Crónica The Jon Spencer Blues Explosion @ Sala But. Madrid. 08/02/2013

Por , el 20 - 02 - 2013

Artista: The Jon Spencer Blues Explosion + Sex Destruction
Lugar: Sala But. Madrid
Fecha: 8 de febrero de 2013

Había ganas de ver a The Jon Spencer Blues Explosion de nuevo por la capital del Reino. El trío estadounidense regresaba de gira por nuestro país, donde ya estuvio en marzo del año pasado, tras ver publicado en 2012 su primer trabajo discográfico en ocho años: Meat and. Bone. Casi una década después de su último disco, es agradable comprobar que Jon Spencer y sus huestes siguen teniendo a una buena legión de seguidores que se acercaron a ver su actuación a la sala But de Madrid en un frío viernes del mes de febrero.

Es posible que los buenos tiempos hayan pasado para The Jon Spencer Blues Explosion. Ya no acaparan portadas de medios nacionales, como cuando sacaron Orange o Acme, ni tocan en las salas más populares del Imperio, pero siguen contando con un núcleo duro de fieles que ha seguido las andanzas de ese predicador del blues-rock llamado Jon Spencer y de su más reciente proyecto, Heavy Trash.

Sin embargo, en esta ocasión era el turno de ver sobre las tablas madrileñas a Jon Spencer en compañía de Judah Bauer y Russell Simins. Sus compañeros de viaje desde hace un par de décadas. Un trío que se presentó sobre el escenario de una sala en la que, personalmente, no había estado nunca pero sí me llamó la atención que no había ni barras ni palmeras ni otros objetos que impidiesen una buena visión desde la mayor parte de la sala.

Una buena impresión que se vino abajo durante la actuación de The Jon Spencer Blues Explosion. La combinación formada por guitarras saturadas y el uso indiscriminado del fuzz dejó retrado el sonido de esta sala y, para completar, un juego de luces cegadoras que en algunos momentos te achicharraban la vista.

A pesar de que las cartas no eran las mejores para disfrutar de una partida cara a cara con Jon Spencer Blues Explosion, hay situaciones que mejoran –porque arreglar es imposible- con actitud y un buen repertorio. En cuanto a lo primero, Jon Spencer llena un escenario, es capaz de animar al público, incluso despertarle de su letargo inicial a base de sus “blues explosion” y otras exhortaciones paganas. Y, respecto al repertorio, ver su discografía basta para saber que el set estará lleno de hits donde mezcla rock and roll, blues, rockabilly y todo lo que le pase por su mente… Incluso versionar a Beastie Boys!

Como era previsible, a su paso por Madrid The Jon Spencer Blues Explosion alternaron canciones de su último disco –“Black Mold”, “Bag Of Bones” o “Danger!”- con otras del pasado –“2 Kindsa Love” o “Blues X Man”. A lo que hay que añadir siempre esos pasajes musicales donde la banda bluesea o va improvisando y desarrollando un muro sonoro sobre el escenario. Incluso hubo tiempo a que sus compañeros de viaje se cantasen una canción cada uno.

Tokyo Sex Destruction fueron los encargados de abrir los conciertos de The Jon Spencer Blues Explosion en la península. Llegué mediada su actuación y fue agradable comprobar que esta formación catalana todavía sigue en activo tras unos años en los que le había perdido la pista. Ofreció una actuación intensa, comandada por RJ Sinclair, donde les dio tiempo a presentar alguna de las canciones de lo que será su nuevo disco, Sagittarius, que verá la luz en 2013.


Texto: Carlos A.S.
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.