Delorean – Subiza

Por , el 30 - 04 - 2010

portada-subiza

 

Recuerdo cuando descubrí a Delorean hace cuatro años en un concierto gratuito en el Low (cuando aún era visitable). Yo iba sin saber lo que me iba a encontrar, algo que me pasaba habitualmente en los directos de aquella sala, y lo que descubrí fue un buen grupo con un directo que desprendía una energía inusitada. Quizás les faltaba pulir determinados aspectos para poder colocarse entre los grandes, algo que corroboré cuando escuché su álbum Into The Plateau, pero lo que ofrecían era un sin duda una propuesta poco visitada en nuestro país. Un estilo que al principio de su carrera era completamente distinto. La banda comenzó su andadura en la estela del post-punk de influencia británica tan de moda en la pasada década, con un par de discos curiosos pero que no aportaban demasiado. El cambio vino de la mano del mencionado Into The Plateau, donde mantenían ciertas maneras punk, pero lo aderezaban con una electrónica urgente y sofisticada, no solo en su sonido, sino en la manera de componer e interpretar. Con Ayrton Sena EP llamaron la atención de algunos medios internacionales, creando una expectación poco común para una banda española, un trabajo donde dieron el salto hacia una electrónica luminosa sin parangón en nuestras tierras, con influencias de diferentes nacionalidades y estilos. Con Subiza entre manos, podemos afirmar que han continuado con esta fórmula (aunque ellos afirmen que no quedaron muy contentos con el resultado del EP).

 

El álbum es una coctelera de sonidos que toma motivos y detalles del pop, rock, dance, house y tropicalia. Nombrar a Animal Collective como espejo al que mirarse en los últimos meses es como hablar del tiempo en un ascensor, y Delorean no es una excepción. De una manera más acelerada, recogen ciertos sonidos y atmósferas de la banda norteamericana para fusionarlo con su propio lenguaje musical, e incluso en algunos tema (como “Warmer places” o “It’s all ours”) la manera de cantar resulta bastante parecida. La producción del disco solo se puede considerar de deliciosa, llena de matices, otorgándole la importancia que se merece, lo que es sin duda uno de los aspectos más destacados de banda (en España la producción suele quedarse siempre en un segundo plano). Las melodías y letras no importan tanto como una estructura sonora que convierte su música en una experiencia poco menos que vital. Quizás en las primeras escuchas se muestre algo homogéneo, pero poco a poco se convierte en un grower lleno de canciones redondas, donde siempre descubrirás un beat, una voz o un instrumento del que en un principio no te habías percatado.

 

delorean

 

En mi modesta opinión, Subiza ha cumplido con la mayoría de expectativas vertidas sobre él durante los últimos meses. Ciertas opiniones le tachan de repetitivo y poco definido, e incluso se plantean porque los medios extranjeros se han de fijar en una banda como Delorean. La respuesta es clara: su propuesta, sin ser lo más arriesgado y novedoso del momento (¿y qué lo es ahora mismo?), si que llama la atención en un mercado (el español) donde el pop y el rock son moneda de cambio, una opción respetable, pero que no aporta demasiado a un panorama internacional atestado de grupos similares. Y nadie dice que sean la mejor banda nacional, pero junto con El Guincho y alguna formación más, han encontrado con éxito nuevos caminos musicales hacia los cuales evolucionar, cogiendo retales de diferentes ramas y tendencias que unidas a su sello personal crean una identidad propia. Tampoco hay que olvidar que nadie es profeta en su tierra, y menos aún los españoles que triunfan en el extranjero (la famosa envidia nacional, ya se sabe). Pero por suerte esas voces no nos representan a todos, y Subiza ha obtenido muy buenas críticas y se ha encaramado en el 39 de la lista de ventas. Les ha costado diez años, pero por fin se les empieza a tomar realmente en serio en nuestro país. Enhorabuena.

 

VALORACIÓN: 8

 

Artista: Delorean
Álbum: Subiza
Discográfica: Matador
País: España
Año: 2010
Más información: myspace, spotify


dyorch
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • atontao dice:

    Completamente de acuerdo!!! ole tus coj…!! igual te los cortan porque se ha puesto de moda hablar mal de Delorean. No se podía expresar mejor, con humildad y sinceridad lo que uno piensa de un disco sea Delorean o Bisbal. Un sincero abrazo!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.