Crónica Machine Head+Bring Me The Horizon+DevilDriver+Darkest Hour (15-11-2011 Razzmatazz –Barcelona)

Por , el 23 - 11 - 2011



FECHA: 15-11-2011
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz
GRUPO: Machine Head
DURACIÓN: 105 minutos
INVITADOS: Bring Me The Horizon (45m.), DevilDriver (35m.), Darkest Hour (30m.)

Aproximadamente desde las 14:00 horas, soportando la lluvia, los seguidores del metal ya hacían cola en la sala Razzmatazz para conseguir un puesto de privilegio desde donde poder presenciar un concierto que se presumía explosivo, principalmente, por la presencia de Machine Head como cabeza de cartel, aunque se notaba que Bring Me The Horizon también habían “arrastrado” a un buen puñado de seguidores. Con dos complementos de suficiente jerarquía como DevilDriver y Darkest Hour, resultó normal que, finalmente, la sala registrase una entrada que rozó el llenó.

Las puertas se abrían a las 18:00 y gracias a la capacidad de organización de Last Tour International, los representantes de prensa pudimos acceder al recinto sin tener que pasar por la extensa cola, lo que hubiera dificultado el trabajo, un ejemplo que deberían seguir otros promotores cuando el concierto es lo suficientemente importante y no suelen hacer distinción entre medios y público en general.

Una vez sobrepuesto del impacto de ingresar en la sala aún prácticamente vacía y de buscar un lugar lo más propicio para realizar la labor periodística, comenzó el desfile de los aficionados más madrugadores que empezaron a copar las primeras filas delante del escenario. En esta ocasión predominó la juventud sobre la veteranía, que estuvo escasamente representada. No faltó la presencia femenina en una cantidad más que respetable (incluyendo una embarazada en primera línea) así como la de numerosos seguidores de Bring Me The Horizon, distinguidos gracias al lucimiento de una imagen semejante a la de sus ídolos, sobre todo en lo que respecta al estilo del peinado. Desde luego, prevaleció la presencia de “metaleros”, resultando la convivencia entre ambas aficiones de lo más natural.

MACHINE HEAD

Cuando Machine Head salieron al escenario, tan solo con cinco minutos de retraso de la hora prevista, el ambiente de la sala estaba cargado de adrenalina después de que los presentes hubieran disfrutado de las actuaciones previas sin escatimar entusiasmo. Sin embargo, la aparición de Rob Flynn y sus colegas aumentó el estado de euforia y cuando sonó el coro inicial de “I Am Hell (Sonata In C#)” el público comenzó a corear pronunciando la palabra sangre en castellano tal como suena en la canción mientras comenzaban a formarse los primeros “mosh pit” para dar rienda suelta a un “wall of death” desenfrenado mientras el grupo interpretaba el tema bajo un ambiente literalmente “infernal” con un juego de luces donde prevalecía el rojo mientras en las pantallas situadas a ambos lados del escenario aportaban imágenes de llamas. Sin apenas respiro, sonó otro tema de su nuevo álbum, “Be Still And Know”, seguido del aplastante y decisivo clásico “Imperium” para, acto seguido, ofrecer “Beautiful Morning”, una de las tres aportaciones de su alabado The Blackening.




Con esta impetuosa entrada Machine Head dejaron constancia de su excelente estado de forma y respondieron de inmediato a las expectativas que habían generado. Dentro de lo complejo que debe resultar canalizar un sonido tan brutal, se pudo observar un magnífico nivel de calidad, a no ser que se estuviera situado en los “puntos negros” de la sala, donde es sabido que los graves suelen predominar.

Lo cierto es que, quienes estábamos bien situados, pudimos apreciar en toda su dimensión los agudos de las guitarras, en muchos conciertos opacados por una batería omnipresente que, en esta ocasión, administrada con precisión por Dave McClain cumplió con su cometido de apoyo sin tapar la voz ni al resto de instrumentos. Precisamente, en la interpretación de otras dos piezas de su último trabajo, “Locust” y “This Is The End” resaltaron las armonías de las guitarras dobladas en el primero y los solos repartidos entre Robb y Phil Demmel, en el segundo, para demostrar que Machine Head se ha convertido en una banda con recursos, evitando limitarse a machacar ritmos sin piedad.

