Descarga: Desde Cero

Por , el 29 - 04 - 2011



Acostumbrados a un tipo de rock español con determinadas señas de identidad es grato encontrarse con formaciones que buscan nuevas alternativas para renovar orientaciones musicales ya demasiado explotadas y aportar aire fresco al universo del rock estatal en su más amplia concepción. Este es el caso de Descarga, banda procedente de Valencia, en activo desde 2002 y con un anterior álbum, Lejos Del Mundo, editado en 2008.

Ahora, nos entregan su segunda grabación de larga duración, Desde Cero, donde agrupa elementos procedentes de variadas influencias que conforman una decisiva diversidad a la hora de valorar el disco en su conjunto, como ya se adivina desde el tema inicial “No Tienes Alma”, pieza en la que un potente riff domina la situación apoyado por una consistente batería, y que, durante sus más de seis minutos, muestra la capacidad del grupo para construir estructuras cambiantes.

La habilidad para conseguir una continua mutación en sus esquemas la encontramos en el siguiente corte, “Tu Merecido”, con un ritmo muy marcado de guitarra y batería que cambia de forma radical en ciertos momentos para dar protagonismo a la voz, con una parte final donde la guitarra solista introduce un sugestivo fraseo.

Al aparecer el tema título “Desde Cero”, se manifiestan ciertas similitudes vocales de Toni Alfaro con las de sus paisanos de Uzzuaïa, algo que notaremos también en “Si Todo Acaba”, sobre todo en la forma de afrontar los estribillos. Una coincidencia que no significa mayor trascendencia ya que hay que dejar constancia de que sus estilos circulan por rutas distintas aunque puedan cruzarse en ocasionales circunstancias.

“Donde Muere La Razón”, con un inicio que puede recordar a Tool, combina partes instrumentales elegantes, no exentas de contundencia, con una vocalización versátil en la que Toni prácticamente llega a recitar las letras en algunas partes.

Las evidentes referencias del metal progresivo que destila el disco dejan su impronta en “Confusión”, de nuevo con la batería de Federico De La María y las guitarras de José Tórtola y Mika Galán, marcando las directrices para arropar con eficacia la labor vocal de Toni quien, al cantar en castellano, deja impregnado el sello autóctono en unas bases instrumentales de sonido internacional, como se puede apreciar, asimismo, en “Eres Un Volcán”, donde se adivinan, ocultos en su fondo, vínculos estructurales propios de Metallica, con un excelente trabajo en lo que a guitarras se refiere.

En conclusión, un disco que fusiona con imaginación ingredientes de influjo local con la asimilación de formas extranjeras, con un resultado brillante.

CALIFICACION: 8;00/10

GRUPO: Descarga
TITULO: Desde Cero
DISCOGRAFICA: Producciones Malditas
AÑO: 2011
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.