Dover confirman su disolución definitiva

Por , el 26 - 11 - 2016
dover

Dover es historia. Y es una de las mejores historias del rock que ha tenido lugar en este país. Su disolución era cuestión de tiempo pero ha sido ahora cuando lo ha confirmado Amparo Llanos en Disco Grande, el programa de radio en el que sonó su primera maqueta por primera vez hace más de veinte años. La noticia se conocía desde hace meses entre algunos allegados del mundo de la música pero no se había anunciado al público. Los demás lo presuponíamos desde que su página de Facebook desapareciera hace algunos meses.

Los motivos de la separación no están claros aunque todo parece apuntar a que sería Cristina Llanos, la cantante, la que habría perdido la motivación de seguir tratando de sacar el disco adelante. El año pasado publicaron su último e infravalorado disco ‘Complications’, después de la gira de aniversario ‘Dover Came to Me‘ que hicieron hace tres años.

Pero vayámonos un poco más atrás en el tiempo, concretamente hasta 1994. Al día siguiente de morir Kurt Cobain, las hermanas Llanos llamaron a la radio para compartir su tristeza con el resto de seguidores de Nirvana. Entonces nadie sabía quiénes eran. Poco después venderían más de medio millón de discos y llenarían pabellones.

Porque lo que Dover consiguieron nadie lo había logrado hasta entonces. Y seguramente nadie lo volverá a hacer nunca. Fusionaron todos los estilos que les llegaban al corazón: el rock underground, el pop rock, el grunge y el punk rock, e hicieron canciones increíbles, como “Loli Jackson“, una de las mejores que nunca se han escrito en este país. Pero no fue la única, porque Dover tenían una capacidad innata de escribir éxitos. Tras el disco que les dio la fama, ‘Devil Came to Me‘ vinieron ‘Late at Night‘, ‘I Was Dead…‘ y ‘The Flame‘, tres discos soberbios. Incluso cuando tomaron los derroteros del pop bailable hicieron un buen trabajo: ‘Follow the City Lights‘. Después patinaron estrepitosamente con ‘I Ka Kene‘ y todos sus antiguos seguidores rockeros les dieron la espalda.

Siempre hemos oído eso de que ha habido grupos mejores que Dover en España, pero cuando preguntas por algún ejemplo nunca te lo dan. Quizá es que sea verdad eso de que Dover fueron de lo mejor que hemos tenido en términos objetivos, pero por alguna razón a la mayoría les cuesta reconocerlo. De modo que desde este humilde rincón reivindicamos su impresionante legado, por todos los momentos inolvidables que nos hicieron pasar.

Amparo Llanos ha formado una nueva banda junto a Samuel Titos, bajista de Dover y Jota Armijos. Se llaman New Day y es la propia Amparo la canta. Cristina Llanos podría estar iniciándose en el mundo de la literatura, como escritora. Por su parte, Jesús Antúnez (batería del grupo) ha estado trabajando como productor en una nueva banda, A de Animal. A todos ellos, muchísima suerte.

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.