Crónica concierto Volbeat + Iced Earth (22-10-2013 Sala Apolo Barcelona)

Por , el 04 - 11 - 2013


Volbeat Rob Caggiano

FECHA: 22-10-2013
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo
GRUPO: Volbeat
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Iced Earth (45m.)

En el momento en que Michael Poulsen decidió mezclar referencias del country y el rock and roll con elementos procedentes del metal, y formar Volbeat en 2001, seguramente, no sabía que tenía entre manos un producto con características muy peculiares que, a la larga, debía llamar la atención del público.

Cuando Volbeat pisaron España en 2009, ya tenían un sólido prestigio en su país, Dinamarca, logrado con la publicación de The Strength/The Sound/The Songs (2005), Rock The Rebel/Metal The Devil (2007) y Guitar Gangster & Cadillac Blood (2008). Sin embargo, en algunos países de Europa, entre ellos España, no gozaban de excesiva popularidad, la prueba es que en su concierto de Barcelona actuaron casi de forma clandestina en una sala de reducidas dimensiones como La Nau, ante un puñado de seguidores incondicionales que ya sabían de su personalísima propuesta. En esa oportunidad tuvieron como telonero al grupo local Motorzombis.

Después de cuatro años, su visita a Barcelona estuvo marcada por sustanciales cambios. Volbeat se presentaban con una trayectoria consolidada, como lo demuestra el que la sala Apolo, mucho más amplia que la de su anterior visita, si no llegó a colgar el cartel de “sold out”, poco le faltó; el escenario, obviamente, era mucho más espacioso y los componentes del grupo estuvieron más cómodos en sus evoluciones, además de contar con un juego de luces más sofisticado. Otra circunstancia fue el hecho de que contaban con la incorporación a la guitarra de un poderoso atractivo adicional como la presencia del ex Anthrax, Rob Caggiano. Asimismo, el grupo invitado era, ni más ni menos que Iced Earth.


Michael Poulsern Volbeat

Por cierto, Jon Schaffer, guitarrista de Iced Earth, durante largos ratos observó desde el piso superior de la abarrotada sala las evoluciones de Volbeat y el contagioso entusiasmo que provocaba entre el público. Líder de una banda con más trayectoria, debió pensar que esos “putos daneses” se lo montaban mucho mejor, teniendo en cuenta que eran los teloneros de un grupo con menos recorrido pero que, en la actualidad, les supera en popularidad.

Con una sala que albergaba a numerosa “parroquia foránea” con facciones nórdicas y con grupos de personal femenino de rasgos parecidos: jóvenes, guapas, melena rubia, ojos claros… que daban la sensación de pertenecer a algún club de fans de Volbeat, el concierto comenzó con el lógico entusiasmo tanto por parte de los asistentes como de los músicos.

Michael llevaba una camiseta en recuerdo del fallecido Jeff Hanneman de Slayer mientras que Rob mantenía su “look” habitual. Ya sea con Anthrax, con The Damned Things o ahora con Volbeat, su vestuario no varía, ni su típico gorro, que esconde una larga melena trenzada, y que le debe dar un calor de la hostia.

Dos excelente piezas de Guitar Gangsters & Cadillac Blood, como son “Hallelujah Goat” y el tema título, sirvieron de toma de contacto. Luego, otras piezas mantuvieron la “temperatura candente” y se desvanecieron las preocupaciones acerca de si la voz de Michael se podría escuchar en toda su dimensión debido a que durante la actuación de Iced Earth, el vocalista Stu Block tuvo que esforzarse lo suyo para no perderse entre la aplastante instrumentación de sus compañeros.


Volbeat Anders Kjolholm

Comprobado que el engranaje instrumental funcionaba a la perfección y que Poulsen podía regalar a sus seguidores con ese caudal de voz tan especial que da sus canciones un toque de distinción, llegó el momento de “Sad Man’s Tongue”, con pequeña introducción acústica y recordatorio para Johnny Cash con el tema “Ring Of Fire”. Una vez el tema dejó sus connotaciones country y se centró en su contexto metálico, ¡ardió Troya! De repente, la parte central de la sala se vio envuelta en un “circle pit” que se repetió cuando sonaron “16 Dollars” y “The Mirror And The Ripper”, dejando de manifiesto que cuando Volbeat combinaban aceleradas texturas rockanroleras con tropezones de metal causaban una especie de trance entre el público más entregado que, de inmediato se ponía a bailar de forma compulsiva como si fuera un concierto de metal extremo, arrastrando a algunos despistados poco habituados a semejante locura. Mientras tanto, Jon Schaffer alucinaba desde las alturas.

Canciones como “Lola Montez”, “Dead But Rising” y “Maybellene I Hofteholder”, también recibieron una excelente acogida dentro de un recital que mantuvo un alto nivel de principio a fin. Michael Poulsen cumplió con su papel de frontman y se encargó de interactuar con el público mientras sus compañeros se limitaban a cumplir con sus obligaciones; Robb ejecutando con precisión los solos y dejándose querer por los seguidores mientras se acercaba al borde del escenario con una sonrisa de satisfacción, la misma que que lucía el bajista Anders Kjolholm, que no cabía en sí del gozo al observar la airada respuesta de los asistentes. Mientras tanto, detrás de su enorme kit de batería Jon Larsen no perdía un compás para que la maquinaria Volbeat funcionara a la perfección.

