Despised Icon: Day Of Mourning

Por , el 04 - 12 - 2009

 

 
Despised Icon, es una banda canadiense formada en 2002, tiempo suficiente para haber grabado ya cuatro álbumes, contando el que nos ocupa, Day Of Mourning, toda una completa apología del metal vinculado a los perfiles deathcore.

 

Siguiendo la estela de bandas norteamericanas de nueva generación tipo Job For A Cowboy, Black Dahlia Murder o Winds Of Plague, Despised Icon fundamentan sus estructuras entorno a un armazón metálico de graníticos esquemas donde, la brutalidad de la batería, los riffs mastodónticos y las voces guturales (por partida doble ya que cuentan con dos cantantes) forman un apocalíptico planteamiento difícilmente digerible para los no iniciados en proposiciones extremas.

 

La grabación no tiene demasiados secretos. Se desarrolla mediante unos patrones definidos por una demencial e insistente machaconería. Sobre esta premisa las guitarras dibujan pequeñas variaciones incrustando requiebros hirientes así como punzantes chirridos. Asímismo, la dinámica se divide en dos vertientes; por una parte, nos encontramos aceleraciones brutales de paranoica recurrencia y, por otra, pequeños giros que cortan el ritmo de manera tajante apenas unos segundos, para emprender de nuevo las acometidas desestabilizadoras.

 

Todo, manipulado desde los controles con una eficacia casi diabólica en la que están involucrados personajes de contrastada experiencia como, Yannick St.Amand, ex guitarrista de los propios Despised Icon y buen conocedor de su sonido, quien se ha encargado de la producción; luego Andreas Magnusson (Haste The Bay, Born Of Osiris) se ocupó de las mezclas para, finalmente, Alan Douches (Mastodon, The Dillinger Escape Plan, Nile) dar el toque definitivo con la masterización.

 

Salvo mínimas presencias, como en “Eulogy” y “Entre Le Bien Et Le Mal” , los solos de guitarra son una rareza casi inapreciable ya que el disco está más orientado hacia los riffs de grueso calibre y los requiebros letales, sin olvidar la omnipresencia de una batería de atronadora corpulencia. Unicamente “Sleepless” aporta algo de sosiego al principio pero, una vocalización dramática y desgarrada nos devuelve a la realidad.

 

Un álbum perturbador, de atmósferas tóxicas y ambiente opresivo, que destila testosterona en cantidades industriales.

 

CALIFICACION: 7

 

GRUPO: Despised Icon
TITULO: Day Of Mourning
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2009
PAIS: Canadá

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.