Deep Purple – Phoenix Rising (Ear Music / Edel, 2011)

Por , el 15 - 07 - 2011

1

Pongámonos en situación. 1974. El año en el que Deep Purple publica sus dos trabajos con la conocida cual mark III, o lo que es lo mismo, Ritchie Blackmore, Ian Paice, Jon Lord, David Coverdale y Glenn Hughes. Aquellos vinilos, Burn y Stormbringer, eran duros, vigorosos, cierto, pero igualmente abiertos a la entrada de unos aires funk rock que acabaron por cansar a un Blackmore buscador en esos momentos de una corriente más revolucionada para las maravillosas notas que extraía de su Fender Stratocaster.

El resultado tras las tensiones y rifirrafes queda como sigue: Ritchie abandona la casa púrpura para subirse en su arco iris particular (Rainbow), mientras que el ahora cuarteto vuelve a la estructura pentagonal con el fichaje del guitarrista norteamericano Tommy Bolin –ex miembro de los psicodélicos Zephyr y por un año parte de The James Gang–. Nace la mark IV.

1

Aparte de lo que en los últimos años ha editado Purple Records cual seudo bootlegs u obras en directo (On The Wings Of A Russian Foxbat) que intenten recrear aquella marca tan especial que sólo duró un LP (Come Taste The Band), lo cierto es que no existía lo que se puede llamar un álbum oficial sobre las tablas de esa mark IV; algo así como lo que significó para la tercera encarnación del combo el conocido Made In Europe. Seguramente el trabajo Phoenix Rising sirva como estandarte de tan curioso periodo musical del conjunto. Hasta cierto punto el disco compacto pretende servir de banda sonora de aquel documental de treinta minutos titulado Deep Purple Rises Over Japan, pero lo jugoso del alarde es que aquí se mezclan canciones tomadas en Japón con otras de su espectáculo en Longbeach. Delicioso.

Ahora bien, la cosa no termina ahí, pues Phoenix Rising igualmente incluye un DVD en el que, no sólo podrás hallar ese concierto capturado en el Budokan Hall el 15 de diciembre de 1975, ya que también, y cual gran acicate, se graba para la ocasión un cuidado documental en el que Jon Lord y Glenn Hughes nos hablan de todo lo que supuso aquella temporada antes de la fractura en los Purple. Sus comentarios se ven complementados por material de archivo, entrevistas de la época y demás memorabilia. En fin, ya era hora de hacer justicia a la mark IV… ¡Ya era hora de Phoenix Rising!

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.