Crónica Kylesa (21-01-2012 l’Hospitalet –Barcelona): Descarga hipnótica y electrizante

Por , el 26 - 01 - 2012


Phillip Cope (Kylesa)

FECHA: 21-01-2012
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra
GRUPO: Kylesa
DURACIÓN: 60 minutos
INVITADOS: Circle Takes The Square (45m.) – KEN Mode (30m.)

Si uno lee las crónicas de su anterior visita, Kylesa había quedado en deuda con el público, algo que la formación estadounidense subsanó con creces en su nueva gira española, al menos en lo que se refiere a su concierto en Barcelona, donde estuvieron pletóricos, sobrados de energía y apoyados por un competente sonido, a pesar de que las voces, sobre todo la de la también guitarrista Laura Pleasants, quedaban opacadas por momentos debido a la exhuberancia instrumental que inundaba la sala.

Evidentemente, la presencia de la doble representación en el apartado de percusión, formada por Carl McGinley y Tyler Newberry, contribuyó a crear una compacta sonoridad de fondo que arropaba con precisión milimétrica las evoluciones de sus colegas. La mencionada Laura, alternaba momentos de concentración mientras ejecutaba punteos, con repentinas exhibiciones de impetuosidad, las mismas que exhibía Eric Hernández (quien estuvo a cargo de una de las baterías entre 2008 y 2009), reciclado ahora a bajista tras la salida en septiembre de 2011 de Corey Barhorst. Por su parte, más estático que sus colegas, Phillip Cope, ejecutaba con sobriedad su trabajo a la guitarra además de encargarse del theremín para crear los “efectos especiales” que le dan a Kylesa parte de sus parámetros psicodélicos.


Kylesa-Pleasant

Su actuación estuvo centrada en sus dos últimas grabaciones, Static Tensions (2009) y Spiral Shadow (2010), con alguna que otra concesión a sus anteriores discos.

Al arrollador inicio con “Said Done”, le siguió “Only One” y sus sugestivas texturas que, ya de entrada, crearon un ambiente de euforia entre el público. A partir de aquí, desplegaron toda su descarga hipnótica y electrizante sin apenas exteriorizar sentimientos, apostando por la sobriedad y dejando que la música “hablara” por el grupo.

Fueron alternando arremetidas furibundas como “Tired Climb” y “Bottom Line” con piezas menos veloces y densas tipo “To Forget” y “Forsaken” siempre manteniendo una atmósfera de candentes perfiles, hasta llegar al corto pero vistoso solo de los compenetrados baterías, sin duda aprovechando una peculiaridad que pocas bandas ofrecen y, tras el cual, las pautas se mantuvieron en la misma dirección.

Sin bajar el nivel de entrega y energía, la actuación entró en terrenos ciertamente oscurantistas con la puesta en escena de, “Don’t Look Back”, “Distance Closing In” y “Unknown Awareness”, para acometer el último tramo con dos temas descarnados y vitalistas como “Hollow Severer” y “Scapegoat, dejando vía libre a los bises después de unos escasos segundos fuera del escenario, donde la percusión volvió a hacerse notar tanto en “Running Red” como en “Where The Horizon Unfolds”, dejando constancia de su importancia en el contexto de Kylesa, quienes abandonaron el recinto tras una escasa pero bien aprovechada hora de actuación.


Erik (Kylesa)

CIRCLE TAKES THE SQUARE Y KEN MODE

Los compatriotas y vecinos de Kylesa, también procedentes de Savannah, Circle Takes The Square, expusieron toda la rabia de su hardcore de connotaciones experimentales, con un sonido más modesto en cuanto a volumen y actuando como trío formado por Drew Speziale (voz guitarra), Kathy Coppola (voz y bajo) y Caleb Rollins (batería), ante la ausencia de su otro guitarrista David Rabitor.

Toda la contundencia expresiva que destilan las voces de Kathy y Drew en sus discos de estudio, quedaron bastante difuminadas en directo, dejando el concierto, básicamente, en manos de su contundencia instrumental, donde también se notaron ciertos vacíos, bien por la ausencia del segundo guitarrista, bien por las limitaciones del sonido disponible. Donde no tuvieron problemas fue en el tiempo de actuación gozando de 45 largos minutos que, comparados con los 60 de los anfitriones, se antojan excesivos.


Kathy Coppola

Los canadienses KEN Mode, en una parecida línea estilística que Circle Takes The Square, en todo caso, más retorcida y extravagante en la que fusionan noise, sludge y hardcore, se encargaron de “calentar” el ambiente ante el aún escaso público presente, dejando constancia de cosas interesantes en una propuesta de difícil digestión para los neófitos.

SET LIST KYLESA

1. SAID AND DONE (Static Tensions)
2. ONLY ONE (Static Tensions)
3. TIRED CLIMB (Spiral Shadow)
4. TO FORGET (Spiral Shadow)
5. BOTTOM LINE (To Talk A Midle Course)
6. FORSAKEN (Spiral Shadow)
7. SOLO DE BATERIAS
8. DON’T LOOK BACK (Spiral Shadow)
9. DISTANCE CLOSING IN (Spiral Shadow)
10. UNKNOWN AWARENESS (Time Will Fuse Its Worth)
11. HOLLOW SEVERER (Time Will Fuse Its Worth)
12. SCAPEGOAT (Static Tensions)
BISES
13. RUNNING RED (Static Tensions)
14. WHERE THE HORIZON UNFOLDS (Time Will Fuse Its Worth)


Carl McGinley y Tyler Newberry (Kylesa)
 

CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.