Crónica del festival High Voltage (3ª parte y última)

Por , el 05 - 08 - 2010

 
Actuaciones del domingo, 25 julio 2010

 

100724high-wishboneash

 

Wishbone Ash (13:10)

 

El proyecto de rescate de esta mítica formación progresiva que comanda Martin Turner dio un gran concierto, con el sol y la hora como únicos enemigos. Por lo demás, conciertazo del grupo, que interpretó el disco ‘Argus‘, otro icono del género. Con ‘Warrior‘ y otros temas del álbum consiguieron ilusionar a los más veteranos del festival, que acudieron este domingo en masa para ver a Emerson, Lake & Palmer. El proyecto de Martin Turner, ya lo saben, vive en paralelo con los actuales Wishbone Ash de Andy Powell, pero eso no quitó nada de interés por la actuación y la expectación que despertaba la banda. Muy buen concierto, aunque con altibajos.

 

(Setlist: 1. Time Was 2. Sometime World 3. The King Will Come 4. Leaf and Stream 5. Warrior 6. Throw Down the Sword 7. Blowin’ Free 8. Why Don’t We? 9. Jail Bait)

 
 

Steve Hackett (14:45)

 

Era la primera vez con el ex guitarrista de Genesis y debo reconocer que no me satisfizo. Tenía tan alto el listón para Hackett que quizás por el setlist no terminé convencido de su concierto en este High Voltage. Lo mejor fue la versión de Genesis de ‘Los Endos’, curiosamente no de la época Gabriel, pero en la que él aún tenía un peso en la banda antes de comenzar la etapa Phil Collins. Tampoco le vi muy entregado, aunque la calidad de su guitarra y del grupo con el que toca está fuera de toda duda. Fue, simplemente, un concierto para ver sentado.

 

(Setlist: Every Day, Fire On The Moon, Ace Of Wands, Sleepers, Los Endos)

 
 

Bachman Turner – Magnum (15:50)

 

A la misma hora teníamos estos dos conciertos interesantes, así que entre uno y otro escenario perdimos la noción de ambos. Ya os decimos que la gran pega de este festival fue la saturación de grupos, que obligaba a hacer una oferta de actuaciones con solapamientos o la obligación de perderse alguno de ellos. Los canadienses Bachman–Turner dieron su dosis de boogie y blues rock a lo grande, tanto que así se les quedó el escenario principal: grande. Poco público y mala hora, como les sucedió a los hardrockeros y progresivos Magnum, que tuvieron enfrente a un público que reservaba sus energías para la tarde-noche.

 

(Setlist de Bachman Turner: Roll Down the Highway, Rock Is My Life, and This Is My Song, Not Fragile, Hey You, Rollin’ Along, Stayed Awake All Night, American Woman, Slave To The Rhythm, Four Wheel Drive, Sledgehammer, Four Wheel Drive, Let It Ride, Takin Care of Business, You Ain’t Seen Nothing Yet)
(Setlist de Magnum: Cry To Yourself, Brand New Morning, The Moonking, When We Were Younger, Les Morts Dansant, All My Bridges, All England’s Eyes, Kingdom Of Madness)

 
 

100724high-uriah

 

Uriah Heep (17:00)

 

Pero entre tanto cansancio disfrutamos de unos tremendísimos Uriah Heep, definitivamente renacidos de sus cenizas con unas fuerzas increíbles. Suenan como si de una joven banda se tratara, con energía y creatividad a mansalva. Interpretaron íntegramente el ‘Demons and Wizards‘ de 1972, sin ningún bonus. Sonaron excepcionales y a la gente se la vio emocionada viendo a esta vieja banda. Imaginaos a los veteranos del rock que asistían al festival, que en una misma jornada vieron a ELP, Wishbone Ash, a los Uriah… Y todo esto diciendo que fue la interpretación en directo de un disco, no un ‘greatest hits’. Si llegan a hacerlo, salen por la puerta grande, como los Bigelf.

 

(Setlist: 1. Wizard 2. Traveller in Time 3. Easy Livin’ 4. Poet’s Justice 5. Circle of Hands 6. Rainbow Demon 7. All My Life 8. Paradise 9. Spell)

 
 

Joe Bonamassa (17:20)

 

Queríamos ver de nuevo a este (nuevo) genio de la guitarra y no pudimos ver el final de los Uriah, pero mereció la pena. Aún así, vi muy distinta su actuación respecto a la que dio el año pasado en la sala Heineken. Nada que ver en cuanto a la potencialidad de este gran artista, que no es de grandes pabellones o escenarios de festival. Su música es para pequeños recintos, eso está claro. No llegó a tanto como para decir que fue una decepción, pero tampoco me entusiasmó apenas.

 

(Setlist: The Ballad of John Henry, When the Fire Hits the Sea, Young Man Blues, So Many Roads, So, It’s Like That, Sloe Gin, Blue and Evil, Mountain Time, Just Got Paid (ZZ Top)+Dazed and Confused (Led Zeppelin))

 
 

100724high-opeth

 

Opeth (18:20)

 

Sin espacio para respirar, nos fuimos directos al Hammer Stage, siendo nuestra segunda y mínima visita a este centro del metal. Los suecos de oro, que son la gran banda pujante de su país en el progresivo, al menos en este momento, no tuvieron espacio para dejar decepciones. Corto setlist, de temas largos, con apenas 5 canciones. El final, con ‘The Lotus Eater‘ y ‘Deliverance‘, fue mágico y los guturales de Akerfeldt envolvieron de grandiosidad la cálida tarde en este parque londinense. Eso sí, no pudimos ver a Argent. Casi era a la misma hora… ¿Qué hacía Opeth en un escenario de metal y no en el de progresivo?

