Edith Crash & Alex Augé – Inonde (2013)

Por , el 15 - 11 - 2013

Artista: Edith Crash & Alex Augé
Título: Inonde
Sello: Vagueness Records
Fecha de publicación: 30 de Octubre de 2013
Más información: http://edithcrash.blogspot.com/‎

Listado de canciones:

Réveille-moi
Inonde
Colonne
Tu Crois
Ramenez-moi
Je Donne (Intro)
Je Donne

En ocasiones escribir sobre música no resulta nada sencillo, no importa los años que uno lleve haciéndolo, ni los artículos, reseñas o críticas que haya podido realizar durante los mismos. Es cierto que el ritual puede ser prácticamente idéntico siempre, y que la experiencia, herramientas y referencias sean unos recursos casi estipulados a la hora de hacerlo pero, aun así, no siempre funciona. Porque transcribir un pensamiento es sencillo pero ¿cómo transmitir la esencia de una obra sin desmerecer el propio sentimiento que genera?

La primera vez que escuché Inonde, el tema “Réveille-moi” para ser más concreto, me di cuenta que escribir sobre este trabajo no iba a resultar una tarea sencilla, algo que acabé de confirmar cuando, tras finalizar mi primera escucha completa del álbum, descubrí que el bloc con el que suelo tomar nota durante las escuchas permanecía con la tapa sin abrir. Y, pensándolo bien, creo que es algo que no sucede a menudo y que me gustaría que ocurriese más.

Música, una palabra sencilla y habitual, tan acostumbrada a convivir en nuestro vocabulario diario que parece haber perdido su esencia por completo. Un término que hemos aprendido a obviar entre el lenguaje por su uso y abuso, pero cuya existencia está más allá de su significado etimológico. Edith Crash y Alex Augé rescatan en este álbum la sonoridad de su propia definición y nos recuerdan que más allá de su grafismo, la Música es, en definitiva, la más armónica expresión artística de los sentimientos.

Escuchar la inundación emocional que nos presentan estos dos grandes artistas es redescubrir el goce de lo sorprendente. Su conjugación de estilos sea quizá su mejor argumento a la hora de presentarnos uno de los discos más enriquecedores que he tenido la oportunidad de disfrutar este año. El rock visceral e intimista de Edith se mece con comodidad entre las bellas notas jazzísticas que Alex canaliza a través de su saxo y teclado, pero que parecen surgir desde una parte del alma ya olvidada por la mayoría de nosotros.

Partiendo de la citada anteriormente “Réveille-moi”, uno se deja arrastrar por esas aguas imaginarias que forman el concepto de la obra para disfrutar de exquisitas composiciones como la homónina “Inonde”, la hermosa “Tu Crois”, en la que voz y saxo se funden en una melancólica sensualidad sonora, o la “Ramanez-moi”, composición con la identidad propia de Edith Crash pero interpretada en un tempo reprise de manera muy acertada.

Decorando esta delicia sonora encontramos un magnífico artwork obra de Alicia Marano, con la impresión en portada de una perturbadora pintura en acrílico que convive en perfecta simbiosis con la naturaleza del disco. Todo un indicativo de que en este trabajo todo está cuidado hasta el último detalle, y que nada es circunstancial ni gratuito. Inonde es un disco hecho desde las emociones más íntimas a través del cariño, el mismo que nos muestra el propio Alex Augé al encargarse él mismo de la grabación y mezclas.

Por todo esto me reafirmo en que escribir sobre Música, no resulta nada sencillo. Porque ninguna de las reflexiones aquí escritas, por más empeño que haya puesto en ello, jamás lograrán sobre el lector el efecto que Inonde consigue al filtrarse por sus oídos. Y que no es otra cosa que inundarle de emociones, de arte, pero, sobre todo, de Música… de la que se escucha, no de la que se lee.

 
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.