Crónica Trivium+Caliban+Upon A Burning Body (16-11-2012 Apolo – Barcelona)

Por , el 30 - 11 - 2012


Corey Beaulieu Trivium

FECHA: 16-11-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo
GRUPO: Trivium
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Upon A Burning Body (20m. – Caliban 45m.)

Quien podía pensar que después de haber presenciado en el Apolo de Barcelona uno de los conciertos más intensos del año, con el público haciendo temblar en varias ocasiones los cimientos del local, pocos días después la sala sería clausurada por las autoridades correspondientes al detectarse fallos en su estructura.

No aseguraré que los arrebatadores saltos y bailes de los asistentes en los “circle pits” y “wall of death” que se formaron en diversos momentos fuesen las causas del cierre del edificio pero sí que durante el recital, con una sala abarrotada, se notaba que allí se registraban serios temblores que hicieron pensar en la posibilidad de que hubiera algún desperfecto.

Lo descrito anteriormente puede tomarse como un indicio de lo que resultaron las actuaciones de Trivium, Caliban y Upon A Burning Body… toda una sobredosis de metal contundente, sin concesiones de ningún tipo.

Comenzaremos por las estrellas de la noche, que salieron al escenario con una sala rozando el lleno, la atmósfera caldeada y la gente eufórica tras el paso de los mencionados grupos invitados.


Matt Heafy Trivium

Si se le puede otorgar algún adjetivo a la actuación de Matt Heafy y sus colegas es el de compacta y homogénea. Una presentación granítica que no presentó fisuras aunque se notó a faltar algo de improvisación. Resulto todo un recital con un sonido impecable que, pese a sus agresivas características, fue controlado de forma excelente desde la mesa de control.

Junto a Matt, Corey Beaulieu también sacó a relucir sus cualidades con las seis cuerdas mientras que la sección rítmica formada por Paolo Gregoletto (bajo) y Nick Augusto (batería), el primero moviéndose constantemente y el segundo aporreando los tambores vehementemente, construyeron un sólido muro acústico.

La perfección en acometer su trabajo y la seriedad con la que lo llevaron a cabo, no deja mucho margen de maniobra para describir lo allí presenciado. El escenario contaba con el típico telón de fondo mientras que a ambos lados se colocaron un par de enormes T. Desde el inicio, Matt se encargó de llevar las riendas del concierto apoyado, como se ha dicho, de unos compañeros que personificaron la eficacia, prevaleciendo la interpretación sobre los discursos gastados y recurrentes. De todas formas, Matt no se olvidó de agradecer las muestras de entusiasmo de los asistentes y recordó su visita de años atrás como invitados de Iron Maiden y las ganas que le quedaron de volver a España. En el momento de ejecutar “Torn Between Scylla And Charybdis”, mencionó que era la primera vez que la tocaban en España.


Paolo Gregoletto Trivium

Los ritmos contundentes, los riffs musculosos, los desarrollos solistas y las voces desgarradas así como melódicas, características inherentes al sonido de Trivium fueron desarrollándose sin contemplaciones y con apabullante seguridad. Tanto así, que no se puede destacar un momento preciso o una canción que prevaleciera sobre otra; en todo caso, dentro del perfeccionismo exhibido, se podría mencionar la eficacia de piezas como “A Gunshot To The Head Of Trepidation” y “Entrance Of The Conflagration”, única representación del álbum The Crusade, al igual que su debut de 2003 Ember To Inferno con el tema título, cantando por Corey. El disco más presente fue Ascendancy mientras que el último In Waves, y Shogun tuvieron una equilibrada presencia.

En definitiva un concierto vitalista, sobrio en sus formas pero tremendamente eficaz en su fondo.

