Doce villancicos eléctricos para llegar a 2012

Por , el 14 - 12 - 2011

1

01. Do They Know It’s Christmas? (Band Aid)
Do They Know It’s Christmas?’ es un sencillo que compuso en 1984 Bob Geldof con la ayuda del Ultravox Midge Ure para recaudar dinero para el pueblo etiope. La canción la produjo el propio Midge Ure y fue grabada por un supergrupo al que se llamó Band Aid y en el que estaban Bono, George Michael, Francis Rossi, Sting o Boy George, entre otros. La base principal de batería que se escucha es cortesía del genial Phil Collins.

1

02. Little Drummer Boy (Christopher Cross)
El villancico ‘The Little Drummer Boy’, también conocido bajo el título de ‘Carol Of The Drum’, es una canción escrita por la pianista Katherine K. Davis en 1941. La compositora se inspiró en una tonadilla tradicional checa. Aun así, sería la versión de Harry Simeone Chorale la que alcanzaría el mayor de los reconocimientos, realizándose desde la misma todo el alubión de versiones futuras que llegarían con el paso de las décadas. Una de ellas es la grabada por Christopher Cross.

1

03. Rockin’ Around The Christmas Tree (The Boppers)
Rockin’ Around The Christmas Tree’ es una canción compuesta por Johnny Marks para que sirviese de puntual villancico en formato single a una todavía desconocida Brenda Lee en 1958. El sello Decca lo editó dos años seguidos pero no conseguía que el tema calase en el público adicto a las canciones navideñas. Sin embargo, a partir de 1960, año en el que Brenda alcanza la fama deseada, el sencillo se convierte en todo un clásico del invierno. The Boppers, un acertado conjunto de rockabilly, se atrevió a rejuvenecer la pieza con mucho estilo.

1

04. If Every Day Was Like Christmas (Elvis Presley)
El rey Elvis supo estar siempre a la última, listo para inventar modas o agarrarse a ciertos parámetros creativos para darles con su interpretación otro sentido más profundo. Así lo hizo en sus regalos de navidad hechos tonadas. Una de ellas llevaba por título ‘If Every Day Was Like Christmas’, o lo que es lo mismo, si cada día fuese como Navidad.

1

05. Joy To The World (REO Speedwagon)
Joy To The World’ es todo un himno británico bajo la autoría de Isaac Watts, una creación basada en el salmo 98 de la Biblia. La música, sin embargo, se compuso ex profeso para la letra de Watts por el arreglista Lowell Mason en 1839. La influencia de Georg Friedrich Handel, el gran compositor de origen alemán, vuela por toda la creación. Una de las bandas puntales del adult oriented rock de los 80, REO Speedwagon, no pudo evitar rendirse ante tamaño acierto.

1

06. Little Saint Nick (The Beach Boys)
Little Saint Nick’ es un villancico compuesto por los Beach Boys Brian Wilson y Mike Love, primo del primero. La agrupación lo editó cual sencillo en el mes de diciembre de 1963, llegando al puesto número tres del Billboard en cuanto a canciones navideñas se refiere. El Saint Nick al que cantan los Chicos de la Playa no es otro que San Nicolás.

07. Lonely This Christmas (Mud)
Parte de la fama conseguida por Mud en su carrera reside en un single bacilón como pocos: ‘Tiger Feet’. De dicha canción se creó un baile, el tiger feet, con el que acompañar a la banda mientras interpretaba tal jolgorio de tonada sobre los escenarios. La cosa era algo así como una actualización de los pasos de comedieta que Charles Chaplin hiciese ejecutar a aquellos tenedores ensartados en pulgas de pan en La quimera del oro. Sin embargo, cuando llega diciembre, en el Reino Unido sólo quieren escuchar la balada navideña que el conjunto convirtió en uno de los villancicos más radiados de los 70.

1

08. Maybe This Christmas (Ron Sexsmith)
El público canadiense también tiene sus villancicos preferidos, y uno de ellos es la siguiente canción escogida en esta lista tan particular. El tema se titula ‘Maybe This Christmas’ y está compuesto por el cantautor de Ontario Ron Sexsmith. Él, nacido en 1964, es un creador musical muy inspirado por el estilo de Paul McCartney, Elvis Costello o John Hiatt.

1

09. Frosty The Snowman (Jan & Dean)
Frosty The Snowman’, la historia sobre un muñeco de nieve que cobra vida, es una canción popular pergeñada por Walter “Jack” Rollins y Steve Nelson. Los primeros en grabarla de manera oficial fueron Gene Autry And The Cass County Boys en 1950. Autry pretendía enlazar un nuevo éxito al acierto logrado un año antes al cantar ‘Rudolph The Red-Nosed Reindeer’. Aun así, y respetando aquella primera mirada, yo prefiero escuchar la historia de Frosty de la boca del dueto Jan And Dean.

1

10. God Rest Ye Merry Gentlemen (Yellowjackets)
Aunque de autor desconocido, ‘God Rest Ye Merry Gentlemen’ fue publicada en 1833 por William B. Sandys. A lo largo del siglo XX la han vuelto a visitar artistas de la talla de Bing Crosby, Perry Como, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Garth Brooks o Neil Diamond, entre otros. Los Yellowjackets nos la presentan en una versión instrumental totalmente jazzística.

1

11. Scrooge (The Ventures)
The Ventures, uno de los cuartetos que revolucionó la música instrumental en la primera mitad de los años 60 norteamericanos, dedicaron a Mr. Scrooge un desarrollo musical realmente pegadizo. Así homenajeaban la obra de Charles Dickens A Christmas Carol, recordando a su agrio protagonista Ebenizer Scrooge.

1

12. Deck The Halls (Ted Nugent)
En 1998 sale a la venta el segundo volumen de Merry Axemas, el disco en el que se compilan villancicos instrumentales grabados por los mejores guitarristas de géneros como el hard rock, el blues rock o el jazz fusión. En aquel trabajo, y entre desarrollos musicales interpretados por Stu Hamm, Al Di Meola, Zakk Wilde o Neal Schon, Ted Nugent ataca sin reparos el siempre efectivo ‘Deck The Halls’.

Debido a que la casi totalidad de los temas compilados para este reportaje especial no se encuentran en Youtube, por lo que no podría generar una lista completa por medio de nuestro Mixtape, os ofrezco en su lugar el tracklist completo de lo aquí tratado pero en Spotify: 12 villancicos eléctricos para llegar a 2012

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.