Crónica Marty Friedman (12-05-2011 Barcelona). Electrizante virtuosismo sin excesos

Por , el 20 - 05 - 2011



FECHA: 12-05-2011
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra 1
GRUPO: Marty Friedman
DURACIÓN: 120 minutos
INVITADOS: 4 Monkeys

Marty Friedman, visitaba España por vez primera como artista solista y, aunque le precedía su fama como excelente instrumentista, su presentación en directo no dejaba de tener ciertas incógnitas. Es normal que en este tipo de eventos al protagonista principal le de por recrear de manera exagerada sus virtudes. Por fortuna para quienes asistimos a su recital en Barcelona (supongo que en los restantes no habrá sido diferente) ese no fue el caso.

Complacidos tras dos horas de concierto, que para nada se hicieron largas, comprobamos que Marty, además de ratificar sus reconocidas habilidades, evitó cualquier tipo de exceso con las escalas, interpretando las canciones lo más fielmente posible, sin añadidos solistas interminables. Además, exhibió una energía y un físico que poco tienen que ver con sus casi 50 años de edad.

Obviamente, en su repertorio existen inevitables momentos de cierta filigrana, pero siempre prevaleció el dinamismo sobre los interludios menos agitados, que fueron los mínimos, con lo cual, la función se nutrió de una resolutiva vitalidad desde el principio y se mantuvo hasta los últimos compases.




Bien es cierto que los músicos de acompañamiento, todos japoneses, Takayosi Ohmura (guitarra), Ryota Yoshinari (bajo) y Mitsuru Fujisawa (batería), también contribuyeron a realzar el ambiente con su eufórica presencia sin perder nunca la sonrisa. Sabido es que Marty está radicado en Japón desde hace años así que, a pesar de sorprender a la audiencia, no es de extrañar que, además de los músicos, el resto del personal de gira también fuera oriental.

Mención especial para el inquieto batería, un auténtico paranoico dándole a los tambores sin parar de gesticular y con pinta de haber salido de un manicomio. Por su parte, Ohmura supo acompañar al “jefe” con prestancia y fue recompensado con minutos de protagonismo. No desentonó Yoshinari, en lo que respecta al trato musical, aunque en imagen visual fuese más comedido que sus dos compatriotas, sobre todo Ohmura quien, con sus ajustadas mallas de tigre y su guitarra de color fucsia salpicada de purpurina, mostró una surrealista imagen tipo “vintage ochentero” que casi daba vergüenza ajena. También hay que reconocer ciertos detalles interesantes de su vestimenta como la cinta que sobresalía de su bota a imitación de las que se colocaban los pilotos japoneses kamikazes en las misiones suicidas durante la Segunda Guerra Mundial.

El repertorio consistió en todo un repaso a su discografía. La actuación comenzó con temas muy rítmicos y pegadizos como, “Street Demon” y “Its The Unreal Thing”, a los que siguió “Amagi Goe”, la primera de las varias referencias al disco Tokio Jukebox, donde Marty fusiona sus influencias occidentales con la música japonesa.




“Ballad Of The Barbie Bandits”, puso las primeras cuotas de sentimiento y, a continuación, cambio radical hacia perfiles cercanos al thrash con el contundente “Tsume Tsume “Tsume”, donde Fujisawa ofreció una de sus muestras de energía desaforada mientras Marty dibujaba exquisitos fraseos acompañado acompasadamente por Ohmura y Yoshinari.

A continuación sonaron “Elixir” y “Stigmata Addiction”, piezas que combinan complejos desarrollos guitarreros para el lucimiento de Mr. Friedman con momentos de recurrencia rítmica.

Marty, se excusó por su escaso conocimiento del español y fue soltando las frases que sabía… “hola Barcelona”, “feliz Navidad”, “señorita bonita”… También felicitó repetidas veces a los “futboleros” por el título de Liga del Barcelona. La primera vez lo dijo bien, “Visca Barça” pero luego ya se le olvidó cómo era y pasó a decir “Vasca Barça”… En fin notas de humor que se repitieron a la hora de presentar a la banda ya hacia el final del concierto cuando mencionó que no sabía si Mitsuru Fujisawa también provenía de Japón o era de otro planeta, debido a su “marciana” imagen.

Con un local con tres cuartos de entrada y un público contagiado por el entusiasmo, la banda acometió el medley en el que incluyen y permutan las versiones “Ashes To Ashes” de Rammstein y “My Oh My” de Slade de una forma tan ingeniosa que queda como una nueva y atractiva canción. Una muestra más de la creatividad de Marty.




Otro momento esperado por los asistentes fue la irrupción del riff y las partes solistas de “Tornado Of Souls” de Megadeth. Seguidamente, nueva ocasión para el lucimiento de Marty con la tranquila “Devil Take Tomorrow” y, a continuación, fue el turno para que Yoshinari pusiera por única vez la voz en el concierto con el tema “Letter”, de nuevo cuño y dedicado a Japón por el aún reciente terremoto, según el mismo Friedman explicó a la concurrencia.

En el tramo final unas sugestivas líneas de bajo dieron entrada a otro vibrante momento con “Salt In The Wound” para que, seguidamente, Ohmura tuviera la oportunidad de ejercitar su técnica aportando un solo en “Ripped”.

Dos nuevos aportes de fusión musical entre oriente y occidente como “Yuki No Hana” y “Kaeritaku Natta Yo”, dieron paso a “Dragon Mistress” que incluyó un entretenido duelo entre Friedman y Ohmura.

Ya en los bises, como el título de la canción de su último álbum, Marty anunció que era hora de la despedida, de “Time To Say Goodbye”, al que siguió “Thunder March”, aunque aún regresaron una segunda vez al escenario para despedirse con otro tema de nuevo cuño, “Bad D.N.A.”.




SET LIST

1) STREET DEMON (Loudspeaker)
2) ITS THE UNREAL THING (Music For Speeding)
3) AMAGI GOE (Tokio Jukebox)
4) BALLAD OF THE BARBIE BANDITS (Live In Europe)
5) TSUME TSUME TSUME (Tokio Jukebox)
6) ELIXIR (Loudspeaker)
7) STIGMATA ADDICTION (Loudspeaker)
8) GIMME A DOSE (Music For Speeding)
9) CHEER GIRL RAMPAGE (Music For Speeding)
10) ASHES TO ASHES/MY OH MY (Medley)
11) FORBIDDEN CITY (Dragon’s Kiss)
12) TORNADO OF SOULS (Future Adict)
13) DEVIL TAKE TOMORROW (Loudspeaker)
14) LETTER (Inédita)
15) NOVOCAINE KISS (Music For Speeding)
16) ANGEL (Scenes)
17) SALT IN THE WOUND (Music For Speeding)
18) RIPPED (Solo de Ohmura) (Music For Speeding)
19) YUKI NO HANA (Tokio Jukebox)
20) KAERITAKU NATTA YO (Tokio Jukebox)
21) DRAGON MISTRESS/Duelo de guitarras (Dragon’s Kiss)
BIS1
22) TIME TO SAY GOODBYE (Bad D.N.A)
23) THUNDER MARCH (Dragon’s Kiss) 1
BIS2
24) BAD D.N.A. (Bad D.N.A)

 

CRONICA, FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.