Edith Crash – “De l’autre côté” (2011)

Por , el 19 - 08 - 2011

 
Diana Martin

www.dianamartinbcn.com

 

Artista: Edith Crash
Título: De l’autre côté
Sello: Casa de la Música – Salamandra L’Hospitalet
Fecha de publicación: 2011
Más información: http://www.edithcrash.com

 

Listado de canciones:

 

De l’autre côté
Le diable est parmi nous
Je veux être sage
Là-Bas
Trop vite oublier
Comme avant
Sans elle
Tu n’es jamais venu
Demain

 

Por muy saturado que esté el mercado discográfico, por mucho que la oferta de bandas supere a la demanda y por más que la radio fórmula se imponga de una manera casi dictatorial sobre los artistas de oficio y vocación siempre existe una parcela destinada a la sorpresa. Bajo el nombre artístico de Edith Crash encontramos a una cantante y compositora auténtica, de aquellas que crean más con el estómago que con el corazón, porque su letra y música son viscerales. La artista francesa se ha granjeado un nombre en la ciudad condal y De l’autre côté, su primer larga duración, es la confirmación de un talento que aún ha de reconocerse de manera superlativa.

 

La traducción literal del álbum es “Del otro lado”, un título significativo para un disco que se asemeja a una mirada musical a través del espejo de la realidad. El LP engloba nueve temas donde el existencialismo enfrentado a la muerte es el núcleo sobre el que giran unas canciones satélite repletas de dudas, sueños y esperanzas. Para sus historias, Edith se refugia en la comodidad de su lengua materna, el francés, donde las letras vibran entre acordes de un rock que, más que oscuro, se define como intimista. Pero se trata de una privacidad repleta de matices, de una multipluralidad sonora que transforma a la artista en toda una banda rockera. Porque ese es una de las grandes virtudes de esta compositora, la cual parece desdoblarse en esencia y concepto hasta convertir sus interpretaciones en asociaciones numerosas de escala estereofónica.

 
Diana Martin

www.dianamartinbcn.com

 

Al escuchar sus temas conseguimos ir desvistiendo influencias y querencias estilísticas entre las que predominan la canción de autor, la chanson, el folk americano o el rock fronterizo en su vertiente más hosca. Canciones que, lejos de identificarse con creaciones de acompañamiento, invitan a saborearse con una entrega total, con la predisposición de quien reserva un momento especial para un determinado vino o licor, o de aquel que acondiciona el ambiente de un cuarto de baño antes de sumergirse en una bañera repleta de espuma. Y no peco de cinismo al negar que se trate de una devoción personal por una artista en particular sino del juicio de un disco de aquellos que suelen llamarse redondos, y no por el continente.

 

Pero rara vez unas cuantas líneas pueden definir o, ni siquiera, recoger la esencia de un disco, así que ¿para qué seguir leyendo cuando puedes escucharlo? Agradezcamos a Edith Crash el hecho de tener colgado, en descarga gratuita, De l’autre côté en su página web.

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.