Crónica concierto Wasp (13-11-2012 Razzmatazz 2 – Barcelona)

Por , el 23 - 11 - 2012


Blackie Lawless 2012

FECHA: 13-11-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 2
GRUPO: Wasp
DURACIÓN: 95 minutos

Colgar el cartel de “sold out”, no está al alcance de muchos grupos en la actualidad, aunque se trate de un local de mediano aforo. Sin embargo, Wasp, liderados por el carismático Blackie Lawless, lo consiguieron en su actuación de Barcelona dentro de su gira del 30 aniversario, ratificando su poder de convocatoria décadas después de su irrupción en el universo del heavy metal.

La actuación, a pesar de ser convincente, no aportó excesivas diferencias con respecto a su anterior presentación de diciembre de 2009. De hecho, en el caso que nos ocupa duró aproximadamente lo mismo, cuando en las entrevistas Blackie menciona que el espectáculo dura alrededor de dos horas.

La puesta en escena no varió demasiado, por las pantallas laterales pasaron los mismos videoclips, algunos de los cuales resultan algo decadentes o fuera de contexto, como el del anuncio de una película sobre Spinal Tap. En cambio, resultó entretenido el de los diversos prototipos de coches mientras Mike Dupke, en un efectivo solo, coordinaba el ritmo de la batería respecto a las imágenes. Tampoco faltaron los de Martin Luther King ni el de la guerra civil norteamericana, este último cuando sonó el único tema de su última etapa, “Heaven’s Hung In Black”, en el que un Blackie algo comediante hizo un amago de plegaria. Y es que… aquel rebelde de la década de los ochenta que follaba como una bestia convertido en una auténtica maquina del amor, que se portaba como un niño salvaje y torturaba a mujeres sobre el escenario, acabó convertido en un adulto “temeroso de Dios” comprometido con la sociedad y “contador” de historias dramáticas.

A pesar de la celebración de sus 30 años de actividad, esta gira destaca más por ser la del 20 aniversario del lanzamiento de su álbum The Crimson Idol, que acapara bastante del tiempo que consta el concierto, dividido en tres partes.


Doug Blair Wasp

Obviamente, era obligatorio comenzar con su etapa inicial y no faltaron las canciones que lanzaron al grupo al estrellato con predominio del contenido de su homónimo debut de 1984.., “On Your Knees”, “The Torture Never Stops”, “LOVE Machine”… además del medley “Sleeping (In The Fire/Forever Free)” y “I Wanna Be Somebody”, último del primer tramo del recital que “sublevó” al personal hasta niveles de embriagadora euforia. No faltó la obligada referencia a su segundo álbum con el infaltable “Wild Child”, otro motivo para que el público demostrase su satisfacción de forma efusiva. Asimismo, “The Headless Children” no desentonó para nada, completando 40 minutos arrasadores.

THE CRIMSON IDOL

Después de una dinámica primera parte y tras un brevísimo retiro del escenario, la banda reapareció para afrontar el homenaje a The Crimson Idol, ofreciendo gran parte del contenido del álbum como se puede apreciar en el set list de la parte inferior.

Aquí el concierto cambió de cara ya que las composiciones de The Crimson Idol cuentan con partes más complicadas. Ya no se tratbaa de riffs pegadizos y estribillos accesibles. Estábamos ante una obra más compleja, con sus arrebatos instrumentales pero también con un acentuado sentimiento trágico. Evidentemente, estas canciones no resultan tan visualmente atractivas ni transmiten la frescura de otras, pero se puede decir que no desencajaron del todo, aunque es cierto que el recital bajó en cuanto a intensidad. Se podría destacar el medley y “The Great Misconceptions Of Me” que, con su atmósfera creciente puso algo más de dinamismo.

Después de otra breve pausa Wasp acometió la parte final de su presentación. Y aquí sí que se le puede reprochar al Sr. Lawless que no incluyera algún tema más de sus últimos trabajos. Siguió con su tributo a The Crimson Idol con un tema que no podía faltar, “Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue)”, con el que volvió a levantar el ánimo de los presentes. Luego acometieron con el mencionado “Heaven’s Hung In Black” y acabaron rescatando otra pieza inevitable en su repertorio, “Blind In Texas”.

No creo que los seguidores de Wasp se fueran insatisfechos pero es evidente que la gira no es lo espectacular que debiera tratándose de un aniversario. Hubo pocas variaciones y falta de composiciones representativas de otros álbumes. Si bien la carrera del grupo cuenta con trabajos mediocres, seguro que habrá temas “rescatables” y, definitivamente, para esta celebración, tenía que haber incluido alguno de su último trabajo, Babylon, que cuenta con un más que interesante contenido.

Además, en Barcelona ni siquiera exhibió el micrófono en forma de calavera como nos consta que sí lo hizo en Madrid, por ejemplo.


Blackie Lawless 2012

Con todas las pegas que se le puedan poner, tanto a la duración como al contenido, no quita que el concierto resultase ameno. Blackie, aunque su rostro refleje el inexorable el paso del tiempo, sigue manteniendo ese peculiar timbre de voz que lo hace inmediatamente identificable y, además, ha sabido rodearse de un equipo de profesionales que garantizan calidad y entrega, como el guitarrista Doug Blair, siempre predispuesto a algún que otro malabarismo guitarrero, así como una sección rítmica formada por el mencionado Mike Dupke a la batería y Mike Duda al bajo, que transmite vitalidad y empaque.

La gira del 30 aniversario era una oportunidad para introducir cambios y no se reflejan demasiado. De ser Blackie Lawless, en esta ocasión hubiera optado por dejar fuera, por ejemplo, la versión de The Who, “The Real Me” para dar cabida a otro de los temas propios de sus primeras grabaciones.

Un concierto de Wasp siempre resultará atractivo porque el fondo de catálogo que tiene es espectacular pero, sería de agradecer que para la próxima vez realizara algunas variantes en cuanto a repertorio. Y… también, creo que, una vez terminada esta gira, si guarda en el baúl de los recuerdos alguno de los videoclips de cuando la banda contaba con otros componentes no se lo reprocharemos a nuestro querido Blackie.

SET LIST

01) ON YOUR KNEES (Wasp)
02) THE TORTURE NEVER STOPS (Wasp)
03) THE REAL ME (The Headless Children- The Who)
04) LOVE MACHINE (Wasp)
05) WILD CHILD (The Last Command)
06) SLEEPING (IN THE FIRE) / FOREVER FREE (Wasp)
07) THE HEADLESS CHILDREN (The Headless Children)
08) I WANNA BE SOMEBODY (Wasp)
THE CRIMSON IDOL…
09) THE TITANIC OVERURE
10) THE CRIMSON IDOL MEDLEY: The Invisible Boy/I Am One/The Gypsy Meets The Boy
THE INVISIBLE BOY/I AM ONE/THE GYPSY MEETS DE BOY
11) THE IDOL
12) THE GREAT MISCONCEPTION OF ME
BISES
13) SOLO DE BATERIA
14) CHAINSAW CHARLIE (MURDERS IN THE NEW MORGUE) (The Crimson Idol)
15) HEAVEN’S HUNG IN BLACK (Dominator)
16) BLIND IN TEXAS (The Last Command)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.