Dabelyu: 11

Por , el 16 - 11 - 2012


Dabelyu-11

Dabelyu es una formación procedente del País Vasco en activo desde 2007 y que, tras algunos cambios, la formación se consolidó con Joseba Amaro (guitarra), Daniel Zurimendi (batería), Koldo López (bajo), Angel Santamaría (voz) y Gorka Hernández Garagarza (guitarra).

Después de una larga espera, bajo el apoyo de Art Gates Records, publican su álbum debut titulado 11 y vinculado a raíces propias del metal con texturas cercanas al death metal melódico y al thrash, con algún que otro injerto electrónico en forma de sampler incrustado con efectivo criterio, como se puede descubrir en el tema título, corte donde, por otra parte, Angel exhibe su potencia pulmonar.

El sonido que destila el álbum está dominado por los riffs graves y vigorosos, una sección rítmica contundente dotada de una sugestiva orientación de alcance tribal y una vocalización versátil y en castellano que se amolda perfectamente a la variable dinámica instrumental.

Una de las sorpresas del disco es la balada “Maté A Cupido”, con Angel aportando un tono muy particular dentro de una estructura cuya sonoridad va creciendo y que se aleja de los típicos parámetros empalagosos de este tipo de composiciones, además de contar con unas partes de guitarra que transmiten un efectivo sentimiento.

El resto de las composiciones están desarrolladas en base a unos matices mordaces de estructuras robustas, aunque sin olvidarse de ceder huecos en los que la melodía ejerce un contraste necesario para enriquecer de forma funcional la propuesta del grupo vasco, como se puede comprobar en, “Amén”, “Por Triplicado” o “Decadencia Humana”, este último con reminiscencias de Pantera.

Otros temas están encauzados hacia aristas más abruptas con menos presencia melódica, en esta apartado nos encontramos con “Cara Sin Cruz”. También está el caso de “Como Cristal” de predominio agresivo en las partes instrumentales pero con la inclusión de voces suaves en ciertos momentos.

“Martir?”, “Ironías”, “Bufón” y “El Color De Las Lágrimas” mantienen las mismas premisas… enfoque musculoso combinado con algo de armonía y algunos toques industriales.

En definitiva, un debut convincente de una banda que puede encajar en el universo de Hamlet y Vita Imana, por poner un par de ejemplos, además de contar con residuos soterrados de los veteranos Koma.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Dabelyu
TITULO: 11
DISCOGRAFICA: Art Gates Records
AÑO: 2012
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.