Crónica del Klubbers Meeting 2011 – Madrid Arena

Por , el 20 - 10 - 2011

P1080993
 

Si de algo sirvió la pasada edición del Klubbers Meeting 2011 celebrada el pasado 11 de octubre en el Madrid Arena, aparte de para dejarnos en estado catatónico durante todo el día de Hispanidad, fue para que pudiéramos recuperar la esperanza en la escena trance española, y más concretamente, madrileña. El atractivo cartel para los amantes del género, centrado únicamente en tres artistas europeos, estuvo compuesto por Jochen Miller, Markus Schulz y sobre todo, el siempre rey de multitudes, Armin Van Buuren. Hubo un tiempo en el que el panorama trance de la capital estuvo a la cabeza de géneros electrónicos. Numerosas salas como Over Drive, Vas Vas, Epsilon u Omen, programaban sesiones progresivas cada fin de semana pero, con el cierre de Cyberian a finales de los noventa, el trance prácticamente se extinguió en Madrid. En la actualidad, sólo algún que otro colectivo como Trancefuxion, la incasable Specka y fiestas muy puntuales, siguen haciendo brillar la llama. Por ello, no podemos estar más agradecidos a la promotora FSM por centrar sus esfuerzos en revivir este movimiento de una forma masiva en los últimos meses. Gracias a algunas sesiones, como la de Paul Van Dyk, celebradas en la sala Macumba o la programación del primer día del pasado Klubber’s Day, dedicado exclusivamente al trance, se ha comenzado a revitalizar el directo de este estilo. Esas dos citas no tuvieron la acogida deseada, pero podemos afirmar complacientes que esta última edición del Klubbers Meeting ha sido todo un éxito.

P1080912
 

Antes de que el reloj marcara la medianoche el parking del Madrid Arena, las salidas de Metro de Lago y Alto de Extremadura, así como todos los alrededores y entrada al pabellón, ya estaban abarrotados. Cómo única información de la fiesta, un evento en Facebook, en el que además no aparecieron los horarios en ningún momento. El resultado, posiblemente buscado, fue que la gente no quisiera arriesgarse a perderse alguna de las sesiones y decidió entrar pronto al recinto. Pasadas las 12 de la noche, el primero en subirse al escenario fue el holandés Jochen Miller. Decidió comenzar con un arranque enérgico en el que tiró de big room y temas pisteros de gran éxito comercial, en la onda de “Control Room”, de Fedde Legrand. Hora y media después ya estaba Markus Schulz a los mandos de la nave para dar un revés de contundencia a la velada. Más centrado en la matraca que en los armónicos, facturó una sesión más adecuada para el cierre que para el comienzo de la noche. Presentó muchos temas incluidos en su Prague ’11, pero está claro que la parroquia a esas horas aún no estaba lo suficientemente metida en harina como para disfrutar plenamente esa dosis de monotonía hard trance.

P1080979
 

Hacia las tres de la madrugada es cuando se alcanzó la plenitud, a nivel de espectáculo, calidad musical y público, que a esas horas ya llenaba toda la pista principal y casi la totalidad de la terraza. El cuatro veces nombrado dj nº1 del mundo por la revista Dj Mag, Armin Van Buuren saltó al ruedo para mostrar su mejor cara. Melodía en subidón permanente, acordes atmosféricos y rotundas bases que hicieron las delicias del público sediento de uplifting. Está claro que se trata de un trance más centrado en los fines que en los medios, ya que su objetivo es más hacer bailar y poner una banda sonora perfecta a los juegos de luces, láseres y humo, que alcanzar los albores de la calidad musical. Pero el caso es que funciona y remixes como el de “Fallen Angel” de Dennis Sheperd & Cold Blue o el “Beautiful Things” de Andain, no dejan a nadie con los pies pegados al suelo.
Más pendiente de dar espectáculo que de concentrarse en los platos, concentró su artillería más potente en la última media hora de sesión. Producciones arrolladoras de la talla de “Serenity”, “In and out of love” o “These Silent Hearts” pusieron el Madrid Arena patas arriba. Aunque el clímax llegó con el cierre en el que “This Light Between Us” y el tema que comparte con Ferry Corsten, “Brute” pusieron la banda sonora al número de subirse encima de la mesa con los brazos en cruz, para después despertar el máximo júbilo de los patriotas cuando ondeó la bandera española.

P1080924
 

Cuando aún tronaba el rugido del público volvieron al escenario Markus y Jochen para regalarnos otro de los grandes momentos de la noche, el explosivo “Rotunda” que ambos comparten. Al terminar ésta, Markus se despidió y dejó a Jochen para que demostrara su valía a cargo de la mesa. A lo largo de unos 60 minutos de set dejó claro que el Miller del comienzo de la noche no es el mejor Miller. Sin abandonar del todo el mainstream de su selección, en la que estuvieron presentes remixes de canciones tan populares como “By The Way” de Red Hot Chili Peppers, “As The Rush Comes” de Motorcycle o “Beautiful World” de Tiësto, endureció la facción más trancera y la dotó de una esencia bastante house. También nos sorprendió con “Sun & Moon” de Above & Beyond y su “Brace Yourself“, pero, como no podía ser de otra forma, el himno de Jochen Miller, “Humanoid”, fue la cúspide de su sesión.

P1090025
 

A partir de ese momento, la noche perdió fuelle y el sol comenzó a asomar en el cielo. Asimismo, hubo que lamentar un accidente en el que, según varios testigos, un chico se cayó de las gradas a la planta baja. Se desconoce tanto el motivo como la gravedad de las lesiones, pero confiamos en que esté bien. Por lo demás, de 6 a 7 fue un residente anónimo el que se encargó de tirar los últimos petardos y decidió alternar unos cuantos clásicos de fondo de armario, así como un puñado de temas de relleno. Media hora después y estando todo el pescado vendido, partimos para disfrutar del frescor mañanero. Satisfechos por haber bailado toda una noche en una buena fiesta de trance, de esas que esperamos que tengan lugar más a menudo y con la misma acogida que el Klubber’s Meeting 2011.


Texto: Javi JB
Fotos: Pat Blanco
 
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.