Def Con Dos – España es idiota (2013)

Por , el 27 - 02 - 2013

 

En un país como este, en el que desde hace años nos encontramos ante un gran sector de la prensa musical que peca de un arrogante esnobismo, la noticia de la edición de este disco de Def Con Dos no será para muchos más que una curiosidad y harán hincapié en la provocación de sus letras y demás aspectos puramente externos. Sin embargo, estos madrileños no sólo fueron pioneros en el género, adelantándose a gente como Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Biohazard o Stuck Mojo, sino que además la lucha contra la estupidez que plantearon desde sus inicios estaba teñida de un realismo sucio y un sentido del humor poco frecuente por estos lares.

Después de una década con algunos trabajos que no terminaron de cuajar en gran parte del público, como Recargando o Hipotécate tú, este nuevo disco seguramente les reconcilie con muchos. Y es que España es idiota recupera gran parte del sonido y la esencia de discos como Armas pal pueblo, Alzheimer o Ultramemia, además de incorporar algo de lo que oímos en Strawberry Hardcore en un endurecimiento global del sonido que les ha sentado enormemente bien. Todo eso se nota desde el apabullante comienzo con el tema que título al álbum, en el que encontramos también ese gusto suyo por los samples, que esta pista adquieren un tono más que necesario.

Por supuesto, y como en otras ocasiones, aquí van ser objeto de sus incisivos textos muchos de los males que nos azotan: el consumismo en Desahucio mental, la monarquía en Cazador de elefantes o la laxitud de la justicia en ¿Quién condena? También hay hueco para el homenaje a Adam Yauch, fallecido el año pasado, y que fue uno de los fundadores de Beastie Boys. Después de tanta denuncia y rabia descargada tenemos uno de los mejores momentos en Defínete, que por su título ya podéis imaginar de qué trata.

Independientemente de que a muchos les guste más o menos su propuesta lo que sí dejan claro es que su actitud no ha cambiado. Y se agradece que en los tiempos que vivimos siga habiendo músicos con las agallas, las ganas y conciencia para hablar de cuestiones que otros ignoran. Quizá porque es más cómodo mirar hacia otro lado, por desinterés o porque siempre conviene tener amigos en todos sitios porque nunca se sabe en qué ayuntamiento te puede salir un bolo de verano. Sea como sea, Def Con Dos nos ofrecen lo mismo que en sus inicios y precisamente eso es lo mejor de este disco.

 

 
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.