Dilated Peoples en Madrid y Barcelona

Por , el 10 - 05 - 2010

dilated-peoples

Procedentes de Los Angeles (California), Dilated Peoples es uno de los grupos de hip hop más respetados dentro de la comunidad underground. Han conseguido un público numeroso y fiel, que ha ido aumentando a lo largo de su trayectoria profesional, sin necesidad de que la crítica especializada, un gran apoyo en los comienzos de la banda, les haya dado la espalda con el paso del tiempo. Y es que Dilated Peoples siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por mostrar en voz alta su respeto absoluto por el pasado, las raíces del Hip hop y en general por la vieja escuela, tratando de mantener intacto ese espíritu desde sus inicios. Otro de los aspectos destacados del trío son sus letras, en las que no se cortan ni un pelo en criticar lo que ellos creen que es injusto, y en las que suelen hablar de aspectos sociales que consideran comprometidos como por ejemplo el panorama político estadounidense. Todo al más puro estilo Dilated Peoples: Expresivos, éticos y emocionales como ellos solos.

El grupo cuenta en sus filas con DJ Babu de la DJ crew Beat Junkies, que ejerce tareas de producción, y que sin duda es uno de los DJs más relevantes de la historia del hip hop, y un auténtico seguro de vida en los directos como apoyo a los MCs. Por si esto fuera poco, en todos los discos de Dilated Peoples, cuatro hasta la fecha, han contado con la aportación de otros productores de fama internacional con The Alchemist, DJ Premier, Juju o DJ Revolution, o el mismo Evidence, que han elaborado bases para los distintos trabajos del grupo.

Aunque los MCs de Dilated Peoples Evidence y Rakaa trabajaron juntos ya en 1992 para publicar ‘Third Degree’ y ‘Work the Angles’, fue algunos años más tarde cuando se juntaron formalmente con DJ babu, con el que publicaron con bastantes buenos resultados varios singles y EPs con la discográfica ABB a finales de los noventa. Pero fue a comienzos de la nueva década cuando la banda editó su primer disco oficial con el que todavía hoy es su sello discográfico: Capitol Records. Publicaron ‘The Platform’ (2000), que ya destacaba entre otras cosas, por la gran carga crítica de sus letras. El segundo, ‘Expansion Team’ (2001) contiene exitazos como ‘Worst Comes to Worst’ (que utiliza el sample vocal del ‘Survival of the Fittest’ de Mobb Deep y también de ‘I Forgot to Be Your Lover’ de William Bell).

Su tercer álbum, ‘Neighborhood Watch’, tardó 3 años en publicarse, y les abrió las puertas de un nuevo público. Debutó con el Nº 55 en la lista de Billboard 200 Albums, y cuentan con Kanye West, que produce el mayor hit del álbum, y de la historia de Dilated Peoples: ‘This Way’. West también colabora en el single ‘Whos´s Who?’, incluido en la banda sonora de los videojuegos ‘Need for Speed: Underground’ y ‘SSX 3′, alcanzando el puesto 35 en la lista de singles del Reino Unido. Su último álbum, ‘20/20′, fue publicado hace ya cuatro años (2006), y en él destacan las colaboraciones de Talib Kweli o del gran cantante de reggae Capleton.

1 de junio – Sala Heineken – Madrid
3 de junio – Sala Apolo – Barcelona

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.