Hacia el final del concierto, antes de los bises, Michael Poulsen, secundado por sus compañeros regaló a los presentes con el medley de versiones que suelen mezclar entre sus canciones. En un momento dado, le lanzaron una camiseta de Megadeth y comenzó a hablar imitando el tono de voz de Dave Mustaine, mientras sonaba el riff de “Symphony Of Destruction”. También tocaron “Breaking The Law” de Judas Priest, “Keine Lust” de Rammstein y “Raining Blood” de Slayer (con recuerdo a Jeff Hanneman) pieza de la que también ejecutó unos pequeños acordes en acústico antes de tocar la pequeña parte de “Ring Of Fire” de Johnny Cash.


Rob Caggiano Volbeat

Para los bises se reservaron la vibrante “Doc Holiday”, con la sugestiva presencia del banjo (pregrabado) incluida, esa joya que es la versión del famoso “I Only Want To Be With You” de Dusty Springfield, que en manos de Volbeat suena genial y, la demoledora “Pool Of Booze, Booze, Booza”, para despejar cualquier duda de la contundencia del grupo danés sobre un escenario.

En definitiva, todo un gran cambio con respecto a su visita de 2009; todo, exceptuando la duración que fue exactamente la misma, 90 minutos que se quedaron cortos.

SET LIST

01) HALLELUJAH GOAT (Guitar Gangsters & Cadillac Blood)
02) GUITAR GANGSTERS & CADILLAC BLOOD (Guitar Gangsters & Cadillac Blood)
03) RADIO GIRL (Rock The Rebel / Metal The Devil)
04) THE NAMELESS ONE (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
05) SAD MAN’S TONGUE (Rock The Rebel / Metal The Devil) (Con Ring of Fire de Johnny Cash)
06) LOLA MONTEZ (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
07) HEAVEN NOR HELL (Beyond Hell /Above Heaven)
08) 16 DOLLARS (Beyond Hell /Above Heaven)
09) DEAD BUT RISING (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
10) FALLEN (Beyond Hell /Above Heaven)
11) THE MIRROR AND THE RIPPER (Beyond Hell /Above Heaven)
12) THE BODY (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
13) MAYBELLENE I HOFTEHOLDER (Guitar Gangsters & Cadillac Blood)
14)THE HANGMAN’S BODY COUNT (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
15) MEDLEY: Symphony Of Destruction/Breaking The Law/Keine Lust/Raining Blood
16) STILL COUNTING (Guitar Gangsters & Cadillac Blood)
BISES
17) DOC HOLLIDAY (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
18) I ONLY WANT TO BE WITH YOU (The Strength) (Versión Dusty Springfield)
19) POOL OF BOOZE BOOZE BOOZA (The Strength /The Sound / The Songs)

ICED EARTH

Resultó algo extraño ver a las “huestes de Jon Schaffer” salir al escenario como grupo telonero. Tras 25 años de carrera, en esta ocasión se vieron relegados a un papel secundario. Algo que quizá resultó un revulsivo para su orgullo personal porque saltaron al escenario con una energía formidable, respaldada por un sonido excesivo que obligó a Stu Block a esforzarse al máximo para que su voz no se perdiera ante el estruendo instrumental. No obstante lo llevó bien, ayudado por su potente caudal de voz.


Iced Earth

Sorprende el discreto rol que se adjudica Jon Schaffer, si tenemos en cuenta que es el líder fundador y único miembro que queda desde los inicios del grupo. Pero la compenetración es evidente cuando comienzan los hipnóticos compases de “Plagues Of Babylon” el impresionante tema que dará título a su próximo disco que aparecerá en enero de 2014 y que estarán presentando de nuevo en España, en esta ocasión como cabezas de cartel. Más avanzado el concierto ofrecieron otra pieza de nuevo cuño, “If I Could See You”, la verdad, menos intenso e impactante que la primera.

Con “Dystopia” Stu nos deja impactados con su voz, el grupo al completo pone la directa y el recital de Iced Earth se convierte en una montaña rusa en la que las subidas y bajadas de ritmo se suceden y el Apolo se inunda tanto de armonías de guitarra como de arrebatos de frenetismo instrumental cuando interpretan “Dark Saga” o “My Own Saviour”, siempre respaldados por una batería que lo inunda todo con su poderosa presencia. El publico responde con entusiasmo, aunque no son mayoría, los seguidores de Iced Earth se hacen notar y la banda responde desde el escenario.


Stu Block Iced Earth

El desarrollo del concierto ya no va a cambiar, las composiciones de Iced Earth cuentan con muchos matices y aunque en directo no se pueden apreciar como en estudio, el resultado final es muy positivo.

En la despedida con “Iced Earth”, Stu vuelve a dejar una excelente impresión; el resto de la banda no se queda atrás y el grupo abandona el escenario ante el reconocimiento del público que les aplaude por su entrega.

SET LIST

1) PLAGUES OF BABYLON (Plagues Of Babylon)
2) DYSTOPIA (Dystopia)
3) DARK SAGA (The Dark Saga)
4) MY OWN SAVIOUR (Something Wicked This Way Comes)
5) IF I COULD SEE YOU (Plagues Of Babylon)
6) V (Dystopia)
7) BURNING TIMES (Something Wicked This Way Comes)
8) WATCHING OVER ME (Something Wicked This Way Comes)
9) ICED EARTH (Iced Earth)

 

CRONICA POR LOCKY PEREZ/FOTOS HECTOR VILA (Madrid):
 


Stu Block Iced Earth

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.