Crónica In Flames (18-09-2011 Razzmatazz – Barcelona):

Por , el 22 - 09 - 2011





Poco efusivos pero convincentes



FECHA: 18-09-2011
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 1
GRUPO: In Flames
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Noctiferia (45 minutos)
PROMOTOR: RocknRock

Debo reconocer que, en esta oportunidad, uno de los alicientes de acudir al concierto de In Flames lo constituía su nuevo álbum Sounds Of A Playground Fading. El giro que han dado a sus composiciones me ha encantado y esperaba poder disfrutarlas en directo. Las expectativas no pudieron resultar mejor, de entrada, nos regalaron con tres temas del mencionado álbum, lo que no está nada mal, y todo un riesgo por parte del grupo, si tenemos en cuenta las diversas opiniones adversas que ha generado.

Lo cierto es que el magnetismo que desprendieron “Soundd Of A Playground Fading”, “Deliver Us” y “All For Me”, a pesar de que al principio el sonido aún estaba en fase de ajuste, cautivó de inmediato a los seguidores de la banda sueca quienes mostraron su entusiasmo y dejaron constancia de que, al menos los que estaban en la sala Razzmatazz, apoyaban su nuevo álbum.

Si algo quedó claro es que la época de The Jester Race es ya historia, el emblemático disco que marcó un importante momento en la carrera de In Flames así como en lo que respecta al death metal melódico, fue relegado totalmente, al igual que su debut de 1994 Lunar Strain. Y no fue porque centraran su repertorio en sus últimos discos ya que, desde Whoracle (1997), en mayor o menor medida todos estuvieron representados.




Otro dato a tener en cuenta era la ausencia del guitarrista Jesper Strömblad, alejado de la banda debido a sus problemas con el alcohol. Niclas Engelin, su sustituto, no tuvo excesivos problemas en encajar debido a que no es la primera vez que involucra con el grupo.

El cambio musical, como es sabido, también ha conllevado una renovación de la imagen personal; Anders Friden ha “colgado” las rastas y ahora, su aspecto, con profusa barba, pelo corto y gorra, se asemeja más al de cualquier cantante yankee “metalcoreta”; lo mismo que Björn Gelotte y su aspecto de redneck.

La puesta en escena estaba decantada hacia las atmósferas lúgubres, con la mayor parte del tiempo sumido el escenario en luces de tonos oscuros, haciendo juego con la misteriosa portada de Sounds Of A Playground Fading, con telón de fondo como principal referencia y sendas telas flanqueando los lados con figuras amorfas similares a la de la portada y de las que surgía una luz roja a la altura del corazón.

A medida que el concierto fue avanzando, Anders, con un irónico humor durante toda la actuación, dio repetidas muestras de agradecimiento por la respuesta del público llegando incluso a arrodillarse.

Tras repasar momentos clave de su discografía, con “The Hive” como uno de los momentos más logrados del recital, retomaron las piezas de su último disco para ofrecer “Where The Dead Ships Dwell” y “Fear Is The Weaknes” y envolver a los asistentes en su oscura y sugestiva sonoridad.

Después, volvieron a rescatar temas del resto su discografía, resaltando “Only For The Weak” como momento clave ya que Anders invitó a uno de los seguidores de entre el público, con videocámara decente, a subir al escenario y grabar la interpretación, haciéndole prometer que nada más llegar a su casa debía colocarlo en Youtube.




Cosas de los tiempos en que vivimos, en otra época, los de seguridad cogerían al susodicho, le hubieran metido una paliza tras bastidores por usar la cámara y le habrían hecho tragarse la tarjeta de memoria.

Ya en el tramo final, “Cloud Connected” y las más vibrantes “The Mirror’s Truth” y “Take This Life”, dejaron constancia de que In Flames siguen teniendo fuerza y empuje como para disfrutar de sus intervenciones en directo. Por suerte, el nuevo disco aporta una dimensión distinta por lo que ganan en variedad.

En definitiva, un concierto ameno, afrontado por sus protagonistas con cierta tranquilidad, sin mostrar demasiada efusividad aunque complacidos con el sincero apoyo de un público que no hizo diferencias entre los temas de su último disco y el resto.

NOCTIFERIA

La formación eslovena Noctiferia se encargó de “calentar” el ambiente con su death metal de aires industriales directo y abrupto, y su vocalista Gianni Poposki cumpliendo a la perfección el rol de frontman, secundado por un compacto grupo de instrumentistas. Muy eficaces a la hora de exponer el lado virulento del metal pero con unas composiciones demasiado similares, a excepción de “Samsara” durante la cual Poposki se hizo cargo de un par de timbales para aumentar el poder de percusión del tema en cuestión y abandonar por unos instantes la brusquedad recurrente.

SET LIST

1) SOUNDS OF A PLAYGROUND FADING (Sounds Of A Playground Fading)
2) DELIVER US (Sounds Of A Playground Fading)
3) ALL FOR ME (Sounds Of A Playground Fading)
4) TRIGGER (Reroute To Remain)
5) ALIAS (A Sense Purpose)
6) SWIM (Clayman)
7) COLONY (Colony)
8) THE HIVE (Whoracle)
9) THE QUIET PLACE (Soundtrack To Your Scape)
10 WHERE THE DEAD SHIPS DWELL (Sounds Of A Playground Fading)
11 FEAR IS THE WEAKNESS (Sounds Of A Playground Fading)
12 COME CLARITY (Come Clarity)
13) INSIPID 2000 (Colony)
14 ONLY FOR THE WEAK (Claiman)
15 DELIGHT AND ANGERS (A Sense Purpose)
16 CLOUD CONNECTED (Reroute To Remain)
17 THE MIRROR’S TRUTH (A Sense Purpose)
18 TAKE THIS LIFE (Come Clarity)

 

CRONICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ / FOTOS KRISTINA ESPINA (Madrid)
 



Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.