Entre hipnóticos juegos luminotécnicos y una presencia en escena impresionante acometieron con otro temazo de The Blackening, “Aesthetics Of Hate” en homenaje a Dimebag Darrell que, con sus diversos pasajes y sus desarrollos guitarreros se convirtió en uno de los momentos álgidos del concierto provocando un nuevo “wall of death” de un enfervorizado público que mantuvo su entusiasmo en lo más alto al sonar los compases de batería que dan inicio a “Old”, uno de los dos temas de su álbum debut que permanecen en su repertorio, con su persistente riff y un determinante aporte de Dave McClain.

“Darkness Within” puso algo de calma ofreciendo una pequeña tregua con su parte acústica y el protagonismo de voz y batería, para ir recuperando fiereza a medida que transcurrían los minutos y dejar al público coreando la parte final mientras abandonaban el escenario los músicos hasta quedar solamente Robb y agradecer emocionado la entrega de los seguidores.

Con “Bulldozer” rememoraron sus tiempos vinculados al nu metal, saliendo igualmente airosos mientras que la aplastante “Ten Ton Hammer” dejó sin aliento a los presentes, listos para el “asalto final”.




Después de unos escasos minutos de descanso retomaron el escenario para soltar dos trallazos infaltables como “Halo”, en el que la combinación de un riff recurrente sustituido por inflamadas armonías resultó un contraste embriagador y “Davidian” el otro corte rescatado de “Burn My Eyes”. Todo un clásico para poner el colofón a una actuación espectacular en la que Machine Head se reveló como una formación sin fisuras y totalmente compenetrada, dejando la imagen de ser una de las más en forma dentro de su estilo en la actualidad.

SET LIST

1) I AM HELL (SONATA IN C) (Unto The Locust)
2) BE STILL AND KNOW (Unto The Locust)
3) IMPERIUM (Through The Ashes Of Empires)
4) BEAUTIFUL MORNING (The Blackening)
5) THE BLOOD THE SWEAT THE THE TEARS (Burning Red)
6) LOCUST (Unto The Locust)
7) THIS IS THE END (Unto The Locust)
8) AESTHETICS OF HATE (The Blackening)
9) OLD (Burn My Eyes)
10) DARKNESS WITHIN (Unto The Locust)
11) BULLDOZER (Supercharger)
12) TEN TON HAMMER (The More Things Chance)
BISES
13) HALO (The Blackening)
14) DAVIDIAN (Burn My Eyes)

BRING ME THE HORIZON

Evidentemente, Bring Me The Horizon estuvieron respaldados por una parte del público que, seguramente, quedó satisfecho de la actuación del grupo británico. Sin embargo, les faltó profesionalidad y sobró la prepotencia de su vocalista Oliver Sykes que, con su chulesca actitud provocó algún “piropo” poco adecuado desde las primeras filas, lo que determinó un enfrentamiento en plan “fucks” varios acompañados del dedo corazón erecto. Luego, trató de mostrar su lado amable lanzado algún que otro beso además de facilitar la subida al escenario de un fan incondicional de la banda que exhibió un sorpresivo desparpajo a la hora de cantar junto a sus ídolos.

Su actuación se centró en temas de sus dos últimos álbumes, Suicide Season y There Is A Hell Believe Me I’ve Seen It. There Is A Heaven, Let’s Keep It A Secret, marginando su debut Count Your Blessings. Su metalcore furibundo no dio opción a demasiadas alternativas, prevaleciendo la dinámica rítmica arrolladora y la desquiciante vocalización de Oliver.




Extrañó que al termino de cada canción interrumpieran su actuación para tomarse algunos segundos de respiro, supongo que para recobrar energía ya que su vitalidad, eso sí, quedó fuera de toda duda, asumiendo posturas imposibles mientras ejecutaban las canciones.

Arrancaron sobre seguro, con “Diamonds Aren’t Forever”, todo un himno que puso a sus seguidores “a cien” y se despidieron como empezaron, salpicando de hormonas todo el recinto; seguramente, convenciendo a sus fans pero dejando dudas en el público “neutral” sobre su capacidad en el directo.

