Döria: Despertar

Por , el 08 - 03 - 2012


Doria Despertar

Formados en 2010 bajo el impulso de su vocalista y compositor Martí, cuyo apellido da nombre a la banda, Döria, procedentes de Tarragona, presentan su primer trabajo de larga duración titulado Despertar y enmarcado en unos parámetros ligados al hard rock y al heavy metal, de corte melódico. Además de Martí, componen el grupo en la actualidad, Víctor Vázquez y Laura Moral (guitarras), Lluis Ripollés (bajo) y Pep Rovira (batería).

Su corta trayectoria no ha sido obstáculo para entregar un álbum altamente competitivo y de un magnífico nivel creativo, así como una excelente producción. Ante todo, destaca la primera parte en la que se agrupan canciones exquisitas donde guitarras y voces se complementan a la perfección arropadas por una sección rítmica sobria pero eficaz a la hora de complementar las características sonoras de Döria.

Especialmente decisiva resulta la labor vocal de Martí en piezas como “Pensavientos”, “Luz Roja” y “Caperucita Feroz”, una trilogía inicial (si descartamos la intro “Despertar”) que define las mejores virtudes del grupo tarraconense, donde no faltan riffs vigorosos y desarrollos solistas de trazos punzantes, además de unos estribillos que proporcionan a las estructuras de un llamativo colorido.

Después del espléndido inicio, cortes como “Despierta” y “Ciudad Esperanza”, ratifican las cualidades del grupo con nuevas muestras de solidez rítmica y agudeza interpretativa, con las guitarras exhibiendo recursos mordaces, cohesionados con exquisito gusto para dejar expuesto un equilibrio de sugestivo encanto.

A partir de la balada “Si Te Vas”, el álbum entra en una fase acomodada donde pierde parte de la efervescencia contenida en las primeras canciones para instalarse en unos parámetros más previsibles donde se vislumbra la capacidad de la banda desde una perspectiva menos arriesgada. Así, canciones como “Nueva Vida”, “Carta Al Barquero”, y “Por Si Te Sirve De Algo”, aún dejando constancia de parte de sus cualidades, no resultan tan decisivas como las anteriores. Con todo, queda reflejada la esencia del grupo en la portentosa voz de Martí así como en la templanza del resto del equipo. Más efectiva resulta la oscura “Sweeney Todd”, rodeada de una aureola misteriosa y dotada de un categórico riff.

El álbum cierra con la balada “Amanecer”, en la que colaboran Sarah Díaz a la voz y Nuria Malapiedra al piano, ambas del grupo Jiggy.

Mención especial para el videoclip de “Caperucita Feroz”, en el que colabora la actriz porno Silvia Rubí y cuya versión censurada se puede ver abajo. Sin embargo, en la página oficial del grupo está disponible la versión sin censurar.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Döria
TITULO: Despertar
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2012
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.