 

(Setlist: Windowpane, The Grand Conjuration, The Drapery Falls, The Lotus Eater, Deliverance)

 
 

Marillion (19:40)

 

Nos pudo dar tiempo a ver a la banda de Joe Elliott, llamada Down n’Outz, pero no teníamos tanto cuerpo ni energías como para otra actuación más. Repusimos sólidos y líquidos para disfrutar en poco tiempo de Marillion. Era mi tercera vez, y ojalá que pueda verles muchas veces más. Lo que más me gustó de la banda es que tienen una gran ilusión que sabe transmitir a la perfección Steve H. y el público al final está atontado, gozando y sin tiempo para pestañear. Pocas bandas consiguen, sin un sonido duro, encandilar tanto sin permitir despistes o altibajos. Y eso que el setlist no me terminó de convencer. ‘This Strange Engine‘ es un gran disco, pero no una canción para festivales… En todo caso, grandísimo el arranque con ‘The Invisible Man‘ -una de mis canciones favoritas de sus últimos tiempos-, seguidos de ‘Cover My Eyes‘ y ‘Slaìnte Mhath‘, las primera y segunda de Rock in Rio Madrid hace cosa de un mes. Ésta última fue el único guiño a la etapa Fish. El resto, mucho ‘Afraid of Sunlight‘ y un final con ‘Neverland‘ y el mix de ‘This Town’, ‘The Rakes Progress’ y ‘100 Nights‘. Eso sí, la parte final no la pude ver… porque la organización tuvo o cometió el gran delito, el gran pecado musical que es solapar Marillion con Emerson, Lake & Palmer. Como a casi nadie le gustan esos dos grupos al mismo tiempo… Como anécdota, los fallos técnicos con el bajo de Trewavas, que le llevaron por el camino de la amargura (ver foto de la derecha). Cambió el bajo una vez y arrastró problemas hasta la mitad del show, aproximadamente. Pero lo llevaron con humor y naturalidad, en parte gracias a un siempre genial Hogarth, sabedor de que el concierto se estaba grabando para audio y DVD.

 

(Setlist: The Invisible Man, Cover My Eyes, Slaìnte Mhath, King, This Strange Engine, Afraid Of Sunlight, The Great Escape, Neverland / Encore: This Town+The Rakes Progress+100 Nights)

 
 

100724high-elp3

 

Emerson, Lake & Palmer (20:45)

 

Era la gran apuesta. La gran ilusión. Ver a estos mitos vivientes del progresivo. Quizás la banda de este género que más éxito comercial ha tenido y más pegada mediática, sin comparación con otros grupos que han tenido una discografía más elaborada. Estos tres genios se metieron en el bolsillo a los aproximadamente 40.000 aficionados que estaban esa noche velando armas por ver la primera actuación de ELP en más de una década. Evidentemente es una banda muerta en el sentido profesional, pero aún tienen mucho que contar en el plano emotivo si se juntan de vez en cuanto para hacer las maravillas de sus fans.

 

Fue una emoción oírles anunciarles por megafonía, verles aparecer en plena forma -aunque no física, en tanto que Lake está algo orondo- y arrancar fuerte con la ‘1st Impression, Part 2′ de la suite ‘Karn Evil 9′, con aquellas inolvidables estrofas que cantan las palabras más mágicas del progresivo: “Welcome back my friends to the show that never ends / We’re so glad you could attend / Come inside! Come inside! (…) Come and see the show! See the show!”. Una invitación irrenunciable. Luego el setlist no fue lo mejor imaginado: nada de ‘Jerusalem‘, pero se gozó de temas más ásperos del primer disco, como ‘Knife Edge‘. Estuvieron geniales ‘From The Beginning’ y ‘AquaTarkus’, pero me sobraron ‘Bitches Crystal’, ‘Barbarian’, ‘Touch and Go’ y ‘Farewell To Arms’. Por otra parte, ‘Lucky Man’ fue emotiva pero terminó por bajar el nivel y la carga rockera. Y como ya tocaba elevar el listón, acabaron con un mix del disco ‘Pictures At An Exhibition’ y un bonus basado en solos de Palmer y Emerson tocando ‘Fanfare for the Common Man’ y ‘Rondo’. Os aseguro que fue mítico, mágico, inolvidable… 10 minutos finales de infarto que parecieron de otro planeta. Merecía la pena pagar lo que fuera por ver aquello. Emerson destrozando sus teclados y lanzando cohetes con ellos… Palmer con un solo para el recuerdo, con mil y una diabluras con sus baquetas, mientras la batería giraba sobre su plataforma. Lake, mientras, era un convidado de piedra.

 

(Setlist: Karn Evil 9: 1st Impression, Part 2, Barbarian, Bitches Crystal, Knife Edge, From The Beginning, Touch and Go, Take a Pebble/Tarkus, AquaTarkus, Farewell To Arms, Lucky Man, Pictures At An Exhibition Medley / Encore: Fanfare for the Common Man+Rondo)

 
 

Cierre

 

Pues eso es todo amigos y compañeros del progresivo. Un festival de notable alto al que le faltó menos pretensiones para ser su primera edición, ya que ahora habrá nuevas en Estados Unidos y Reino Unido. Planet Rock y Mama Festivals se lo trabajaron a conciencia, y sólo nos cabe darles las pertinentes felicitaciones, ya que es cierto el eslogan que servía de promoción para el High Voltage: un festival hecho por fans del rock para fans del rock.

 

¿Qué grandes sorpresas nos deparará la edición o ediciones de 2011? Welcome to the show that never ends

 
 

· Lea la primera parte de la crónica

· Lea la segunda parte de la crónica

 
 

Pablo M. Beleña www.portalesquizofrenia.com
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.