Ebri Knight – “Tonades de fa temps” (2012)

Por , el 26 - 06 - 2012

Artista: Ebri Knight
Título: Tonades de fa temps
Sello: Cases de la Música
Fecha de publicación: 02/01/2011
Más información: http://ebriknight.bandcamp.com

Listado de canciones:

Després de sopar
La Masovera
Tard
Bloody Mary
Johnny Fiddle
5.2
Global Ice
Quan sonrius
I’m a rover
Titellaires
Xatrac
The hills of Connemara
La puta i el minister
El malfeiner
Un sol glop
Lullaby (Bonus Track)

¡Los dioses Celtas existen! Y no porque lo haya escuchado en ningún programa de estos denominados “del misterio”, simplemente es que descubrí no hace mucho una formación de folk-rock catalana que no sonaba a música de hoguera y guitarra propia de una noche de Colonies (aka Salida montañera de varios días para grupos de alumnos menores de edad). Y esto lo escribe un catalán que ama a su tierra, aunque no siempre a su música, lo reconozco. Ebri Knight son un grupo de la zona de El Maresme, una bonita comarca bañada por el mar y protegida por las Montañas; lo suya ha sido hasta ahora una función de juglares, cantando legendas propias y extrañas a través de su música. Toda una dedicación que supone una etapa a la cual han decidido poner fin.

Tonades de fa temps es el título que da nombre a un álbum recopilatorio con el que estos chicos pretenden poner punto y seguido a su carrera discográfica. Es hora de emprender nuevos horizontes, de probar otro tipo de cosas más acordes a sus inquietudes actuales, siempre con la excusa de la música folclórica irlandesa cómo base, claro. Dieciséis son los temas recogidos en un disco que suena enérgico, optimista, melancólico, divertido y bailable. Entre sus pistas encontramos canciones de una bella factura tradicionalista dentro del irish-folk, pero también encontramos cortes más próximos al punk-folk pasando, cómo no, por el rock-folk. ¡Folk, folk, folk! Porque al fin y al cabo esa es la esencia, historias tradicionales que recalan en los oídos de nuevas generaciones gracias a formaciones cómo esta.

Para aquellos cuyas orejotas todavía no han tenido la oportunidad de deleitarse con tan interesante propuesta apuntar que su estilo se ha comparado al de formaciones cómo la de los estadounidenses Flogging Molly o al de los brillantes Dropkick Murphys. Personalmente creo que con estos últimos no comparten la agresividad sonora que les caracteriza, aunque sí el divertimento y potencia de sus composiciones. Grabado durante el verano del 2010 y el del 2011, el álbum cuenta con una producción impecable dónde las canciones de la primera época no quedan desmerecidas en ningún momento por las más actuales. Temas más cercanos cómo “La Masovera” o “Titellaires” se entremezclan con interesantes versiones de canciones populares irlandesas cómo “I’m a rover” o “The hills of Connemara”.

Un disco muy recomendable para aquellos amantes del folk celta porque, no nos engañemos, poca gustosa mella hará en detractores del género (que de haberlos, haílos). Aun así, quizá, a estos últimos les pueda entrar por la vena más contrapolítica o reaccionaria, porque de esto también tienen. Yo, por ejemplo, marco cómo favorito su tema “La puta i el ministre” (La puta y el ministro), una canción muy representativa de lo que los políticos y banqueros llevan tiempo haciendo con nuestro dinero. Música bendita para un bendito país. Ains.

 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.