Dorian – La Ciudad Subterránea

Por , el 24 - 09 - 2009

doriandisco

 

Siempre han existido casos donde una canción pesa más que el propio grupo que la interpreta, y con Dorian sucedió algo parecido. A pesar de tener un par de discos, que sin ser obras de maestras, eran muy escuchables, “A cualquier otra parte” se convirtió en un himno que superó las barreras del indie, eclipsando el resto de temas de El Futuro No Es De Nadie. Ahora, con su nuevo largo, deben de consolidarse como algo más que una banda one hit wonder, y visto lo visto, parece que no van mal encaminados.

 

Sin romper con su antecesor, sino más bien con un estilo continuista, La Ciudad Subterránea se erige como un más que digno heredero de su sabía mezcla de pop y electrónica. Incluso se podría decir que se erige por encima de El Futuro No Es De Nadie, ya que aunque no cuenta con ningún hit a la altura de su gran clásico, si que hay un equilibrio más perfilado, sin grandes contrastes de calidad entre canciones. La ausencia de ese gran hit beneficia al resto del conjunto, y todo el disco tiene el mismo protagonismo, sin ninguna canción que empequeñezca al resto.

 

dorian

 

Sus letras siguen siendo sencillas pero efectivas (con un algún resbalón de vez en cuando y alguna que otra frase metida con calzador), con temas más cotidianos, abandonando cierta crítica social de su anterior álbum, y consiguiendo así una mayor identificación. En la cercanía transmitida también ayuda la voz de Marc, que sin tener grandes cualidades vocales, si que cala más hondo que otros compañeros de profesión. Y que decir de la producción: sigue siendo exquisita, de lo mejor y más sofisticado que se puede escuchar a día de hoy en nuestro país. Sintetizadores cristalinos, loops torrenciales, pianos que remarcan los momentos más conmovedores, sin olvidar las consabidas guitarras, muchas de ellas con reminiscencias al pop de estadio que algunos tanto repudian.

 

De acuerdo, “¿y las canciones?”, os estaréis preguntando, porque Dorian no busca más que regalarnos un puñado de ellas, digeribles, pero sin estar lo suficientemente mascadas para aburrir. Ahí está “Verte amanecer”, ñoña hasta el sonrojo, pero emotiva al fin y al cabo (y quien diga lo contrario es un esnob sin corazón); “Paraísos artificiales”, la sucesora de “A cualquier otra parte”, que sin llegar su nivel, si que deja muy buen sabor de boca; el single “La tormenta de arena”, con una subida irresistible y un bajo muy neworderiano, al igual que al principio de “Las malas semillas”, aunque ésta con un tono más positivo y alegre que la media. No son los únicos ejemplos para alabar este gran disco que pronostica una carrera más que interesante para la banda, y que si, no inventa nada, pero es que tampoco lo pretende. Y además cuenta con un packaging precioso, por cierto.

 

VALORACIÓN: 7.5

 

Artista: Dorian
Álbum: La Ciudad Subterránea
Discográfica: Pias
País: España
Año: 2009
Más información: web oficial, myspace


dyorch
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.