Cronometrobudú: Ama-Gi (2013)

Por , el 09 - 04 - 2014


cronometrobudu-ama-gi

Ama-Gi, es el quinto álbum de Cronometrobudú, banda integrada por Javier Castro (voz), David Sendino (guitarra), Pablo González (bajo), Roberto de Vega (batería) y Oscar Calvo (violín y programaciones).

Después de su elogiado El Número Plateado (2011), los burgaleses no han querido bajar el listón en su nueva grabación, para la que contaron con Carlos Escobedo en la producción así como con Alberto Seara para hacer el trabajo de ingeniero de sonido. Indicativo de que la banda quería plasmar con fidelidad y precisión sus ideas.

El trabajo está sumamente cuidado, tanto en la que respecta al diseño como al sonido. Se presenta en formato digipack con libreto incluido, aunque no incluye las letras, mientras que en el aspecto técnico el disco destila calidad a borbotones.

En cuanto a las composiciones en sí, Ama-Gi es un sugestivo viaje por texturas delicadas y eclécticas que abarcan una serie de parámetros entroncados con los más diversos estilos, sin menospreciar algún arrebato rítmico cargado de intensidad.

La presencia del violín determina cierta orientación sinfónica decantada hacia el folk metal así como la construcción de pasajes complejos nos indica ciertos vínculos con el progresismo. Dos aspectos que, sin embargo, no asocian completamente a Cronometrobudú con esos estilos ya que su personalidad evade cualquier intento de encasillarles.

Lo cierto es que Ama-Gi, es un álbum de horizontes abiertos donde caben las directrices más variadas, en algunos casos de forma soterrada, como los vínculos con el jazz o el flamenco e, incluso la música oriental, de hecho, el último tema, “Reisan (03)” está cantado en japonés.

Quizá el protagonismo de la voz, casi siempre en primer plano, resulte excesivo, restándole equilibrio a la grabación con respecto a las partes instrumentales. Asimismo, el tono melancólico de algunos momentos le quita vivacidad a la obra en partes concretas.

El disco también cuenta con las colaboraciones de Manu Reyes (Sôber) y Jose Antonio Pereira (Carlos Baute), ambos en batería; así como el músico burgalés Rodrigo Vázquez, el tenor David Romero y la soprano Virginia González.

TRACK LIST
1. Nibiru (Intro), 2. Ama-Gi, 3. De Cero, 4. Codo a Codo, 5. Soy Yo, David, 6. Solo Para Ti, 7. Tú Y Yo, 8. Bajo Piel, 9. En Tu Lecho, 10. Mi Vida Sin Mí, 11. La Cuarta Promesa, 12. Resian (03).

CALIFICACION: 7.50/10

GRUPO: Cronometrobudú
TITULO: Ama-Gi
DISCOGRAFICA: Savia Producciones
AÑO: 2013
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.