Demians: Mute

Por , el 30 - 09 - 2010

 



 
Demians, es el proyecto en solitario de Nicholas Chapel, multi-instrumentista francés que repite experiencia con su segundo álbum, Mute, después de haber recibido positivos comentarios de su debut discográfico Building An Empire, publicado en 2008.

Marcado por la experiencia de la lectura del libro Demian de Hermann Hesse, encontrado casualmente en el ático de su abuelo, años después homenajearía al autor asimilando el nombre para sus inquietudes musicales y así nació Demians.

Mute, se gestó en la casa de Nicholas en Normandía, cerca del mar, entre pasajes que transmiten paz a pesar de los recuerdos bélicos que se puedan asociar.

Las composiciones han sido tratadas desde un aspecto orgánico, sin aditivos pregrabados. De esta forma, Chapel ha facturado un completo trabajo de arquitectura musical haciéndose cargo de, piano, cello, violín, mellotron, batería, bajo, guitarra y, por supuesto, voces.

El disco es un tratado de rock experimental con ramificaciones que abarcan desde el intimismo sugestivo hasta ramalazos de metal progresivo cuyas sonoridades igualmente pueden acercarnos a John Lennon, como en el caso de “Black Over Gold”, que a formaciones tipo Tool. Aunque, posiblemente, sus mayores referencias procedan de Steven Wilson y bandas como Porcupine Tree en cuyas coordenadas se sitúan, “Rainbow House” y “Hesitation Waltz”, ambas cargadas de dramatismo lírico e instrumentación abigarrada, y No-Man, con acercamientos irrefutables como, “Falling From The Sun” o “Porcelain”.

De un abanico tan amplio de sensaciones, quizá los momentos más inspirados los encontremos en la inicial “Swing Of The Airwaves” con su cadenciosa dinámica arropada por voces atmosféricas y sus repentinos giros esquemáticos, los que también encontramos en la vibrante “Feel Alive” con su ritmo marcado, sus eficaces grooves, sus guitarras hirientes y, finalmente, sus angustiantes voces. Y por último, inevitable resaltar “Overhead”, de inicio acústico con mutación hacia sutiles orquestaciones orientales para derivar en una exuberante explosión sonora.

Un disco de sombras y luces, con caminos diversificados y recovecos de los que surge una expresiva identidad.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Demians
TITULO: Mute
DISCOGRAFICA: InsideOut
AÑO: 2010
PAIS: Francia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 



Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.