El regreso de Banzai, un acontecimiento esperado hecho realidad

Por , el 06 - 01 - 2011



Si en 2010 la reunión temporal de la formación original de Barón Rojo fue uno de los acontecimientos destacados del año, en 2011 lo será sin duda la vuelta a la actividad de Banzai, después de más de dos décadas de haberse disuelto.

Ya lo anunciamos en nuestro apartado de conciertos, el regreso tendrá lugar el próximo 22 de enero en el festival Tiburock. La intención es grabar un DVD/CD en directo ya que el grupo no tuvo la ocasión de hacerlo en su mejor momento. De hecho la discografía de Banzai se compone tan solo de dos álbumes oficiales Banzai (83) y Duro y Potente (85). Posteriormente, ya con la formación disuelta se publicó Alive N’Screamin’ (88), con algunos temas en inglés procedentes de Duro y Potente.

El regreso de Banzai se fundamenta en la formación más exitosa, la que grabó Duro y Potente, que cesó las actividades en 1985 y la que dos años después se reunió para un solo concierto en la sala Canciller de Madrid, es decir, Salvador Domínguez (guitarra), José Antonio Manzano (voz), David Biosca (batería) y Carlos Vásquez “Tibu” (bajo), este último principal impulsor de la idea.

Recordemos que Salvador fue quien dio forma a Banzai, nombre que surgió de un tema de Miguel Ríos con quien colaboraba el guitarrista en la década de los 80. Junto a Salvador, los primeros componente fueron, Jimmy Reitz (voz), Juan Carlos Redondo “Snoopy” (teclados), José (bajo) y Enrique Ballesteros (batería). Los típicos cambios en una formación que inicia su andadura dejaron solos a Salvador y “Snoopy”, entrando poco después Tibu, Larry Martin (batería) y Valentín del Moral “Chino”, como vocalista. Ellos grabaron la ópera prima de título homónimo, cosechando positivas críticas.

Debido a los problemas de “Chino” a la hora de enfrentarse en directo ante grandes audiencias, el vocalista fue invitado a dejar la banda. Poco después también lo haría Larry.

De nuevo en busca de reconstruir el grupo, Salvador y Tibu asisten a un concierto de Motorhead cuyos teloneros son Tigres De Metal con Manzano y Biosca como parte integrante. Las sensaciones que transmiten los dos es tan positiva que deciden ir a la “caza” del cantante y batería quienes, tras diversas conversaciones, se incorporan al grupo.

Después de realizar algunas actuaciones en directo el prestigio de la banda alcanza gran popularidad y la multinacional WEA les ofrece un contrato. No se lo piensan demasiado y rescinden sus vínculos con Hispavox para grabar Duro y Potente, que se convertirá en uno de los discos más importantes del heavy español facturado en los 80. Antes de ponerse a grabar, “Snoopy” abandona y deja vía libre para que el argentino Danny Peyronel (exUFO), se haga cargo de los teclados.

Los resurgidos Banzai parecen tomarse ahora las cosas con calma. Se anuncia un disco en directo pero aún es pronto para saber si habrá uno en estudio. De momento el arranque será en el mencionado Tiburock y, dependiendo de cómo sucedan las cosas irán tomando decisiones sobre la marcha.

Lo que está claro es que el regreso de Banzai era algo que se pedía constantemente desde diversos sectores de la escena heavy. Pues… ya están aquí, esperemos que como en sus buenos tiempos, “duros y potentes”.

 

POR LOCKY PEREZ

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.