Desmontando tópicos (I)- Motörhead

Por , el 09 - 07 - 2010

motor2

MOTÖRHEAD

 

En vista de muchos topicazos y sanbenitos que se cuelgan a los artistas y/o estilos musicales, que llegan a convertirse en realidad, depués de decirse tanto, me apetece analizar estas cosas, y, por supuesto, demostrar que son, en muchos casos, si no en todos, más falsos que una peseta de madera. Empezaremos por una de mis bandas favoritas de siempre.

Siempre hacen el mismo disco.

 

Mentira podrida. Una cosa es que Lemmy y sus compis, hayan permanecidos fieles a un estilo y una forma de concebir el rock&roll. Pero de ahí a que siempre hayan hecho sucedáneos de “Ace Of Spades”, va, no uno, sino chorrocientos abismos. Es quizás, la banda con ese sanbenito, que menos se lo merece. No se parece en nada su primer disco, a “Overkill”, ni éste a “Ace Of Spades”, ni, por supuesto, “Iron Fist” a “Another Perfect Day”, ni a “Orgasmatron”, ni a “1916″, además de que, cuando cambiaron de trío a cuarteto, la manera tan peculiar de tocar el bajo de Lemmy se hizo más standard, cosa que se nota un huevo. Y en los mismos discos, hay una variedad aplastante. Eso sí, el estilo de ellos es único, personal, y siempre está ahí, pero vamos, en “Overkill” te puedes encontrar el típico tema acelerado, como el que da título al disco, otro más reposado como es “I’ll Be Your sister”, un boogie con un riff calcadito a ZZTop, como es “No Class”, un tema con ecos psicodélicos y hasta hendrixianos, como es “Capricorn”, un rock&roll de la talla de “Damage Case”, y hasta un tema con comienzo bluesero, llamado “Limb From Limb”. Y si analizamos “1916″, ya sí que se desmonta del todo ese topicazo. Temas en plan Chuck Berry, como es “Going To Brazil”, rock&roll acelerado en “I’m So Bad” o “No Voices In The Sky”, una balada en toda regla, “Love Me Forever”, y hasta un tema en plan canción francesa de primeros del siglo pasado, con violines y la hostia, como es “1916″. Vamos, repetitivo de cojones ¿eh? Ahí van unos ejemplos de lo “repetitivos” que son:

 

 

Son simples musicalmente

 

Otra puta falacia, que de repetirse hasta la extenuación, hay gente que se lo cree. El mismo Brian May, contaba en las tomas extras del DVD “Boneshaker”, que se las vio muy putas para aprenderse la canción de “Overkill”, por la rapidez y la casi total falta de acordes que tiene. No es tan fácil como parece tocar este tipo de temas, y además, mucha gente tiende a confundir la música más cañera y sucia, o simplemente la música con pocos arreglos y florituras, con música falta de destreza, lo que es una total estupidez. Un tema sencillo, no significa que sus autores sean simples o malos músicos. Solo es un tema sencillo, y punto. En el caso de Motorhead, pues hombre, han tenido en sus filas a guitarristas como Brian Robertson (ex Thin Lizzy), que de malo tiene bien poco, y en la actualidad cuentan con uno de los mejores baterías rockeros de la actualidad, que es esa máquina con patas llamada Mikey Dee. Además que Phil Campbell no es tampoco manco, precisamente.Por no hablar de colaboraciones en algunos de sus discos, de músicos tan “simples” como Steve Vay o Tommy Aldrigde.

 

 

Lemmy es nazi

 

Todavía esta idiotez circula frecuentemente, en según qué círculos. No vamos ya a contar aquí, que fue pipa de Hendrix, es fanático de Little Richard, tuvo una novia negra, es muy amigo de judíos como Gene Simmons, y además, su mánager es judío. Y no solo eso, sino que además, si uno traduce muchas letras de Motorhead (por cierto, es un grandísimo letrista, algo que siempre suele pasar desapercibido) son todo un alegato contra las guerras, las religiones, los poderosos y todo tipo de facherío. Otra cosa es que este señor sea tan coleccionista de la memorabilia bélica, y le guste tanto la estética nazi. Yo también soy un entusiasta de la estética del western y no he matado un búfalo ni un nativo americano en mi vida. Pero ya se sabe cómo es la gente.

 

 

Como se puede ver, unas letras muy “nazis”, sí. Espero que esta lección les haya instruído y hayan pasado un rato ameno. Próximos tópicos a desmontar en breves entregas, los Rolling Stones.


Antonio Sánchez
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.