussen, el bajista Stephen Goodwin y al vocalista James Rivera (Helstar), en sustitución de Brian Allen, ausente en esta gira debido a problemas familiares.

Seguramente Vicious Rumors tuvieron mejores momentos en su dilatada carrera pero, en la actualidad, a pesar de no arrastrar masas a sus conciertos, todavía conservan los suficientes seguidores (algunos muy entusiastas) como para sentir su presencia en la sala Bóveda (antigua Mephisto) de Barcelona.


Geoff Thorpe (Vicious Rumors) 2013

Evidentemente, la profesionalidad es una de las virtudes de Vicious Rumors y, aunque la sala no registró lo que se dice una buena entrada, saltaron al escenario con un ímpetu envidiable que se fue acrecentando a medida que transcurría su actuación. Algo a lo que el público respondió de forma efusiva y que tanto Geoff como James agradecieron en diversas oportunidades.

La confianza que tienen en su nuevo álbum, Electric Punishment, en circulación hace escasas semanas, propició un comienzo vibrante con parte de su contenido representado por “I Am The Gun” y “Black X List” y que contaría con dos aportaciones más a lo largo de su actuación.

Además de su última obra, Vicious Rumors centraron su set list en sus álbumes predecesores, Warball (2006) y Razorback Killers (2011), con los que han conseguido en los últimos años un merecido repunte en su carrera y donde se encuentran potentes piezas como “Mr. Miracle”, “Sonic Rebellion”, “Razorback Blade” o “Black”, que formaron parte del contenido inicial del concierto, así como “Let The Garden Burn”, “Bloodstained Sunday”, “Immortal” o “A Ghost Within”, interpretadas en el tramo final.

Además, dejaron puntuales instantes para recordar algunas de sus canciones más carismáticas como “Don’t Wait For Me” y “On The Edge” de su álbum de 1990 llamado Vicious Rumors; “Abandoned” de Welcome To The Ball (1991) y “March Or Die”, su himno por excelencia extraído de su lejano debut de 1985 Soldiers Of The Night y que cerró el recital como único bis tras 90 vitalistas minutos.


James Rivera )Vicious Rumors-Helstar) 2013

Y es que, entre todas las piezas, formaron un repertorio que no dio tregua ni a músicos ni a seguidores, los primeros 20 minutos fueron electrizantes aunque en ningun momento bajaron la guardia. Larry exhibió una energía excepcional con su constante y frenética pegada, además tuvo sus adicionales minutos de protagonismo con un breve solo. Igualmente impulsivo se mostró Stephen, mientras que tanto Geoff como Thaen, desempeñaron sus cualidades con efectividad, aportando riffs atléticos así como sus reconocidos y acelerados solos, los que siempre han dado un toque personal a las composiciones de Vicious Rumors.

En cuanto a James, es todo un veterano que sabe jugar su papel y cuenta con una capacidad de trabajo inagotable. Quizá no tenga la energía de Brian, una docena de años más joven, pero su voz encajó perfectamente con ese registro entre agudo, gritón y desgarrado.

En definitiva, un concierto donde la filigrana guitarrera del heavy metal se unió a la portentosa dinámica del thrash. Una frontera cambiante que Vicious Rumors han sabido amoldar con eficacia según la época para resistir hasta la actualidad.

No son los primeros, ni serán los últimos en actuar ante poco público (pero entregado). Es la realidad actual, hay que “patearse” muchas ciudades para seguir sobreviviendo y parece que Geoff es todo un experto en el tema.


Thean Rasmussen (Vicious Rumors) 2013

SET LIST

01) I AM THE GUN (Electric Punishment)
02) BLACK X LIST (Electric Punishment)
03) MR. MIRACLE (Warball)
04) SONIC REBELLION (Warball)
05) DON’T WAIT FOR ME (Vicious Rumors)
06) RAZORBLACK BLADE (Razorback Killers)
07) BLACK (Razorback Killers)
08) ABANDONED (Welcome To The Ball)
09) ELECTRIC PUNISHMENT (Electric Punishment)
10) D-BLOCK (Electric Punishment)
11) LET THE GARDEN BURN (Razorback Killers)
13) 12) SOLO DE BATERIA
14) BLOODSTAINED SUNDAY (Razorback Killers)
15) ON THE EDGE (Vicious Rumors)
16) IMMORTAL (Warball)
17) A GHOST WITHIN (Warball)
BIS
18) MARCH OR DIE (Soldiers Of The Night)

KILMARA

Fue un auténtico placer poder disfrutar de la actuación del grupo catalán de heavy metal Kilmara como invitado especial en la presentación de Vicious Rumors.

En espera de poder apreciar las canciones de su próximo álbum de estudio Love Songs And Others Nightmares, nos adelantaron algunos temas en directo, la mitad del contenido de su repertorio. Aunque todavía es pronto para valorarlas en su justa medida, con “Alpha”, “Usual Strangers”, “The Break Up” y “Devils Eyes”, los componentes de Kilmara demostraron seguir la provechosa línea iniciada con Hunting Dreams en 2007 y ratificada en 2010 con Dont’ Fear The Wolf, el primero representado con el tema inicial “Don’t Step Back” y el segundo aportando los instantes más calmados de la actuación con “Blindfold” y dos de los momentos culminantes con “Don’t Fear The Wolf”, una de las piezas más atractivas de su discografía con sugestivas armonías estilo Iron Maiden y, “Show Me The Way”, que puso un entusiástico punto final a su presentación.


Kilmara 2013 3

Además de su capacidad como músicos, los componentes de Kilmara transmitieron una positiva presencia escénica con una imagen inmejorable, prevaleciendo las sonrisas y un ambiente relajado entre toda la banda, además de las pinceladas del particular humor del cantante Christian quien tuvo que esforzarse para que su voz no se perdiera ante las furiosas arremetidas instrumentales de sus compinches, Jonathan y Kike, excelentes en su trabajo guitarrero, y una sección rítmica formada por Raúl (bajo) y Javi (batería), que no quiso pasar desapercibida.

SET LIST

1) DON’T STEP BACK (Hunting Dreams)
2) ALPHA ( *)
3) USUAL STRANGERS ( *)
4) BLINDFOLD (Don’t Fear The Wolf)
5) DON’T FEAR THE WOLF (Don’t Fear The Wolf)
6) THE BREAK UP (*)
7) DEVILS EYES ( *)
8) SHOW ME THE WAY (Don’t Fear The Wolf)
* Pertenecientes a su próximo álbum Love Songs And Others Nightmares.

 

CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ
 


Kilmara 2013 23

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.