Danko Jones: “Trato de gastar hasta el último gramo de energía para que la audiencia disfrute”

Por , el 20 - 10 - 2010

Quedan un par de semanas para que el huracán canadiense llamado Danko Jones regrese a los escenarios de nuestro país. Actuará en Palma (1 de noviembre) y Madrid (3-N) para presentar su última entrega discográfica: Bellow the Belt [Bad Taste, 2010], que reseñamos hace unos meses.

2010 está siendo un año intenso para Danko Jones. Nuevo disco, actuaciones junto a Guns’n’Roses y ahora un tour en solitario por Europa. Para conocer el estado actual del grupo, lo que piensan de su última entrega en estudio y para calentar motores con vista a sus actuaciones en nuestro país, hemos entrevistado a Danko.

Hace unos meses que habéis publicado un nuevo disco, Bellow the Belt. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Bellow the Belt tiene once canciones de rock puro y sin adulterar. Suena duro, potente, porque nos gusta que sea así.

¿Qué diferencias hay con vuestros trabajos anteriores?

Nuestro anterior disco, Never Too Loud, fue producido por Nick Rasjulinecz en Los Ángeles y fue como nuestra oda al rock clásico. Sin embargo el nuevo, Bellow the Belt, es más rápido y potente y además, ha sido producido por Matt DeMatteo. Me gustan los dos por igual por diferentes razones. De cualquier manera, creo que ambos son grandes discos de hard rock.

Habéis vuelto a grabar con Matt DeMatteo. ¿Por qué?

Matt es un tipo genial y después de trabajar con él en los tres discos anteriores a Never Too Loud, conocemos a la perfección cómo trabaja cada uno de nosotros. Además, él vive cerca y nosotros queríamos estar cerca de casa durante el periodo de grabación. Matt tiene un gran estudio donde podemos hacer cualquier arreglo para nuestras canciones.

¿Cuál es su principal contribución a Bellow the Belt?

Él tiene un gran oído para la música y especialmente para el sonido que facturamos en Danko Jones. Él fue nuestro primer batería y para mí es muy importante porque en los mejores álbumes que hemos hecho con él, nuestra batería ha sonado mejor que nunca. Él es de la escuela de Led Zeppelin pero, además, es un gran arreglista y siempre nos ayuda cuando tenemos problemas para acabar alguna melodía.

¿Cómo es el proceso de composición en Danko Jones? ¿Te encargas tú solo de componer las canciones o recibes ayuda del resto de miembros de la banda?

En este disco hemos hecho las cosas demasiado rápido. Estuvimos componiendo canciones durante varios meses del verano pasado y no pensamos mucho sobre ellas. Una vez que teníamos sobre 30 composiciones, las redujimos a 16 y fuimos al estudio de grabación.

Por lo general, JC trabaja conmigo en la composición de algunos riffs. JC es realmente bueno en la organización de lo que para nosotros es como un partido de tenis. Escribo, le paso el material, lo retoca, me lo pasa,… Así hasta que llegamos a un acuerdo. A continuación, le pasamos la canción a nuestro batería y la tocamos los tres.

Veo que habéis salido muy contentos con el disco. Sin embargo, hay mucha gente que opina que vuestros álbumes no están al nivel de vuestros conciertos. ¿Qué opinas sobre ello?

Para nosotros es todo un halago porque estamos muy orgullosos de nuestros directos. Sin embargo, después de 15 años como banda, sabemos cómo grabar discos. Normalmente la gente que pone por delante nuestros conciertos a nuestros discos es porque no los ha escuchado. Si hiciéramos una puta mierda de discos, la gente no querría que tocásemos en su ciudad y ni la radio ni la televisión programarían las canciones que componemos.

Hablando de vuestros conciertos. Cuando os he visto en directo me ha sorprendido la intensidad de vuestras actuaciones, la fuerza, lo que sudas sobre un escenario… Imagino que debes acabar muy cansado después de cada actuación…

¡¡¡Por supuesto!!! Trato de gastar hasta el último gramo de energía para que la audiencia disfrute. No entiendo cómo hay bandas que pueden continuar e irse de marcha después de un concierto. Esto es muestra de que durante el concierto no han dado todo lo que tenían. Si cuando acabo un concierto no me voy inmediatamente a dormir, me siento mal porque sé que no he dado el 100 por cien. Recuerda, el 98 por ciento no es el 100 por cien.

Recientemente habéis estado de gira junto con Guns’N’Roses. ¿Qué tal ha ido la experiencia?

Tocar con G’N’R ha sido una gran experiencia para todos los miembros de la banda. Axl se ha portado muy bien con nosotros, hemos tocado por todo el mundo junto a una de las bandas más grandes de la historia y además, lo hemos hecho en grandes recintos en los que todas las entradas estaban vendidas. Desde luego, no puedo decir que haya sido una mala experiencia. Todo lo contrario.

Cambiando de tercio, ¿por qué decidiste convertirte en un músico?

Quería estar en una banda porque, ante todo, amaba la música. La fama y todo lo que conlleva es un poco exagerado. Si no te gusta la música por encima del resto de cosas, no vas a durar mucho en este negocio.

Si hemos permanecido en este negocio ha sido por la música que hacemos y la música que nos rodea ha sido nuestra protección durante los años de escasez, cuando nadie nos quería. Al menos, teníamos la música que amábamos tocar y escuchar. Sé que si estuviéramos en esto por la fama, habríamos abandonado hace mucho tiempo.

Canadá tiene una escena musical muy variada y rica. ¿Puedes comentarme cuáles son tus bandas canadienses favoritas?

Es cierto, tenemos una gran escena musical. Personalmente me encantan grupos como Brutal Knights y Fucked Up. Además, Sheavy, Annihilator, Sacrifice, Blood Ceremony y Cursed. The Dears son fantásticos cuando hacen indie rock. Hay muchos más grupos que me gustan de los que soy capaz de recordar en este preciso momento.

Por los grupos que citas veo que eres un gran fan de la música metal. ¿Qué discos de este estilo te han sorprendido últimamente? ¿Puedes hacer alguna recomendación para nuestros lectores?

En términos de metal tengo que recomendar Shinning y su disco Black Jazz, vienen de Noruega y son geniales. Suenan como una mezcla de Dub Trio, el Naked City de John Zorn y Dimmu Borgir. Deberías escucharlos ahora mismo. También me han gustado mucho los últimos trabajos de Nachtmystium, Grand Magus, Melvins, Triptykon y, sorprendentemente, el último disco de Overkill, Ironbound.

Gracias por las recomendaciones. Nos vamos a despedir, ¿quieres decir unas últimas palabras a tus fans españoles?

Que sigan nuestra actualidad a través de la página web, Facebook o Twitter y, por supuesto, que vengan a vernos en noviembre.


Texto: Carlos A.S.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.