Cuernos De Chivo: Deshumanización

Por , el 30 - 06 - 2009

 

 
Es conveniente resaltar el paulatino aumento de calidad que se observa en algunas bandas de metal de la escena estatal. Algo inevitable si se quiere afrontar un futuro con garantías de supervivencia en al actual y masificado universo de la música. Aquí podemos aplicar la máxima darwiniana de la selección de las especies, solo los más fuertes sobrevivirán, o sea, aquellos quienes sean capaces, dentro de su estilo, de ofrecer un producto de calidad que supere la media general.

 

Los toledanos Cuernos De Chivo, dentro del metal extremo vinculado al death/thrash, han conseguido despertar interesantes expectativas con su segundo álbum, Deshumanización, dando un salto cualitativo con respecto a su anterior Ultra-Violencia (2007) para colocarse en una posición aventajada entre los grupos españoles que merecen ser vigilados de cerca.

 

Formados en 2005, Cuernos De Chivo, compuesto por Mero Mero (voz), R. Herrero y Rafa (guitarras), Zipri (bajo) y Kappo (batería), asombran por la madurez que han conseguido en tan poco tiempo, sonando compactos, frescos y demoledores, además de contar con el apoyo técnico de una producción excelente a cargo Carlos Santos y una, no menos sobresaliente, masterización a cargo de Jacob Hansen.

 

Deshumanización, presenta unos parámetros vinculantes con diversas bandas de reconocida categoría; prestando la suficiente atención podemos descubrir referencias cercanas a bandas como, Machine Head, Slayer, Sepultura o Brujería, pero sin caer en reproducción exagerada. Se limitan a tomar referencias clásicas para producir un producto de empaque metálico actual de rebosante vitalidad que los coloca al lado de formaciones de nueva generación.

 

El planteamiento de las guitarras está más orientado a la dinámica del riff corrosivo y recurrente, como catalizador de emociones, que a los solos. Aunque todos los temas mantienen una tónica similar, buenos ejemplos pueden ser Cólera o Deformed, está última con pequeños matices de los mencionados Slayer, algo que también se puede apreciar en determinadas partes de Estás Muerto.

 

Otro punto determinante, es la aparatosidad de la batería con un doble bombo explosivo y una pegada de sólida presencia. Completa la viciada atmósfera, una vocalización que sigue las reglas de los ánimos encolerizados y la ira como fuente de transmisión.

 

No les falta ingenio, como demuestran en el inicio con Mawashi Geri que sirve de introducción a su violento y arrollador universo, ratificado al iniciarse Desata Tu Rabia o, en la intro de Hostil, con su concesión al hip hop, previo acercamiento al mundillo del narcotráfico mexicano con La Venganza De Los Narcos, donde unos segundos de mariachi sirven de enlace.

 

Asimismo, han contado con las colaboraciones de Leo Jiménez (Stravaganzza), Alberto Marín (Hamlet), Juanma (Kuturlat) y Carlos Santos (El Ego).

 

Una grabación que está a la altura, e incluso supera, a algunas de las facturadas por muchos de los grupos extranjeros, a quienes se les suele tener más en cuenta sin percatarnos de que hay proyectos en España que pueden competir dignamente y deberían tener el apoyo de crítica y aficionados.

 

GRUPO: Cuernos De Chivo
TITULO: Deshumanización
DISCOGRAFICA: CD Music
AÑO: 2009
PAIS: España
CALIFICACION: 8,5

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.