DCode Festival – Ciudad Universitaria (Madrid) – 25/06/2011

Por , el 28 - 06 - 2011

Continuaba el sofocante calor en la capital y también proseguía este recién nacido festival. Los conciertos tempraneros de la tarde dieron comienzo a eso de las cuatro y media en el tercer escenario del recinto, donde los grupos minoritarios se presentaban.

Así fue el caso de los leoneses The Bright mostrando parte del repertorio de “Soundtrack for a winter’s tale” (Subterfuge, 2011). Otro tanto se apuntaban Polock, ahora ya en el primer escenario del DCode ante un reducido y aletargado público. Pero en contra de lo que eso podía suponer, la afluencia de incondicionales y curiosos fue mayor que en el día anterior. Quizá un cartel llamativo para un público más o menos específico y homogeneizado fue la clave para tener contentos a todos.

Mayoría de bandas británicas y nombres que aseguraban buenas cifras eran las bazas con las que se tenía en cuenta. Los suecos The Hives, frente a los británicos Kasabian nunca fallan, y por lógica, tampoco lo hicieron esta vez. Pero eso sería algo más tarde. Antes tocaba degustar el folk catalán de Manel durante cuarenta minutos (y una versión del ‘Common people’ de Pulp) para seguir con Mucho, conjunto toledano formado por los ex componentes de The Sunday Drivers: Fausto Pérez, Miguel de Lucas y Carlos Pinto). Mientras que el vocalista Martí Perarnau, venía de hacer carrera con Underwater Tea Party. Aunque pueda sonar contradictorio, en las primeras horas se podía encontrar más gente en el escenario “pequeño” que en los dos centrales, pues desfilaron sobre la tarima Havalina, en primer lugar, y la chilena Javiera Mena después.

Jericho‘ y ‘Cross the fader’ iniciaban la actuación de Jamaica, banda llegada desde París con una curiosa suerte de brit-pop guitarrero. Sensacionales estuvieron Steven Ansell y Laura-Mary Carter, el dúo post-punk que integraba Blood Red Shoes a la guitarra y a la batería.

Era el turno del carrusel más pesado cuando la noche empezaba a asomarse tras la planicie festivalera. The Vaccines se entregaron a sus fieles con ‘All in white’, primer tema en ser sacudido por los ingleses Justin Young, Freddie Cowan (hermano de Tom Cowan, bajista de The Horrors) y Pete Robertson. Árni Hjörvar es el único miembro islandés. Con un solo Lp en el mercado y además titulado de manera vintage, “What Did You Expect From The Vaccines?” (Columbia, 2011), protagonizaría prácticamente el concierto de estos debutantes.

Si en el día anterior fueron Lori Meyers los que se llevaron el gato al agua, en el siguiente sucedió lo mismo, pero con The Hives. Los suecos le plantaron cara al frente inglés que copaba prácticamente el grueso del cartel. Con una impresionante y señorial puesta en escena (salieron uniformados con frac), Howlin’ Pelle Almqvist aseguró al respetable que se encontraban frente al mejor conjunto del día, y no fue en vano, pues desde ‘Come on’ hasta ‘Patroling days’ hicieron de aquello una auténtica fiesta donde daban cabida desde los bailes hasta el baño de masas. ¡Salvajes!

Muy complicado lo tendrían los siguientes artistas, pues el listón estaba muy alto, demasiado. The Ting Tings (otro dúo) tratarían de romper esa barrera con su fresco sonido cuasi discotequero que entrañaban ‘Great Dj’ o ‘Shut up and let me go’. Era ya una realidad, pese a la aparente falta de asistencia en el primer día, el DCode Festival estaba despegando y ya volaba alto cuando Kasabian lanzaron ‘Fire’ consiguiendo así superar en multitud de fieles a The Hives.

Faltaban todavía por aparecer The Sounds y los Cristal Castles una vez estaba apaciguado ya el calor alegrando la existencia de los valientes que aguantaron hasta el final de la velada. Cristal Castles y su vocalistaAlice Glass (todavía convaleciente de una lesión), chillaban solapando la mano dura de la electrónica más potente, además de bailable. Muestra de ello fue ‘I’m not in love’, cerca de la definitiva bajada de telón de un festival que –se espera- tenga una extensa continuidad.


Texto: Charly Hernández
Fotos: Juan Rodríguez Talavera/Archivo DCode Festival

Para acudir a festivales y conciertos en Madrid siempre podrás hacerlo a través del AVE
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.