Dolores: “Fastidia la etiqueta de ochenteros. No pretendemos capitanear ningún revival”

Por , el 05 - 01 - 2012


“Que no se monten películas y así nadie se lleva chascos”, responden cuando dicen de ellos (con algo de humor) que pueden ser la 18ª salvación del indie patrio. Se confiesan “un poco abrumados, la verdad” ante tanta expectativa que se ha creado a su entorno, aparecieron en Radio Nacional USA, la mítica NPR o en la Ibero 90.9 de México, su primer video superó casi las 9000 visitas en menos de un mes (ya más de 13.500), dicen que son la revelación del año… y en todo momento aseguran sentir ni más ni menos que “la responsabilidad de hacer justicia al disco en el directo. Al disco y a nosotros mismos, claro”. Se llaman Dolores y presentan en su álbum debut, Disco Póstumo (Origami) unas credenciales más que interesantes que si bien empiezan a ubicarles cerca de The Cure o Parálisis Permanente… personalmente creo que pueden hacerles fuertes entre los fans de El Columpio Asesino. Comparten unas mismas estructuras obsesivas, pasajes crípticos, la oscuridad de la voz, con grandes momentos, muy intensos: “Vivimos la música también con intensidad. Creemos que es más luminosa de lo que la gente parece que está experimentando, aunque sí es cierto que hay cierto oscuridad y puñeterismo. Las comparaciones son inevitables, y cada uno hace su interpretación. Sin embargo nosotros preferimos mirar más adelante que atrás, hay veces que nos han colgado la etiqueta de “ochenteros” y eso ya fastidia un poco. No pretendemos capitanear ningún revival. En este caso, nos encanta que nos compares con El Columpio Asesino, nos gusta muchísimo”.


No deja de sorprender que su primer trabajo se llame Disco Póstumo, una paradoja en toda regla desde luego. “Somos juguetones y nos gusta darle la vuelta a las cosas. Había sentimientos y situaciones puestos en él que ya estarían muertas una vez saliera a la luz. Lo peor es que pensamos que iba a ser premonitorio porque Juan siempre salía en las fotos difuminado, como un fantasma”, sonríen mientras nos explican una portada trangresora, con una Virgen de los Dolores con máscara de médico (casi un niqab), un tanto expresionista. “Hay muchísimas cosas detrás… para empezar me imaginé a la Virgen el día de la muerte de Jesús como si ocurriera hoy en día: llamando a la ambulancia, subida agarrándole la mano, mandando un ‘wassup’ a los apóstoles… diciéndoles a qué hospital le llevan… Y claro, una vez allí pues le colocan la mascarilla, todo muy aséptico, no? Como es hoy, carente de humanidad. Al principio pensé en poner una cirujana en la portada. Ahí la mezclé con la idea de la Virgen, y esa es más bizarra”.


Les veremos el 28 de enero en Siroco, “a la gente le da tiempo a escucharlo, que se extienda como una epidemia”, y para llegar a más gente, regalan su disco. “En una época donde las ventas son irrisorias o directamente no existen, hay que llegar al mayor número de gente posible y que eso te permita tocar mucho. El negocio musical del grupo lo vemos complicado, ya sabemos como están las cosas. Sí nos parece vergonzoso pagar por alquilar una sala. ¿Paga el oficinista por cuenta ajena el alquiler de la oficina donde desarrolla su trabajo? ¿paga el profesor el alquiler de la clase donde enseña? No. ¿Porqué los músicos que vamos a hacer nuestro trabajo, trabajo del que el dueño del local se va a beneficiar, hemos de pagar por ello?”, se quejan no sin parte de razón. doloresde.bandcamp.com


Más información en Club de Música
Tags: , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.