Crónica Symphony X + Pagan’s Mind (12-10-2011 Salamandra 1 L’Hospitalet-Barcelona)

Por , el 19 - 10 - 2011



FECHA: 12-10-2011
CIUDAD: L’Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra 1
GRUPO: Symphony X
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Pagan’s Mind (45) DGM (-)

Las buenas vibraciones dejadas en su concierto del pasado marzo dentro del denominado Power Metal Tour, compartiendo cartel junto a Nevermore y Psychotic Waltz, hicieron posible una nueva visita a España de Symphony X como cabezas de cartel, acompañados de una formación de contrastada categoría como Pagan’s Mind, además de los italianos DGM como atractivo complemento.

El seguidor del metal progresivo, conocedor de las virtudes del grupo estadounidense, se citó en gran número en la Salamandra de L’Hospitalet, dejando muy poco espacio libre en el local aunque sin llegar al lleno.

Si en la presentación de marzo el disco Paradise Lost había sido protagonista con todo merecimiento, en esta oportunidad le tocaba el turno a su nueva grabación Iconoclast.

En las giras de presentación de un álbum concreto, no todos los grupos optan por dar el protagonismo que se merece. Quizá, por falta de confianza con respecto a la aceptación del público al estar menos “rodado” que el resto de su discografía. Este no fue el caso de Symphony X, que basaron gran parte del concierto en desplegar toda la grandeza que atesora el álbum en cuestión, sin importarles comenzar con el larguísimo “Iconoclast”, al que siguieron “End Of Innocence” y “Dehumanized”, en un inicio arrollador donde la presencia escénica así como el potente caudal de voz de Rusell Allen y el controlado virtuosismo de Michael Romeo acaparaban la atención, sin menospreciar el decisivo apoyo de sus compinches; un enorme Jason Rullo a la batería, un sobrio Michael LePond al bajo y un efectivo Michael Pinnella a los teclados, aunque un poco opacado por la exhuberancia instrumental desplegada por Michael y Jason.




Un nítido sonido, al que le faltó algo de potencia para llegar de forma consistente al fondo de la sala, permitió apreciar los efectivos recursos de que dispone Symphony X. La pegadiza “Bastards Of The Machine” con un genial Rusell en las voces y la consistente “Electric Messiah” con su demoledor ritmo abrieron camino hacia el medio tiempo en clave de balada “When All Is Lost”, que puso la pequeña dosis melodramática del concierto antes de que “Children Of A Faceless God” y la enrevesada “Heretic” pusieran punto final al extenso repaso a Iconoclast, dejando constancia de la seguridad que el grupo tiene sobre la capacidad de las nuevas canciones para motivar a los asistentes que contemplaron entre eufóricos y atónicos la resolutiva eficacia de los protagonistas de la noche.

La recta final, antes de los bises, estuvo dedicada a esas piezas infaltables que siempre tendrán un lugar en el repertorio de Symphony X y que el público suele agradecer con una ovación nada más escuchar su título o los primeros compases. En este caso, dado el protagonismo de sus dos últimos trabajos, solo interpretaron “Inferno (Unleash The Fire)”, de su celebrado The Odyssey y, la obligada “Of Sins And Shadows”, tras la cual el grupo abandonó el escenario para descansar breves minutos y retomar su presentación para dedicar los bises a su anterior álbum Paradise Lost, con tres composiciones que en poco tiempo han alcanzado la jerarquía necesaria como para cerrar un concierto de Symphony X, “Eve Of Seduction”, “Serpent’s Kiss” y “Set The World On Fire (The Lie Of Lies), convertido en todo un himno, en lo que resultó un apoteósico cierre.




En definitiva, una actuación sin fisuras, en la que Rusell Allen, el “Luciano Pavarotti del metal” sacó a relucir su simpatía y buen humor, además de exhibir sus consabidas cualidades vocales, mientras Michael Romeo ejercía de “guitar hero” despojado de cualquier atisbo de divismo, sin recurrir a los excesos y calibrando perfectamente los momentos adecuados para sus comedidos pero eficaces “flirteos” solistas. El resto del grupo, como ya ha quedado dicho, complementó una formación compenetrada cuyas brillantes cualidades particulares y de conjunto han posibilitado que Symphony X mantenga una trayectoria ascendente.

SET LIST

1 Iconoclast (Iconoclast)
2 End Of Innocence (Iconoclast)
3 Dehumanized (Iconoclast)
4 Bastards Of The Machine (Iconoclast)
5 Electric Messiah (Iconoclast)
6 When All Is Lost (Iconoclast)
7 Children Of A Faceless God (Iconoclast)
8 Heretic (Iconoclast)
9 Inferno (Unleash The Fire) (The Odyssey)
10 Of Sins And Shadows (The Divine Wings Of Tragedy)
Bises
11 Eve Of Seduction (Paradise Lost)
12 Serpent’s Kiss (Paradise Lost)
13 Set The World On Fire (The Lie Of Lies) (Paradise Lost)

PAGAN’S MIND

Respaldados por la excelente dinámica que desprenden las composiciones de su último álbum Heavenly Ecstasy, los noruegos Pagan’s Mind, no desperdiciaron la oportunidad para convencer a los asistentes de su potencial acometiendo el inicio de su actuación con tres desequilibrantes temas, “Contact”, “Eyes Of Fire” e “Intermission”, con los que se metieron al público en el bolsillo.

Su heavy metal vinculado directamente con el power y aderezado con trazos progresivos resultó convincente y categórico a base del competente trabajo del guitarrista Jorn Viggo Lofstad y del vocalista Nils K. Rue, las dos piezas angulares en las que se fundamenta el sonido del grupo. Aunque justo es reconocer que el resto de componentes también saben cómo mostrar sus habilidades como quedó claro en el instrumental “Coming Home”, mientras Nils se tomaba unos minutos de respiro.




Completada su actuación con algún que otro aporte de discos pasados y una nueva entrega del último, así como la despedida con la oscura “Throught Osiris’ Eyes”, quedó establecido que Pagan’s Mind puede que no sea una banda de primerísima fila pero tiene suficientes argumentos como para seguir captando seguidores, algunos de los cuales no se perdieron la cita barcelonesa exteriorizando constantemente su apoyo al grupo.

En la parte negativa resaltar su poca imaginación a la hora de presentarse en directo. Con el tipo de música que practican uno esperaba ver una imagen más pulida y no determinadas vestimentas propias de grupos de metalcore o metal alternativo como las que exhibieron, sobre todo, bajista y guitarrista. Un detalle que no resta méritos a la parte estrictamente musical.

SET LIST

1 Contact (Heavenly Ecstasy)
2 Eyes of Fire (Heavenly Ecstasy)
3 Intermission (Heavenly Ecstasy)
4 God’s Equation (God’s Equation)
5 United Alliance (God’s Equation)
6 Coming Home (Enigmatic: Calling)
7 Walk Away In Silence (Heavenly Ecstasy)
8 Through Osiris’ Eyes (Celestial Entrance)

 

CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ
 
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.