Crónica de Dilated Peoples, 01/06/10 en sala Heineken

Por , el 11 - 06 - 2010

2
 

Está el hip hop de calidad y el hip hop palero. El primero es más difícil de encontrar pero el segundo abunda a raudales. Por suerte, en cada desierto, por muy árido y basto que sea, a veces te topas con oasis. Pues bien, el pasado 1 de junio acudimos con deleite a la sala Heineken a zambullirnos en un remanso de energía, buen rollo, maestría a los platos y rimas y, en definitiva, genialidad en clave de Rap.

Dilated Peoples es uno de los grupos de hip hop californiano más respetados del mundo. Y ese respeto tan difícil de ganar sólo han podido conseguirlo gracias a una sólida carrera llena de trabajo, compromiso y actitud. Siempre se han movido dentro del underground, y por ello el público les ama. Su única concesión con el mainstream fue el mano a mano con Kanye West gracias al hit “This Way”. Pero bueno, la cuestión es que Dilated Peoples siempre han querido preservar el espíritu del old school, tanto en su estilo como en su forma de hacer las cosas, y lo han conseguido.

5
 

Una sala llena, aunque sin sold out, aguardaba impaciente en medio de una gran burbuja fruto del hachís y la marihuana. Pero puntuales y sin hacernos esperar más de la cuenta saltaron bailongos para abrir entre vítores con “Live On Stage”. Perfecto título para una velada que se presentaba auténtica y rebosante de intensidad.

Es curioso que el dj, en este caso el maestro de los platos de nombre Babu, miembro de honor de la Dj Crew Beat Junkies. Y es que no es para menos ya que el amigo Babu es uno de los mejores dj’s de hip hop del mundo, y no sólo eso ya que su fama como productor es inmensa. Y se lo ha ganado a pulso ya que su destreza y creatividad produciendo es impresionante. A lo largo del concierto tuvo numerosas ocasiones de demostrarlo, no sólo con sus improvisaciones jazzísticas y funkies, sino con su clase magistral de scratchs y recursos electrizantes al mando de sus humeantes Technics.

3
 

Pronto empezó a caer temazo tras temazo. Fantásticas piezas como “War”, “Marathon”, “Clockwork” o “You Can’t Hide, You Can’t Run”. Efectividad y conexión brutal entre el combo Evidence e Iriscience. Buenrollismo por los cuatro costados y sentimiento compartido entre el trío de ases y un público totalmente entregado. Los canutos sin retorno no paraban de llegar al escenario y como agradecimiento Weatherman nos obsequiaba con su conocido “Mr. Slow Flow”, tema que le nomina tanto como su evidencia, además de adelantos de su próximo trabajo en solitario, Cats & Gods. Rakaa, por su parte, se encargó de presentar su inminente Crown Of Thorns con alguna que otra pincelada.

4
 

Por lo demás, un obligado, aunque breve pero correcto, recuerdo a Guru y Alchemist. Cántico a favor de la escena local y aquellos que luchan porque el underground siga manteniendo viva la llama. Llama que derivó en hoguera explosiva cuando descargaron la espectacular “Work The Angels” o la famosa “This Way” que nombrábamos al principio. Totalmente en su salsa el trío angelino disfrutó enormemente con la acogida por parte de una audiencia que coreaba con todas sus fuerzas las canciones de The Platform. Rimas calientes para mentes dementes.

1
 

Y así, con pasión, profesionalidad y reivindicación de la buena música lírica, nos regalaron una gran velada impregnada de giros en las mezclas, compromiso político y social en las letras y un compendio genuino de buen Hip Hop. Despidieron la velada con “Worst Comes to Worst” y estamparon una sonrisa en cada uno de los que asistimos a esa lección de expresión, ética y emoción en forma de rap. O mejor dicho, RAP. Así, en mayúsculas, como mayúsculo es el RAP de un grupo enorme llamado Dilated Peoples.

 

Texto: Javi JB
Fotos: Pat Blanco
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.