SET LIST

1) DIAMONDS AREN’T FOREVER (Suicide Season)
2) ALLIGATOR BLOOD (There Is A Hell…)
3) FUCK (There Is A Hell…)
4) SLEEP WITH ONE EYE OPEN (Suicide Season)
5) FOOTBALL SEASON IS OVER (Suicide Season)
6) BLESSED WITH A CURSE (There Is A Hell…)
7) IT NEVER ENDS (There Is A Hell…)
8) CHELSEA SMILE (Suicide Season)

DEVILDRIVER

La participación de DevilDriver se presumía como la más atractiva después de los cabezas de cartel para los metaleros que no estaban en sintonía con la propuesta de Bring Me The Horizon. Def Fafara y su engrasado equipo no dejaron duda de su capacidad para desgranar categóricas dosis de metal contundente pero, a posteriori, hubo un “pequeño handicap”, su más que aceptable y consistente actuación quedó difuminada después de la apabullante lección de metal que ofreció Machine Head.

No obstante, es justo reconocer que su concierto resultó convincente, con un Def Fafara sobrado de voz ejerciendo de frontman sin atisbos de divismo e invitando a alguna fémina a subir al escenario ante el pánico del equipo de seguridad.




Después de unos pequeños instantes de sonido desconcertante al iniciar con “End Of The Line”, el responsable de los controles recuperó el mando y pudimos disfrutar de las armonías y el ritmo machacón de “Head On To Heartache (Let Them Rot)” para continuar con los dos únicos trallazos que tocaron de Beast, su último álbum, “Dead To Right” y la poderosa “You Make Me Sick” con su aplastante batería, su endiablado ritmo de guitarras y un Fafara “desmelenado”; respondiendo el público con continuos “mosh pit”.

El repertorio estuvo repartido entre cuatro de sus álbumes, dejando de lado inexplicablemente Pray For Villains, disco igualmente digno de estar representado.

Sin, fisuras, sin descanso, con una entrega total de toda la banda, fueron sonando nuevos temas hasta culminar con el himno en el que se ha convertido “Clouds Over California” y evidenciar que DevilDriver merece subir posiciones dentro del contexto metálico por méritos adquiridos.

SET LIST

1) END OF THE LINE (The Fury Of Our Maker’s Hand)
2) HEAD ON TO HEARTACHE (LET THEM ROT) (The Last Kind Words)
3) DEAD TO RIGHTS (Beast)
4) YOU MAKE ME SICK (Beast)
5) NOT ALL WHO WANDER ARE LOST (The Last Kind Words)
6) BEFORE THE HANGMAN’S NOOSE (The Fury Of Our Maker’s Hand)
7) I COULD CARE LESS (Devil Driver)
8) CLOUDS OVER CALIFORNIA (The Last Kind Words)

DARKEST HOUR

Darkest Hour completaban un cartel de alto nivel y no por ser los primeros en tocar resultaron inferiores. Sorpresivamente, había en la sala un buen puñado de incondicionales que mostraron su apoyo desde el inicio. Las buenas condiciones del sonido acompañaron toda su actuación y se pudo disfrutar tanto de la brutalidad inicial de “The World Engulfed In Flames” como de las armonías incrustadas en “No God”, sobresaliendo siempre el vozarrón de John Henry. Media hora fue suficiente para que el grupo de Washington argumentara que, sin arrogancia y con un trabajo serio, también se puede hacer metalcore de calidad y, además, mezclarlo con efectividad con dosis de death metal melódico, tal como pudimos observar en una actuación en la que prevalecieron las composiciones de su último álbum The Human Romance, con temas como “Your Everyday Disaster” que dejó a los presentes extasiados.




SET LIST

1) TERRA NOCTURNUS INTRO (The Human Romance)
2) THE WORLD ENGULFED IN FLAMES (The Human Romance)
3) NO GOD (The Eternal Return)
4) VIOLENT BY NATURE (The Human Romance)
5) CONVALESCENCE (Undoing Ruin)
6) YOUR EVERYDAY DISASTER (The Human Romance)
7) LOVE AS A WEAPON (The Human Romance)
8) DOOMSAYER (THE BEGINNING OF THE END (Deliver Us)

 

CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ
 

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    6 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.