Eldorado: Karma Generator (2015)

Por , el 04 - 02 - 2015


Eldorado-Karma-Generator

Con el lanzamiento de su tercer disco en 2012, Paranormal Radio, la formación de Eldorado, como se suele decir, puso el listón muy alto; resultó un trabajo espléndido donde el grupo puso en práctica toda su capacidad profesional.

En 2015, retoman su resolutiva creatividad para entregar nuevas canciones sin que su nivel se resienta, todo lo contrario, con Karma Generator ratifican sus cualidades compositivas dando otro importante paso en su trayectoria para consolidarse como una de las bandas más sólidas del panorama estatal dentro de los perfiles del hard rock de raíces setenteras.

El álbum, supone el debut tras el kit de batería de Christian Giardino (hijo de Walter Giardino, guitarrista de los argentinos Rata Blanca), así como el afianzamiento de Andrés Duende en el puesto de guitarrista después de haber debutado en Paranormal Radio. Siguen en sus puestos el vocalista Jesús Trujillo y el bajista César Sánchez. En el apartado de producción, han repetido con Richard Chycki, habida cuenta de los buenos resultados obtenidos anteriormente.

Karma Generator puede resultar una grabación más intimista comparándola con su predecesora si tenemos en cuenta composiciones como “La Flor De La Envidia” y “Resurrección Ahora”, desarrolladas a través de atmósferas donde impera el dramatismo vocal acompañado por la sugestiva presencia del órgano Hammond, mientras que guitarra, bajo y batería se encargan de crear pasajes sonoros de dinámica variable donde la intensidad instrumental se mezcla con incursiones reposadas. Son piezas donde la voz de Jesús Trujillo adquiere un especial protagonismo junto con “Luciérnagas”, un tema construido a base de delicados vértices acústicos que incluso llevan implícitos aromas medievales.

No obstante, los componentes de Eldorado no se olvidan de insuflar la suficiente vitalidad a Karma Generator para procurar que la grabación transmita infinidad de sensaciones. Como muestra están los dos trallazos que abren el disco, “Hipernova” y “Gente Diablo”, de ritmo acelerado, guitarra desgarradora y batería imponente. Ambas adornadas, asimismo, con efectivas líneas de Hammond y complejos arreglos.

“Puedes Decir Adiós”, con su plural dinámica, quedaría en mitad de las dos tendencias, con partes tranquilas combinadas con elementos potentes, destacando un musculoso riff de características stoner. En la misma línea, aunque dejando de lado la vertiente reposada, tenemos a la magnífica “No Me Encontrarán”, con presencia de Hammond, y nuevas muestras vigorosas de guitarra y batería; constantes que se repiten en “Quiero Verte Libre”, con el añadido de la más notable aparición del bajo.

Todo lo mencionado anteriormente queda plasmado en el tema título, “Karma Generator”, una nueva muestra de la diversidad que atesora Eldorado, proponiéndonos aquí un emocionante viaje a través de texturas heterogéneas que comienzan de forma pausada pero que, a través de una mutación paulatina, se convierten en una sucesión de impulsos temperamentales.

La dualidad mencionada queda reflejada en “Mutaciones”, pieza que despide el álbum cargada de sentimiento aunque no exenta de fuerza.

Eldorado, ha puesto de manifiesto en Karma Generator que su madurez como banda es un hecho consumado, que su nivel alcanza proyección internacional y que, si por estas tierras nos llegan numerosas formaciones foráneas que exhiben sus vínculos setenteros, desde España también se crean productos de exportación de igual o mayor calidad.

Más allá de esos homenajes a la psicodelia, así como a Deep Purple en lo que respecta a los teclados, además de esa robustez guitarrera zeppeliniana, lo que Eldorado nos muestra es un amplio catálogo de percepciones sensoriales disfrazado de hard rock ecléctico capaz de explorar con inteligencia los matices más versátiles para definir una personalidad propia a pesar de sus reconocibles influencias.

CALIFICACION: 9,50/10

GRUPO: Eldorado
TITULO: Karma Generator
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2015
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.