Deep Purple: Graz 1975 (2014)

Por , el 23 - 10 - 2014


Deep-Purple_Graz-1975

Después de publicar Stockholm 1970, Copenhagen 1972 y Paris 1975, correspondientes a The Official Deep Purple (Overseas) Live Series, nos llega ahora la cuarta entrega perteneciente al concierto realizado el 3 de abril de 1975 en la localidad austriaca de Graz.

Tras este concierto, el Mark III de Deep Purple, es decir la tercera encarnación de la banda, formada por Richie Blackmore (guitarra), Ian Paice (batería), Jon Lord (teclados), Glenn Hughes (bajo) y David Coverdale (voz), los dos últimos sustitutos de Roger Glover e Ian Gillan en aquellos momentos, hicieron dos conciertos más, uno en Saarbrücken (Alemania) y el mencionado arriba de Paris y poco tiempo después Blackmore abandonaría el grupo para formar Rainbow, siendo sustituido por Tommy Bolin. Un año después, al fallecer Bolin, Deep Purple dejaría de existir durante alrededor de ocho años hasta que en 1984 retornarían con la formación Mark II, es decir Blackmore, Paice, Lord, Gkover y Gillan.

La etapa en la que se vincularon Coverdale y Hugues estuvo marcada en determinados momentos por las tendencias soul y funkys con las que ambos estaban influenciados y en esta gira se notaron de forma explícita tanto por los “delirios” del vocalista como por las sorprendentes irrupciones del bajista, siempre con la complicidad de Blackmore, Lord y Paice, abiertos a nuevas experiencias.

En este sentido el ejemplo más claro es “Space Truckin’”, posiblemente lo mejor del disco, con una entrada en la que Lord evoca la banda sonora de la película 2001 Una Odisea Del Espacio y posteriormente Glenn nos deleita con injertos propios del jazz rock/kunky muy en boga en la época mientras que Coverdale termina por desmadrarse metiendo agudos aullidos, sin olvidar el trabajo de Jon Lord, toda una lección de imaginativa creatividad dentro de un tema que se alarga hasta más allá de los 20 minutos.

El resto del álbum lo conforman la siempre punzante “Burn”, así como “Stormbringer”, “The Gypsy”, “Lady Double Leader”, la más tranquila en clave blues “Mistreated”, “You Fool No One” y la infaltable “Smoke On The Water”, con un David Coverdale “salido”, un imaginativo Richie Blackmore y un Ian Paice impecable, sin olvidar al siempre efectivo Jon Lord.

Y un importante dato final, se trata de una grabación inédita.

CALIFICACION: 8.50/10

GRUPO: Deep Purple
TITULO: Graz 1975
DISCOGRAFICA: Ear Music
AÑO: 2014
PAIS: Reino Unido

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.