Delola – Tan sólo por esta noche (2011)

Por , el 17 - 11 - 2011

 

No es difícil encontrar habitualmente discos en los que se usa la etiqueta rock andaluz para definirlos. Lo que sí es más complicado es encontrar discos que suenen a ese rock andaluz que a finales de los sesenta y los setenta inventaron gente como Smash, Triana, Alameda o Gong, entre otros. Pues bien, Juan Delola lo hace. Suena a rock andaluz, sin caer en la horterada fácil del deje aflamencado ni en la pantomima de quienes no se acercaron al rock ni por un segundo.

El álbum cuenta con las colaboraciones de Pepe Roca (Alameda), La Canija (D’Callaos), El Manglís (Guadalquivir), Juanito Makandé (Radio Makandé), Miguel (Zaguán) y Antonio (Smash), entre una larga lista de invitados. Y, aunque los invitados a las voces son ciertamente imprescindibles, porque Juan Delola compone, produce y toca, pero no canta, la verdad es que los guitarristas invitados sí que son un capricho y un aliciente más. Y es que Delola ha demostrado ya con creces que es un guitarrista de gran valía, con técnica y experiencia, pero siempre éstas aplicadas a sus composiciones.

El comienzo de este trabajo, con Sin sentir, es una barbaridad. La voz de Pepe Roca de Alameda consigue llevarnos en un segundo treinta años atrás. Pero es que la cosa no se queda un el típico primer tema pegadizo, porque con la siguiente, Pensando en ti, el listón sube un poco más con la presencia del enorme Daniel Casares a la guitarra. Tan sólo por esta noche cuenta con la voz de Juanito Makandé y es otro de esos temas que se te quedan en la memoria por mucho tiempo. Pero Delola quería decir que, aunque practique una fusión muy acertada, sabe de dónde vienen sus sonidos. Y lo hace con Tarantos del tío Enrique, la única instrumental, y Bulería pa un poeta, que cuenta con la voz de Juan Granados y es un homenaje a Manuel Molina. En Una vez Más tenemos de nuevo unas colaboraciones de lujo: Antonio Smash a la batería y Nono García en la guitarra. El álbum cierra con Mi Niña Manuela, un tema muy emotivo, grabado en directo, dedicado a su hija y que cuenta con la magnífica voz de Sonia Berbel.

Tenemos también una versión de Triana, pero Delola ha tenido el buen gusto de no elegir ninguno de los temas más conocidos de la banda y ni siquiera de sus discos más emblemáticos. Una noche de amor desesperada, de Un mal sueño, que cuenta con varios invitados en las voces: Miguel (Zaguán), Rubén (Sin rencor), Luisda (Mendigo) y José M. (Calle Silvio).

Tan sólo por esta noche es un disco en el que se palpan muchas horas de trabajo detrás y, siendo ésta una cualidad en muchos momentos, también es cierto que se adivina un talento que aún puede dar mucho más de sí, posiblemente en formatos más acústicos y sencillos en un futuro. Este es un disco que no sólo confirma al artista sino que, además, asegura que Delola tiene aún un gran recorrido por delante.

 

Delola – Tan sólo por esta noche en Spotify

 
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.