SET LIST

Intro CAPSIZING THE SEA (In Waves)
01) IN WAVES (In Waves)
02) LIKE LIGHT TO THE FLIES (Ascendancy)
03) RAIN (Ascendancy)
04) INTO THE MOUTH OF HELL WE MARCH (Shogun)
05) DOWN FROM THE SKY (Shogun)
06) ENTRANCE OF THE CONFLAGRATION The Crusade)
07) BLACK (In Waves)
08) THE DECEIVED (Ascendancy)
09) WATCH THE WORLD BURN (In Waves)
10) A GUNSHOT TO THE HEAD OF TREPIDATION (Ascendancy)
11) EMBER TO INFERNO (Ember To Inferno)
12) BUILT TO FALL (In Waves)
13) DIYING IN YOUR ARMS (Ascendancy)
14) PULL HARDER ONN THE STRINGS OF YOUR MARTYR (Ascendancy)
15) TORN BETWEEN SCYLLA AND CHARYBDIS (Shogun)
16) THROES OF PERDITION (Shogun)


Matt Heafy Trivium

CALIBAN

Caliban ya había pisado tierras españolas con anterioridad pero, seguramente, al menos la de Barcelona, fue la actuación más completa y competente que han realizado en los últimos tiempos.

Los germanos dejaron en escena la misma apreciación que luego reiterarían Trivium, excelente sonido y una propuesta musical marcada por la dureza y solidez de sus estructuras. Sin embargo, Caliban, liderados por su cantante Andy Dörner, puede que superasen a los principales protagonistas de la noche en actitud y compromiso.

Andy, no paró de provocar a los presentes solicitando la formación de “circle pits” y “wall Of death”, además de ganarse los mayores aplausos cuando indicó a los miembros de seguridad que no impidieran (e incluso ayudaran) hacer “crowd surfing” a los seguidores que quisieran llegar hasta el escenario para después lanzarse de nuevo hacia las primeras filas. El mismo cantante en un momento dado se tiró y dejó que lo pasearan mientras sonaba la música y el guitarrista Marc Görtz bajaba al foso de seguridad con instrumento en mano.


caliban 2012

Andy también obtuvo el reconocimiento del público cuando dedicó el tema “We Are The Many” a Mitch Lucker, cantante de Suicide Silence, fallecido en un accidente de motocicleta, que colaboró en dicho tema.

No desaprovecharon la oportunidad de interpretar en directo su versión del tema de Rammstein “Sonne”, convenientemente reinventado bajo sus propias características. En el resto de temas expusieron la consabida robustez de su death/metalcore, dando prioridad a los temas de su última entrega I Am Nemesis.

SET LIST

1) DEIN R3.ICH (I Am Nemesis)
2) IT’S OUR BURDEN TO BLEED (The Undying Darkness)
3) WE ARE THE MANY (I Am Nemesis)
4) I WILL NEVER LET YOU DOWN (The Awakening)
5) DAVY JONES (I Am Nemesis)
6) 24 YEARS (Say Hello To Tragedy)
7) SONNE (Versión Rammstein)
8) MEMORIAL (I Am Nemesis)
9) THE BOGEYMAN (I Am Nemesis)


caliban 2012

UPON A BURNING BODY

Con una sala aún por llenar pero con una entrada bastante decente aparecieron los texanos Upon A Burning Body, apoyados de inmediato por más seguidores de los que se pudiera pensar en un principio.

En tan solo 20 cortos minutos de actuación se “quedaron” con todos los presentes, tanto por su imagen como por su desaforada propuesta deathcore. Trajeados, con corbata y chaleco, además de lucir cabelleras cortas y bien peinadas, nadie podía pensar la energía que iban a repartir por la sala, donde de inmediato se formaron los primeros “circle pits” mientras desgranaban su trascendental propuesta interpretando temas de sus dos álbumes, The World Is Ours (2010) y Red. White. Gree., publicado este año, con un sonido excelente para tratarse de los “abridores”. En mitad de semejante despliegue metálico contrastó la interpretación de “Once Upon A Time In México”, a base de guitarra acústica con el añadido de “El Mariachi”.

Abandonaron el escenario dejando una excelente impresión.


Upon A Burning Body 2012

 

CRONICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ / FOTOS: HECTOR H VILA (Madrid)
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.